Ahora que no me pueden ver - Critica
Una experiencia sensitiva que atraviesa el mundo onírico. Segunda obra de la compañía Basamenta, integrado por Matias Corradino, Fernando Morales, Ignacio Torres y Victoria Veliz. Crítica de Emilia Nudelman

14.octubre.2017

Ahora que no me pueden ver es un viaje en el tiempo que inicia apenas sacas la entrada en boletería, a partir de allí subimos a esa nave y nos acomodamos para revivir los recuerdos más íntimos y profundos de personajes que para esta obra eligen llamarse por sus verdaderos nombres, podría tratarse de una obra generada a partir de las propias experiencias que estos actores deciden plasmar de manera muy sofisticada en cuanto a preproducción y puesta multimedia en escena. El espectador no puede sentirse ajeno de pertenecer a esa misma generación y consensuar en un mismo hilo conductor, la infancia, nuestra familia, el rol de nuestros padres y por sobre todo los mandatos condicionantes, ¿les suena familiar?

Esta obra, la segunda perteneciente al joven y talentoso grupo de experimentación teatral Basamenta (formado en mayo de 2011), expone de manera muy original los modos y las bases en los que esta generación ha sido construida con una certera teoría de cómo llegamos a  manifestarnos hoy en día como seres sensibles, temerosos, dubitativos a cerca de lo que somos y de lo que queremos ser, como despegarnos de nuestros lazos o bien, como dejarlos en un lugar donde nos sea fácil tomar determinaciones y decisiones sin recurrir al mandato familiar, eso que parece una gran nube encima de nuestra cabeza que a veces está lejos, a veces cerca, a veces oscura, o como decimos comúnmente “cargada”, las nubes decantan en lluvia pero el calor las vuelve a elevar y así… entonces ¿cómo logramos convivir con esa nube?

Aparecerán además los sueños, aquellos que construimos despiertos y aquellos que nos sorprenden dormidos, en esta obra seremos testigos de los sueños recurrentes de varios personajes. La reminiscencia al pasado en esta obra expone temas tan importantes como las huellas que nos pueden dejar los traumas de la niñez, la sobreexposición mediática, las sátiras, las burlas, la culpa, padres y/ó tutores distantes y abandónicos, conversaciones que a nadie le importa, conversaciones que sí importan pero que no tienen lugar, expectativas ajenas por vernos ser exitosos pero no felices, ver cómo todos se ocupan de nosotros pero no se ocupan de ellos mismos, los otros en esta obra son todos aquellos adultos que condicionaron nuestra infancia a través de ejemplos – buenos o malos – charlas interesantes o decepcionantes – intereses verdaderos o falsos, en fin, hablo de personas que podrían ser desde nuestros abuelos hasta la vecina de al lado.

Pero esta obra también nos muestra la otra versión, la de los adultos que muchas veces no logramos entender o empatizar, el duelo del “nido vacío”, la incertidumbre de haber hecho lo mejor posible, la transferencia hacia los hijos e innumerables “errores humanos”.

Por lo tanto esta obra invita a la conciliación obligatoria que tenemos con nuestro pasado y en especial con nuestra infancia para convertirnos en personas independientes física y mentalmente con la capacidad de analizar las situaciones en función a nuestra experiencia y no a los mandatos que muchas veces aseguran ser mejores que la experiencia misma.

Lo importante es desembarcar de esa nave para construir nuestra propia nave, empoderarnos de nuestra vida, vivir y dejar vivir.

Emilia Nudelman

Teatro del Abasto