Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Agrippina – Critica
Una opción que merece imitación, copia e inspiración basada en la ópera de Händel. Critica de Fernando Johann
 
 
 

7.noviembre.2016

Agrippina es, desde un punto de vista casi etimológico, una ópera en tres actos compuesta por Händel a principios del siglo XVIII, sobre el ocaso de un tour que el compositor británico-alemán hizo por Italia entre 1706 y 1709 y que culminara con veintisiete días consecutivos de representación de esta obra.

 

La Venecia de la época, ciudad en donde se dio la maratónica performance, tenía un marcado ritmo comercial para las producciones operísticas y esto seguramente (y acá falta, lo confieso, la cita) debe haber jugado un rol importante en el tono, la expresividad y el humor que tanto el músico como su libretista, Vincenzo Grimani, imprimieran a la historia quizás, dice la academia internacional, apoyándose más de lo saludable en la versión de Monteverdi, de medio siglo antes.

 

Esto es relevante para lo que la compañía Buenos Aires Lírica lleva adelante estos días en el Teatro Picadero ya que entre las notas del ensamble instrumental (un núcleo irreductible en número), las innovaciones escénograficas y la mixtura entre teatro y ópera, se esconde seguramente una intención por abordar un espacio por ahora vacío en el rubro: el de la experimentación comercial.

 

La historia que nos ocupa es la de Nerón en sus años mozos. Su madre, Agrippina, sedienta de poder y relevancia quiere entronar a su hijo a como dé lugar. Para ello y de manera fortuita, decide explotar una oportunidad que nace de un naufragio: el de su marido Flavio. Poppea aparece como una amiga de la casa, con lazos cruzados a la protagonista pero a la vez pretendida por su marido, que finalmente salvó la vida milagrosamente con la ayuda de Ottone.

La historia se completa, como no puede ser de otra forma en el caso de las crónicas patricias en la antigua Roma, con el interés de sirvientes por ganar favores y trepar posiciones.

Todo es magnánimo en el final.

 

La sala del Teatro Picadero, pionero de la escena alternativa en la ciudad de Buenos Aires, presta para la acción un escenario pequeño más una platea empinada y corta que brinda una cercanía poco común con los cantantes de ópera. Sobre el escenario funcionó perfectamente la disposición de los músicos (detrás de un velo sobre el fondo de la escena) que tuvieron algún problema pasajero de empaste pero mayormente la orquesta sonó precisa y cálida.

 

El problema de los subtítulos, otro hábito que traemos de las salas clásicas, fue resuelto de una manera muy ingeniosa con un mapping proyectado sobre la escenografía y parte del telón de manera muy interactiva y dinámica. Si hay interés por llevar la cuenta, es la opinión de este cronista que esta innovación debiera tomar vuelo propio. Sobre casi todos los componentes de la escena se vio en algún momento un aditivo proyectado que, insisto, se realizó con buen gusto y sentido práctico.

 

Los comentarios sobre las performances de los cantantes deben necesariamente caer en

este caso en una especie de diagnóstico de personalidad múltiple ya que la sala, la adaptación del texto y la dinámica de la puesta exigieron a los cantantes tanto desde el diafragma como desde los músculos faciales. Es decir, actuaron tanto como cantaron, alguno de ellos, medido en cantidad, hizo más de lo primero que de lo segundo.

 

Rocio Giordano (Agrippina), mantuvo un tono parejo desde el canto pero en la actuación tuvo tres modos diferentes: sátira, drama y tragedia. Si bien cada uno aporta al carácter del personaje, cuando la obra termina no nos queda un carácter cerrado.

 

Oriana Favaro (Poppea) se mostró muy cómoda con el canto con algún pasaje un poco más brillante. Su construcción de Poppea fue una de las más sólidas. El carácter liviano y descontracturado permitió un humor muy personal que se festejó bastante con las correspondientes risas por parte del público.

La bandera de la actuación estuvo sostenida por dos cantantes masculinos en roles muy diferentes: Walter Schwarz (Claudio) y Adriano D’Alchimio (Narciso) aportaron la energía y la electricidad que viene de los personajes que conectan con el público. Cuando les tocó cantar lo hicieron también con carisma, con caudal y con precisión. El resto del elenco con algunas notas salientes y momentos intensos se manejó con holgura en el canto.

 

La dirección que toma la compañía con esta incursión es una que pretende escuchar al público y que por otro lado aporta a mantener la dinámica de perpetua evolución del arte. Está bien que esta actitud exista. Está muy bien. Si Buenos Aires Lírica decidiera aprender de esta experiencia pero abandonar el formato, no le quitaría el mérito a lo actual.

 

La visión es ambiciosa. Eso es lo importante. Para hacer realidad esa ambición el camino elegido parece conducir en la dirección deseada. Tendremos que esperar a ver que sucede, pero debe ponernos contentos que este tipo de show exista. Vale la pena ir y ser parte.

 

Fernando Johann

 

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Picadero
DIRECCIÓN
Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857
TELEFONOS
WEB
 
FUNCIONES
Lunes 20:30 hs.
LOCALIDADES
Pullman $400
Plateas $500
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Director musical: Carlos David Jaimes
Director escénico: Ignacio González Cano
Elenco: Rocío Giordano (Agrippina), Walter Schwarz (Claudio), Oriana Favaro (Poppea), Cecilia Pastawski (Nerone), Sergio Carlevaris (Lesbo), Pablo Travaglino (Ottone), Luis Loaiza Isler (Pallante) y Adriano D´Alchimio (Narciso).
Vestuario: Denise Massri y Mercedes Nastri
Escenografía: Noelia González Svoboda y Matías Otálora
Prensa: Octavia Comunicación

Temporada: 07/10/2016 al 06/12/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio