Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Alacrán o La ceremonia – Critica
Atraviesa como un aguijón. Un unipersonal para no perderse, escrito e interpretado por José Antonio Lucía, dirigido y adaptada por Román Podolsky. Critica de Estefania Romano
 
 
 

9.abril.2016

"Salir de la realidad es un soplo de aire fresco que sólo unos pocos nos podemos permitir”, dice Alacrán, entre cantico y cantico, y “¡Olé!” enseguida lo sentimos como una invitación a ese mundo de planetas y tormentas. “Alacrán o la Ceremonia” es un espectáculo íntimo, fuerte y sentido, extraordinariamente interpretado por José Antonio Lucia, que por donde se lo mire, traspasa las fronteras de lo visual, se siente, se baila y se goza.

Es un unipersonal apasionado, en el que histriónicamente, el actor nos recita la historia de su protagonista Alacrán: un sesionista orgulloso de su andar y su garbo, y también de sus andanzas.  Nos permite adentrarnos en escenas de una España marginal, malviviente, mora y nocturna. Alacrán trae sus misas y sus procesiones, nos habla del tablao, la zambra y de esas noches de “tabelnas” olvidadas por dios, en las que su compañía presta función. Esas historias flamencas, como él: antes muertas que sencillas.

Al principio de la obra, Alacrán emerge de blanco impoluto en medio de la oscuridad, haciendo gala al desfile de contradicciones que seguirán. Se aparece confiado, irrumpe enérgico, y cantando, enseguida reconocemos el quejido flamenco y las palmas del gitano, “¡qué guapo estas Alancrán!” Se dice a sí mismo. “Pero mirá que pose, mirá que perfil”. De un sorbo Alacrán se bebe al público, cantando o llorando derrocha el mismo carisma. Pero esta vez está contento, porque está listo para la ceremonia.
Aún así, ese Alacrán gozoso enseguida nos va a mostrar sus grietas, su secreto. Este hombre de escenarios, bailaor orgulloso, nos confiesa que echa de menos a su compañera "La cangrejo".  Con absoluta confianza, se prende un cigarro y nos cuenta que su amor lo ha solo en esta vida. Y así, de un soplo se corta el clima de armonía y desparpajo. De golpe nos ponemos tristes, ¿qué remedio? El drama y la comedia son dos caras de la misma moneda.

"Lo único que suaviza las cicatrices son la fábula, el perdón y el vino tinto, la fábula me emborracha más que el vino y le da misterio a este tío vivo de sesiónate y perezoso.”

Trae a la mesa sus años de felicidad junto a ella, una felicidad tan única y sincera que conmueve, tan única como “la cangrejito”, que parada sobre una mesa y con sus cuatro dedos pintados de rojo, podía poner a bailar hasta al más parco.

“Pago gustoso el precio de la confusión, vivo mi realidad como yo quiero. Me la invento.”

Ya casi al final, el personaje se aparece a flor de piel, con su imperiosa necesidad de hacerle homenaje al amor de su vida y nos deja ver las secuelas de su desequilibro. Quebrado por dentro, con algo de sombra, zapatos y vestido, se pinta cuatro uñas de rojo y se dice a sí mismo: “No te preocupes Alacrán aún nos queda la fábula”. Y nosotros quedamos más allá de la duda y si importarnos si esa fábula era toda verdad o toda mentira.

José Antonio Lucia se transforma con poco en escena, no necesita más que unos zapatos rojos y un vestido, para dar muestras de su preparación y de su un inmenso talento, como del trabajo realizado en la puesta en escena. Con solo cambiar la voz, acapara la atención y logra que podamos casi tocar a los otros protagonistas. Una dirección justa y un texto desopilante lo acompañan. Ver a los personajes en los ojos de Alacrán, ver al gitano en los de José Antonio, impacta y emociona.
“Alacrán o la Ceremonia” es un espectáculo por de más recomendable porque logra que el espectador alcance estados de absoluta emoción y sin excepción, salga movilizado.

Estefania Romano

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Timbre 4
DIRECCIÓN
Boedo 640 o Mexico 3554
TELEFONOS
4932-4395
WEB
http://www.timbre4.com
 
FUNCIONES
Domingo 21:30 hs.
LOCALIDADES
General $150
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Texto e interpretación: José Antonio Lucia

Dramaturgia y dirección: Román Podolsky

Fotografía: Félix Méndez

Iluminación: Lucía Feijoo

Prensa: Marisol Cambre

Producción: Murática Teatro – Sandra Commisso

Temporada: 14/02/2016 al 30/05/2016
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio