Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Adriana Lecouvreur - Critica
Un autor con sólo cinco óperas escritas, una sóla que llega hasta nuestros días. Buenos Aires Lírica presenta “Adriana Lecouvreur” de Francesco Cilea, con dirección de Carlos Vieu y realización de Crystal Manich en el Teatro Avenida.
 
 
 

10.junio.2014

Hay ocasiones en las que ir a ver ópera de forma inocente y desprevenida resulta en una aventura en la que el resultado es incierto, el sentido es un esfuerzo y la historia que se cuenta, directamente un misterio.
Este es el caso (o al menos lo será para el que vaya al teatro desinformado) de Adriana Lecouvreur, que se presenta en el Teatro Avenida durante los primeros días de junio en la visión de Buenos Aires Lírica.

La responsabilidad por tal estado de, digamos, incomodidad del espectador, que puede atribuirse a la compañía teatral en este caso, es nula. La ópera en cuestión fue guionada de manera confusa ya en primera instancia por parte de Arturo Colautti. El libretista tomó la obra de teatro del mismo nombre que para la época (la ópera se estrenó en Milán en 1902) era muy conocida y representada, y con ella construyó una historia resumida que sirve de andamio para una de las composiciones musicales más bellas que hay en la ópera del siglo XX.

Es allí, en la música, en donde el espectador se pierde. Cilea, que fue un músico muy virtuoso, no escribió muchas óperas, sólo cinco, de las cuales apenas una ha llegado, con representaciones sostenidas, hasta nuestros días.

La melodía es hermosa. El canto es bello. La complejidad de la composición es magnífica pero entendible y bajo todo esto, la mano firme del maestro Carlos Vieu se mostró diestra y detallista. El coro fue intenso y justo en sus participaciones, Casasbellas en la dirección, no ha dado lugar a ningún comentario en este 2014.

La función del viernes 6 de junio sonó de manera exquisita con mínimos detalles que no vale la pena ni mencionar puesto que al oído concentrado en el disfrute, pasaron perfectamente desapercibidos.
La puesta en escena propuesta por Crystal Manich, con su publicitada visión femenina del libreto original, que ya dijimos, desde el punto de partida no es todo lo claro que podría, sufre de una falta de resolución dramática para con su elemento principal. La historia de Adriana, una actriz de comedie française, la protagonista, es un recorrido sucinto por la vida del teatro del 1700 y como consecuencia, sobre el escenario hay a su vez otro escenario que se mueve, vive y sirve en los cuatro actos de manera diferente: primero tras bambalinas, luego hace las veces de una habitación extra en donde esconderse, un teatro propiamente dicho y finalmente muestra la maltrecha habitación de la protagonista.
Desde el inicio y hasta el final, el pequeño “teatro dentro del teatro” pareció molestar más de lo que fue funcional al desarrollo de la acción.

La cronología nos ubica en el último año de vida de la diva. Durante esos meses previos al dramático final, el argumento concatena múltiples triángulos amorosos de los protagonistas, tanto con personajes explícitos como con algunos que sólo se mencionan pero no por eso aparentan estar menos presentes en el relato.
En ese marco que a las claras es una excusa para el canto y la música, los cantantes se lucieron en todos los pasajes disponibles. Es de destacar la performance, por lo rica desde lo actoral y lo musical, de Omar Carrión en su papel de Michonet, sin dudas el integrante más magnético del elenco.

Hay seis personajes principales en esta intriga y de ellos, cada uno estuvo permanentemente a la altura que la obra exigía. Quizás la elección de casting es algo para discutir ya que un poco de la tensión se diluye con la diferencia de estatura que mostraron la Princesa de Buillon (Adriana Mastrangelo, impecable en su Aria), mucho más alta que la propia Adriana (Virginia Wagner, perfecta en el delirio de muerte).
El trio se articula con los dos hombres que conforman los triángulos amorosos, el Duque de Sajonia, el tenor Eric Herrero en la piel de Maurizio y el bajo (con pasajes perfectos) Christian Pellegrino como el Príncipe de Buillon. Finalmente, en el controvertido papel del Abate Chazeuil estuvo Sergio Spina, que completó con éxito (afinación y caudal) lo que sería para el código actual un comic relief que distiende la escena.
La teoría dice que la pieza debería caer en el género verista italiano. Esto último implicaría que durante el desarrollo de la puesta seria menester el protagonismo de  la violencia cruda,  la crónica policial, el relato sin filtro de la vida de un grupo que pertenece a las clases bajas y claro, un descarnado relato de la realidad humana.  Nada de esto pasa, pero de nuevo, de esa manera fue escrita la pieza.
El final de la historia no es conocido y no vale la pena arruinar el desenlace aquí. Bastará sin embargo pedir que el espectador no saque conclusiones y se deje emborrachar por el pacto poético, por el resto, la propuesta de Buenos Aires Lírica hace justicia a lo maravilloso de la música.

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Martes 20 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 18 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur (Milán, 1902)
Dirección Musical: Carlos Vieu
Puesta en Escena: Crystal Manich
Elenco: Virginia Wagner, Eric Herrero, Adriana Mastrángelo, Omar Carrión, Sergio Spina, Christian Peregrino y elenco
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

Duración total aproximada: 2 horas 30 minutos

Temporada: 06/06/2014 al 14/06/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio