Adonde van los muertos (lado B) - Critica
Sobre la muerte y otras incertezas. Última creación del multifacético grupo Krapp, dirigida por Luciana Acuña y Luis Biasotto. Crítica de Juan Manuel López Baio.

El paratexto virtual, que acompaña a la obra en sus lugares de difusión por Internet, nos ofrece algunas claves amigables, las suficientes como para disponer de un mínimo marco de partida desde donde articular la serie de cuadros bellos y de apariencia arbitraria que nos espera durante el transcurso del espectáculo. Es así pues: una obra sobre otra obra del futuro. A grandes rasgos, aquella tratará sobre la muerte, ésta trata sobre la imposibilidad de representarla (sigo ateniéndome al paratexto/sinopsis).

Lo primero que salta a la vista, en retrospectiva, es cierto grado de parentesco con un género audiovisual en boga, hijo directo de las bondades del DVD como soporte de almacenamiento: el Making of (o Behind the scene, Detrás de escena). Y es que fácilmente puedo imaginarme a un eventual espectador del lado A de este espectáculo (aún potencial; se espera su estreno para agosto en el Teatro Argentino de La Plata), derivando del lado B la misma clase de satisfacción voyeurística que aquel que sacia su curiosidad pispeando la infraestructura de las películas  que admira y disfruta. En la transposición escénica, la obvia diferencia reside en que aquí estaríamos primero mirando los retazos, las imágenes sin decantar de un proceso en curso, antes que el producto final que por ahora desconocemos.

La perspectiva anterior no es más que una posible resonancia, más allá de la cual la obra se configura como un trabajo que en un cierto plano no deja de hablar acerca de la muerte, disparando reflexiones y asociaciones abiertas y en fuga, mientras que en otro se constituye como un discurso sobre la propia tarea creativa del grupo, en sus particulares y universales. Discusiones, hipótesis de trabajo, prueba y error, montaje, procedimientos, obstrucciones, interpretaciones... en la escena se componen en simultáneo los espacios propios de la actividad: la mesa de trabajo, la isla de edición, el ámbito de ensayo (con una imponente pantalla donde se proyectan algunas intervenciones de textos y videos), el guardadero de objetos. El espacio central de “ensayo” es ocupado sucesivamente por diferentes integrantes del elenco quienes, en forma a-conexa, intentan posibles acercamientos al concepto de muerte, logrando, sin resoluciones definitivas, resultados parciales de mayor o menor contundencia. Para hacerlo apelan a lenguajes y recursos variados: dinámicas lúdicas (picadito de pelota, luchas con reminiscencias grecorromanas donde uno se aferra desesperadamente al cuerpo de otro que intenta soltarse, duelo de resonadores), pequeñas coreografías, imágenes potentes, representaciones con diversos grados de simbolización (un robot que responde preguntas literales sobre la vida y la muerte; una mujer sobre un equino que se aleja hacia el ocaso), etc. Todo mechado ocasionalmente con música en vivo, ejecutada por los mismos intérpretes.

Entre prueba y prueba, discuten lo visto alrededor de la mesa, remitiendo a preguntas y comentarios prototípicos del quehacer que los convoca (“¿cuánto duró?”, “¿cómo estaban parados al principio?”, “yo no me identifiqué con nada”, “para mí que el final representaba la muerte”). Hay cruces y juegos constantes con los límites: de la representación, de los roles, del espacio escénico (el público puede ligar algún que otro pelotazo), de los propios sectores demarcados dentro de él; a su vez el elemento audiovisual interviene con frecuencia, ya sea ampliando la reflexión, o bien reforzando las autorreferencias, explicitaciones de procedimientos y otros guiños al espectador.

El grupo maneja con gran solvencia la combinación de estos recursos, lo que les permite desarrollar su  juego reflexivo con mucho aire, siempre capturando nuestra atención desde la sugestión que provee un carácter escénico ambiguamente presentativo (toda factible espontaneidad es puesta en tensión por varios signos sutiles, e.g., una lapicera se cae de la mesa de trabajo, natural e imperceptible, y al repetirse  una discusión vuelve a caer en forma idéntica, etc.).

Krapp nos convida con esta pieza (en su acepción primaria tanto como teatral) una experiencia formalmente estimulante, a la vez que prepara un terreno fértil de oscuras inquietudes, en el que sin duda las otras piezas del grupo, pasadas y por venir,  seguirán enlazándose  y consolidando su singular poética.

Fecha: 02/03/2011

Espacio Callejon
Humahuaca 3759
4862-1167

Estudiantes y Jubilados $35
General $45

Creación e interpretación: Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro, Fernando Tur
Coreografía y Dirección: Luciana Acuña, Luis Biasotto
Música original en vivo: Gabriel Almendros, Fernando Tur
Escenografía: Mariana Tirantte
Asistente escenográfico: Gonzalo Córdoba Estévez
Iluminación: Matías Sendón
Dirección video y montaje: Alejo Moguillansky
Asistencia video: Santiago Esteves
Sonido video y sonido en vivo: Rodrigo Sanchez Marino
Iluminación video: Agustín Mendilaharzu
Prensa: Claudia Mac Auliffe
Entrevistados: Julián Tello, Gabriel Barredo, Horacio Barredo, Rodrigo Sanchez Mariño, María Villar, Alejandro Karasik, Nele Wohlatz, Luciana Kirschenbaum, Sebastián Lingiardi, Maitina De Marco, Ambra Maniscalco, Ivan Rudnitzky, Claudia Schijman, Natalí Claut, Gaston Claut, Nicolás Claut, Luis Fernandez Arroyo, Ema Fernandez Arroyo, Martín Sandoval, Guilherme Morais.
Creación: GRUPO KRAPP

Temporada: 18/09/2011 al 30/10/2011