Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
0800 Call Center - Entrevista
El que espera ¿desespera? Conversamos con Maximiliano Sarramone y Flor Di Paolo sobre el proceso creativo de la obra y sus repercusiones. Por Silvina Bernabe
 
 
 

En un Call Center al borde de la decadencia ocho personajes trabajan viviendo un tiempo monótono que se convierte en su rutina diaria. Con este punto de partida, la obra remonta vuelo desde una temática social con múltiples resonancias (el trabajo insalubre y sus consecuencias) hacia una reflexión sutil sobre el tiempo, el devenir, las decisiones y, por sobre todas las cosas, sobre el deseo. Decimos que el eje fundamental puede ser pensado desde el deseo porque allí radica el motor que arroja luz sobre estos personajes. Maxi Sarramone, director y dramaturgo de la obra nos comenta: “No me interesa trabajar la temática social específicamente, prefiero poner las cosas del lado de los personajes y de sus individualidades, como personas pasando por un momento particular de sus vidas a la espera de algo mejor que va a venir”.

Un dispenser de agua ocupa el lugar central de la escena, dividiendo la fila de boxes que se podrían prolongar ad infinitum, inaugurando un espacio vital y necesario. Tal como comenta una de las empleadas del Call Center en un logrado monólogo sobre la importancia de tomar agua y sus propiedades, la dispersión que se genera en ese espacio también es vital en el ámbito laboral. Un poco de chusmerio, algo de melancolía y por qué no algo de romance, son las pequeñas tácticas de los empleados que se erigen como frente de resistencia ante las estrategias de la empresa. El director de la obra nos comenta que la decisión de colocar este elemento en el frente y en el centro de la escena tiene que ver justamente con la posibilidad de propiciar intimidad y acercamiento con los personajes. Así, podemos ver en primer plano que más allá de los gestos de resistencia en el plano laboral comienzan a aparecer los rasgos de una lucha interna para encontrar un camino propio donde el verdadero deseo que funciona como motor primordial se manifieste.

Uno de los grandes aciertos de esta obra que lleva tres temporadas en cartelera tiene que ver justamente con esta dualidad entre una temática cotidiana y, a la vez, un tratamiento de temas existenciales que atraviesan a cada personaje ya sea desde el dolor o desde el amor. Este caos emocional se dice y se muestra desde diferentes perspectivas y finalmente cada espectador puede elegir algunos de los relatos y niveles de sentido o todos ellos y disfrutar de una obra tan cercana como profunda.

Silvina Bernabé: - Considerando que esta es tu primera obra como director y dramaturgo, contanos cómo fue el proceso creativo en ambos aspectos…
Maximiliano Sarramone: - Comencé con la dramaturgia, con una parcialidad del texto. Mientras iba escribiendo conformaba el elenco y llegue hasta más o menos el setenta por ciento del texto escrito y el cien por ciento en estructura, es decir… qué pasaba, cómo pasaba. Sabía qué pasaba en cada momento de la obra y en ese momento empecé a ensayar, terminé de escribir el treinta por ciento final del guión fino, lo que yo llamo el diálogo con los actores.

SB:- ¿Escribiste la parte de los diálogos con el aporte de los actores o de improvisaciones grupales?
MS:- No, en realidad trataba de que los aportes fueran post-escritura. Sí permitía aportes por supuesto pero sobre lo ya escrito no de lo que me faltaba escribir y no trabajé con improvisaciones de cosas a escribir. Es decir, no improvisaba sobre lo que aún no había escrito.

SB: - ¿Hay algún motivo en especial por el cuál decidiste implementar esta metodología?
MS:- Me parecía bueno que exista una base de lo que yo quiero contar y que luego el aporte del actor sume a esa creación y no depender del aporte actoral en el desarrollo de las escenas. Es un proceso muy válido que yo trabajé en otras obras y me parece que está buenísimo pero en este caso preferí que fuera de esta forma. En otra obra que estoy escribiendo también lo planteo de la misma manera. Le doy al actor el material y si bien podemos cambiar lo que haga falta el actor puede proponer sobre una base escrita.

SB: -Flor, ¿cómo sentiste este método de trabajo como actriz en el proceso de creación de tu personaje?
Flor Di Paolo: -Si, porque en realidad hubo mucha libertad pero a la vez te sentís muy contenido y eso está bueno. Los personajes estaban muy bien definidos, las pautas estaban muy claras y está bueno crear desde ahí porque tenés más claro por donde vas aunque después eso va cambiando a lo largo de las funciones. Lo que va pasando es muy distinto desde la primera temporada hasta ahora se profundizaron un  montón los personajes y eso se ve.  

SB: -Maxi, ¿cómo fuiste manejando estos cambios que fueron surgiendo a lo largo de las funciones en las distintas temporadas?
MS: -Bueno, yo soy un director que está en todas las funciones y esto es una ventaja porque el teatro es un proceso activo, no pasivo que se hizo una vez como el cine, que se filmó y queda la misma película para siempre. No tenemos la posibilidad de hacer foco con la cámara eso va en contra nuestra pero si tenemos la posibilidad de ir corrigiendo y creciendo a medida que se va haciendo. Una obra de teatro nunca puede ser una obra de teatro vieja, un director la dirige hoy y la obra se vuelve a cargar de sentido

SB: -La obra trata un tema muy delicado en estos días como es el trabajo insalubre, una situación que viven muchas personas en nuestro país en este momento, ¿cómo trabajaste este tema?
MS: -Si bien coloqué el tema como marco y me hago cargo de eso,  me interesa trabajar más la profundidad de cada personaje y sus propias motivaciones que echar culpas afuera, es decir, echarle la culpa a la situación laboral particular que viven, me interesa más trabajar el costado existencialista de la obra y el lugar que ocupa la espera…

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Beckett Teatro
DIRECCIÓN
Guardia Vieja 3556
TELEFONOS
4867-5185
WEB
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $50
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Pablo Alvarez, Florencia Di Paolo, Mariana Fernández Semhan, Mucio Manchini, Sol Ricci, Celina Silveyra, Damian Valgiusti, Jorge Vigetti
Autor: Maximiliano Sarramone

Escenografía: Ariel Vaccaro
Iluminación: Gonzalo Calcagno
Vestuario: Jorge Orlando
Fotografía: Santiago Legón
Operador de luces: Fernando Chacoma 
Producción ejecutiva: Leticia Torres
Asistente de producción: Paula Zelis
Asistente de dirección: Rocío Orlandino
Dirección: Maximiliano Sarramone

Temporada: 01/03/2012 al 30/09/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > 0800-Call Center – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio