Al final del arcoíris – Critica
Cuando las luces se empiezan a extinguir. Espectáculo teatral con canciones de Peter Quilter Protagonizado por Karina K, Antonio Grimau y Federico Amador, con dirección musical de Alberto Favero y dirección de Ricky Pashkus. Critica de Martin Dichiera

21.febrero.2014

Con el estreno de ¨Al final del arcoíris¨ llegó a nuestro país una obra que tuvo gran éxito en Londres y Broadway: End of the rainbow del autor inglés Peter Quilter, que se centra en los últimos meses de la vida de Judy Garland. La misma transcurre cuando la artista internacional se prepara para dar una serie de shows a lo largo de cinco semanas en Londres, en la que será su ¨vuelta¨ a los escenarios (y que finalmente serían sus últimos), la acompañan Mickey Deans, su última pareja y actual manager, y Anthony su pianista y confidente. Ella espera los conciertos, se desentiende de su frágil situación financiera y solo quiere estar con su pareja y encontrarse con el público, ya que ambos son los que les dan – a su forma – una sensación de vitalidad.
Garland se encuentra luchando con sus adicciones a los fármacos y el alcohol – los cuales la dejaron en un precario estado de salud - a lo que se suma los fuertes altibajos emocionales que sufre, ambos hombres serán los que intentarán ¨cuidar¨ de ella, cada una de la forma que mejor lo crean conveniente.

La obra de Quilter es intensa y emocional, y cuenta con una interesante estructura que permite ver al mismo tiempo la humanidad de Garland y la artista – gracias a que entre ¨escena¨ y ¨escena¨ se realizan algunas canciones de lo que era la actuación en vivo de los conciertos - apreciándose así como en un principio la caótica vida de la artista se transforma al estar en el escenario (con un poderío monstruoso de esa artista que hipnotizaba a todos) hasta que sus adicciones terminan devorándosela por completo.

Actoralmente, la obra encuentra su protagonista ideal: Karina K es una artista inmensa, y aquí crea su propia versión de Garland – sin buscar la imitación, y mucho menos la machietta – ella interpreta ¨su¨ Garland, y su trabajo es hipnótico, creado con una rica capa de colores interpretativos, y enorme sensibilidad, humor y potencia. Despliega todo su talento en pos de su personaje, y deja sin aliento, un trabajo verdaderamente arrollador.
A su lado, se destaca Antonio Grimau, como Anthony, quien en un papel difícil, realiza una gran tarea al hacer que su personaje se mueva entre el cariño, respeto y admiración por su amiga, como una fuerte pulsión de necesitar cuidar de ella a toda costa, dejando todo lo que tiene, si fuese necesario. Las escenas entre K y Grimau - gracias a la comunión que establecen - son de una enorme belleza y sensibilidad.
Federico Amador realiza una correcta interpretación de Mickey, es una lástima se centre solo en una postura de su personaje, ya que si jugase la ambigüedad con la que fue escrito este rol, tendría mayor posibilidad de juego, y sería un trabajo con mayor intensidad dramática. Son efectivas las participaciones de Victor Malagrino a cargo de distintos papeles.

Anteriormente se mencionó que en la obra hay momentos de los conciertos, es allí cuando se interpretan algunas canciones de Garland (es polémica la decisión de que las mismas hayan sido traducidas), y es ahí cuando Alberto Favero, el director musical, demuestra todo su talento, a cargo de una pequeña banda, haciendo que uno se traslade, y sienta que está verdaderamente en un concierto.

Al final del arcoíris
es un espectáculo que muestra la caída de una gran estrella, sus últimos momentos, la lucha contra las adicciones, pero también la necesidad de estar frente a un público, y la fascinación de estar ante una gran estrella. Sobre como el amor puede cegar, y como uno puede creer que el que la está cuidando, en realidad lo está lastimando. Una pieza sensible y dura. Un espectáculo de artistas. Una obra de amor.

En twitter @MartinDichiera

Teatro Astros
Av. Corrientes 746