Al norte de providence - Critica
Lo que queda es la familia. Un impactante trabajo de Gastón Cocchiarale, con actuaciones de Malena López y Tomás Pinto Kramer. Crítica de Ezequiel Rodríguez.

Reconstruyendo el producto de Edwar Allan Baker, dramaturgo estadounidense, Gastón Cocchiarale (director) nos muestra una versión argentinizada de Al norte de providence sin desvirtuar la esencia de la obra, característica en varios trabajos de Baker, de constar de un solo acto. Estamos hablando de una escena continua en la que en ningún momento, ni actores, ni espectadores, tienen pausas para respirar. Se trata de una verdadera hazaña; mantener el interés, la atención del público, y permanecer en papel, en ese papel estresante, de discusión, de gritos, por un largo tiempo. No hay espacio para el error, para el exceso, no hay margen que tolere descoordinación. La obra, entre muchas cosas, hace pensar en el laburo que hay detrás y en los ensayos que gestaron su realización.

Al norte de providence es el abordaje de una crisis familiar por parte de Carol (Malena López), la mayor de una dupla de hermanos de infancia compartida. Al principio, se nos ofrecen penumbras. Una auténtica negrura envuelve al espectador. Oscuridad que es interrumpida por la apertura de una puerta y el ingreso de un haz de luz. La figura de Bobbie (Tomás Pinto Kramer) aparece y da inicio al espectáculo. La llegada de Carol va a mover todo. En un vaivén de recriminaciones y reproches, la obra nos muestra una familia disfuncional. La escenografía no hará otra cosa que reforzar la historia detrás de cada personaje. El desarrollo de Carol va de la mano del desenvolvimiento de la psiquis de Bobbie. El texto está atravesado inexorablemente por la psicología: cómo un suceso nos hace actuar de una manera, cómo la familia nos define, cómo enfrentamos realidades.

La obra genera repensar la posición del hermano menor, del mayor, y nos recuerda que de una u otra forma, hay un lazo que nos une y no podemos eludir: el familiar.
Es clave en la explosión emocional, la configuración de Malena López en su personaje. La intensidad que maneja es conmovedora. En todo momento se encuentra con esa energía palpitante, succionadora, efervescente, un remolino emocional que logra vivir la obra como una experiencia real, como si realmente dos hermanos estuvieran peleando y haciendo una escena. Carol es la voz de la razón, de la pretendida serenidad y de la indudable voluntad de transmitirlas.

No hay que olvidar un mérito que no es menor; el de mantener la infraestructura original de la obra, de haber tejido sobre ese esqueleto yankee un cuerpo argentino pero sin perder su raíz estadounidense. Reedificar sobre esos cimientos reproduciendo de modo fidedigno la obra pero con la marcada pincelada argentina, en expresiones, gestos y modismos es fruto de interesantes decisiones tomadas por la dirección. Son modificaciones rebuscadas, bien pensadas, para que el público entienda sin lugar a dudas de dónde viene la historia, pero teniendo presente quién la cuenta.

Al norte de providence resultó ser un movilizador emocional, un recordatorio del valor de lo que ya tenemos, por lo implacable y por lo frágil: la familia. En el final, es lo que queda.

Ezequiel Rodriguez
10.agosto.2018