40 minutos en el país de las hadas - Crítica
Dónde la vida y la muerte son una. Ignacio Apolo escribe, dirige y actúa en esta obra dramática inspirada en el texto de Sigmund Freud.

En esta puesta un académico describe y explica minuciosamente el concepto de "pulsión de muerte" planteado por Freud y a modo de ejemplo, a su vez, lo relaciona con la trágica historia de Lucila, una joven que siempre ha estado enferma y que muere apenas a los treinta y dos años. En simultáneo a esta reflexión sobre el deseo de morir y la compulsión a repetir los traumas de la infancia y la adultez, el personaje de Lucila surge en el limbo de sus últimos minutos de existencia y partir de la consigna: "Si te quedaran cuarenta minutos de vida, ¿qué elegirías recordar?" rememora sus deseos más profundos, sus amores más conflictivos y con ellos también sus más terribles frustraciones. Junto a ella a lo largo de toda la obra una niña juega, baila y canta mientras espera que un hada llegue para dormir en la cama de hojas secas que con tanta dedicación ha preparado.

Lucila cuenta su vida a través de monólogos fragmentados y episodios cantados y coreografiados. En escena un televisor antiguo muestra diferentes segmentos de las películas que ella misma dice que solía mirar y a las actrices que cuenta admiraba e imitaba hasta el mínimo detalle, también se ven imágenes de la niña y la mujer que alguna vez fue, presentándose éstas tanto como imágenes que alberga el inconsciente como recuerdos del pasado. Con una iluminación muy sencilla y una escenografía despojada todo se resume a la labor actoral, con sólida actuacion de Luna Apolo Álvarez y la destaca labor de Maia Lancioni como la protagonista de esta historia.

Es interesante el trabajo logrado en la puesta sobre los distintos planos de la ficción donde el origen de los síntomas son representados por la niña, dichos síntomas vienen a estar encarnados por la protagonista ya adulta y la explicación de los mismos vienen de la mano del conferencista. Asimismo, a medida que se desarrolla la trama se advierte que la niña es Lucila en el pasado de su infancia y el personaje masculino que todo lo racionaliza es justamente su padre. Como tres aristas diferentes de una misma problemática.

40 minutos en el país de las hadas es un ensayo y una experiencia teatral que se acerca mucho a la poesía al trabajar con la intertextualidad, el ritmo y las emociones. Con una excelente dramaturgia y armonía entre texto, actuación y recursos escénicos y tecnológicos. Para aquellos que disfrutan de las propuestas innovadoras que permiten variedad de lecturas y que por sobre todas las cosas invitan a la reflexión, en este caso, sobre la vida, la muerte y el deseo.

Patricia Vazquez
13.noviembre.2018

El Camarin de las Musas