Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
2040 - Critica
Un futuro que parodia el presente. Critica de la obra de Elisa Carricajo con actuaciones de Paula Acuña, Monica Raiola y Julián Tello. Critica de Bettina Girotti
 
 
 

No estaba prediciendo el futuro, estaba intentando prevenirlo
Ray Bradbury

Desde su nacimiento como género, allá por la década del 20, la ciencia ficción siempre estuvo ligada a lo fantástico. Variando entre diferentes temas como por ejemplo el contacto con otras formas de vida, sean estas extraterrestres o androides, pero, sin duda formas, superinteligentes que amenazan la existencia de la raza humana; o los viajes a lugares desconocidos, peligrosos (y justamente por eso mismo) fascinantes; o desarrollando la acción en un universo dominado por la tecnología. Sean cuales sean los ingredientes que cada obra presente, este género siempre nos muestra mundo un poco (más) trastornado e inseguro que el nuestro. Pero para que ese trastornamiento y esa inseguridad adicionales no nos resulten perturbadores, nos ofrece un respiro proponiendo una solución tranquilizadora: el peligro debe situarse en un futuro imaginario. Un futuro que a veces no es demasiado lejano o imaginario, pero que al fin y al cabo nada tiene que ver con nuestro presente, y eso es lo que importa.

Aunque no hay robots o alienígenas amenazando con borrar a la humanidad de la faz del planeta,
2040, de Elisa Carricajo, pone en juego muchos de estos ingredientes característicos de la ciencia ficción. Todo transcurre, de más está decir, en el año 2040. Abril (Acuña) convive con  su caricaturesca madre (Raiola) en un departamento del cual sólo conocemos lo que podría ser el living. Aunque a simple vista ambas pareciesen ser el agua y el aceite, hay entre esas paredes hechas de bidones plásticos por las que se filtran melodías de bossa nova, una extraña armonía, que se trastornará con la llegada de Julien (Tello), ex integrante de un misterioso grupo (del cual ignoraremos prácticamente todo) al cual Abril también pertenecía, y que buscará en ella una especie de guía espiritual.

Hasta aquí no hay nada que nos haga pensar en la ciencia ficción más allá de que la historia se sitúe en el futuro. Conforme se suceden las escenas sólo algunos ingredientes del género, todos ellos ligados al avance tecnológico, comienzan a desfilar tímidamente. A la cabeza del desfile, la capsula conservadora en la que duerme Silvia y que la hace parecer una mujer cincuenta años cuando tiene en realidad ochenta y ocho.

Es que aunque la historia se desarrolle en un futuro imaginario y aunque, tímidamente, se recurra al avance tecnológico, resulta difícil pensar que
2040 es simplemente una obra de ciencia ficción. No podemos negar que encontramos algunos elementos de este género, pero tampoco podemos negar que la puesta los pide prestados y, pasándolos a través de un tamiz de sarcasmo, los utiliza para desarrollar otra cuestión: la de las relaciones humanas. Este tema es abordado a partir del vínculo entre padres e hijos, que siempre resulta incomprensible para “los de afuera”, y a partir de la superficialidad como forma de habitar el mundo, ya sea la superficialidad del culto a la imagen, que encuentra en Silvia su vocera, o aquella que despliega un pastiche de disciplinas orientales que practican Abril y Julien. 2040, entonces, resulta ser una parodia, “una repetición con diferencias”, del presente y es aquí justamente donde entran en juego los elementos de la ciencia ficción. Todo lo que vemos es tan insólito como cotidiano, es tan presente como futuro.

El diseño del espacio y los objetos, ambos a cargo de Paco
Fernández Onnainty y la realización escenográfica de Ana Paula Méndez y Julián Villanueva, son un excelente ejemplo de esta síntesis paródica de presente-futuro: el césped sintético y los bidones de plástico de hoy son alfombra y paredes en el futuro. El medio ambiente plástico y artificial, fruto del pasado, convive con un intento de retorno a lo natural que pregona la nueva generación. 

El mundo futuro que propone Carricajo es tan parecido al nuestro que difícilmente pueda resultarnos extraño y ello es porque es un futuro que se construye llevando a su paroxismo (casi absurdo) elementos de nuestro presente: propone alejarse, pero para ver con claridad.

 

Bettina Girotti
bettina@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Camarin de las Musas
DIRECCIÓN
Mario Bravo 960
TELEFONOS
4862-0655
WEB
http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
 
FUNCIONES
Sabado 20:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $35
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actúan: Paula Acuña - Mónica Raiola - Julián Tello
Vestuario: Victoria Blanco
Iluminación: Matías Sendón
Diseño de espacio y objetos: Paco Fernández Onnainty
Movimiento: Leticia Mazur
Diseño Gráfico: Pablo Sternbach
Prensa: Lalo Rotavería
Asistencia de dirección: Fernanda Alarcón
Dramaturgia y dirección: Elisa Carricajo

Temporada: 03/05/2012 al 30/09/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio