Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Alejandro Tantanian: Cliff (Acantilado)
El prestigioso director teatral habla en este En Primera Persona, del último espectáculo que dirige: Cliff (Acantilado) sobre las preguntas y temas que la misma despierta, lo que propone la puesta, entre otros.
 
 
 

I

Cliff (Acantilado) surge del encuentro entre Alberto Conejero, autor del texto, y yo. Este encuentro significó, no sólo el “descubrimiento” de la voz de Conejero como autor y la urgencia de presentarlo al público local sino una convergencia de lenguajes e intereses.

Mientras Alberto participaba como autor de la edición 2011 de Panorama Sur descubrimos nuestro interés compartido por algunos íconos cinematográficos de la posguerra hollywoodense y la manera en que éstos se constituyen, también, en parte de la iconografía gay.

Alberto, entonces, me acerca su texto: Cliff (Acantilado).

En esa primer lectura encuentro - además de una extraordinaria fuerza poética - un despliegue literario-ficcional alrededor de una temática que me ocupa desde hace años: ¿es posible documentar la vida “real” en escena?

Cliff (Acantilado) pareciera responder que esto es posible sólo alejándose, separándose de lo biográfico.

Y en ese camino el texto no sólo da con esa posibilidad sino que deja imágenes poderosas y una hermosa, frágil reflexión acerca de la condición humana.

 

En Cliff (Acantilado) domina la figura de Montgomery Clift y su dolorosa historia (que puede resumirse así): una estrella en el firmamento de Hollywood: alcohólico, que vive su homosexualidad como un estigma y luego sufre aquel accidente con su automóvil que le demanda innumerables operaciones reconstructivas mientras lo aparta de los grandes estudios y del star-system, pero también, existe en él el esfuerzo denodado, el sueño deseado de ser Treplev en La Gaviota junto a Elizabeth Taylor, deseo que es motor de sus días: la posibilidad de ser feliz, de entender la actuación como el espacio de la felicidad: la asignatura pendiente: entrar al teatro de la mano de Chejov: el sueño que puede salvarlo todo, que puede hundirlo todo: el deseo  - sí, al final - insatisfecho.

 

Algo que singulariza a Cliff (Acantilado) es el vínculo que la pieza construye con la ficción (con el teatro y el cine, con los personajes de las películas de Clift y con Treplev), y es este vínculo el que termina trazando el retrato de un hombre que es, claro, el retrato de todos los hombres.

De la singularidad de ese dolor Cliff (Acantilado) pega el salto para retratar todos los sueños incumplidos: no sólo el de Monty Clift sino el de todos, el de cada ser humano.

 

 

II

Cliff (Acantilado) también nos dice algunas cosas acerca de los efectos inexorables que realiza el tiempo en la vida de las personas.

(Sí – ya peino canas, con enorme felicidad - eh.)

 

El material tiene una profunda singularidad:

el trabajo sobre temas de honda emocionalidad que permiten conectar de manera directa con el espectador.

Narramos,

entonces,

la caída de un hombre,

y esa tragedia nos devolverá la certeza de la debilidad de todo ser humano, debilidad que tan bien retrató (entre otros) Chejov y que el propio Clift atravesó como espacio martirológico.

 

Asistimos al confesionario sentimental de un actor en ruinas:

lo que se desnuda es la ficción, lo que se pliega es la ficción sobre sí misma.

El resultado:

una pieza sincera y hermosa donde lo emocional restalla como algo inesperado:

un rayo en la oscuridad.

 

 

III

¿Cómo hablar del final de una época sin caer en la pedagogía?

¿Cómo hablar de las propias obsesiones sin caer en la autocomplacencia?

¿Cómo hablar de la soledad, la frustración, y la belleza sin caer en el melodrama?

Estas preguntas se despiertan frente a Cliff (Acantilado).

Por otro lado, cuando leí el texto por vez primera se revelaron, blanco sobre negro, una necesidad y una oportunidad:

·       la necesidad de un trabajo pormenorizado sobre el lenguaje de actuación: minimalista, de orfebre. Encontrando el secreto oculto en los matices, en la voz y en la mirada, en la sincera emoción de un actor que, como Montgomery Clift, parece desaparecer en la fragilidad de su personaje.

·       la oportunidad de explorar un territorio en el cual la actuación sea centro gravitacional así como también la posibilidad de volver a un espectáculo de pequeño formato tras haber construido espectáculos de mayores dimensiones (Las Islas, por ejemplo, donde trabajó también Nahuel Cano, quien es protagonista absoluto de Cliff): volver a iluminar lo mínimo con nuevos recursos.

 

IV

La puesta propone, al menos, cuatro ejes:

·       el cruce de soportes entre el cine y el teatro

·       un pormenorizado trabajo sobre el imaginario de la época (serán entonces la música -y la coreografía- las que permitan evocar esos usos, esas costumbres así como el trabajo en los aspectos visuales del espectáculo (escenografía, iluminación y vestuario))

·       el mundo de la actuación como puesta en acto de la ficción y su límite: el trabajo con el actor problematiza esas cuestiones limítrofes entre los territorios de la “realidad” y la “ficción” o, para ser más precisos, entre la presentación y la representación.

·       sobre el lenguaje de actuación: hipótesis de actuación del star-system norteamericano, redefiniéndola y resemantizándola a un contexto actual y argentino de actuación: ¿qué nexo, qué cronología sigue el gesto del actor?

 

 

V

El texto plantea un vínculo entre tres niveles de ficción que determinan sendos territorios escénicos: la realidad de la vida de Clift, el personaje Montgomery Clift y Konstantin Treplev, (personaje de La gaviota del autor ruso Anton Chejov).

Así definimos entonces: un espacio “real” que es constantemente asediado por los otros dos espacios “espectrales”. Estos espectros vienen, no sólo del pasado, sino del futuro y del presente. Un espacio espectral omnipresente: el de La gaviota que es la manifestiación espacial de un deseo estético inconcluso y, asimismo, el espacio en donde habita su propio doble (Clift fatalmente parece convertirse en Konstantin Treplev). Pero hay más: para Clift existen otros fantasmas: su imagen repetida infinitamente en la pantalla y en tapas de revistas y diarios y en cientos de miles de imágenes de sí mismo que ya no son él y que en su silencio le hablan. De esta manera esas imágenes construirán el tercer espacio, que contiene y devora a los otros dos. Montgomery Clift devorado por sus fantasmas. Y cuando ya no haya acción posible, cuando no haya más espacio para “lo real” el final se precipita:

“¿Por qué sigo aquí? (Durante unos segundos, rompe en silencio el libreto y arroja los fragmentos al suelo. Luego sale para volver a entrar.) Va a ser mejor que se vayan. Konstantín Treplev acaba de pegarse un tiro. (Oscuro final.)”


Alejandro Tantanian

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Extranjero
DIRECCIÓN
Valentin Gomez 3380
TELEFONOS
48627400
WEB
http://elextranjeroteatro.com/
 
FUNCIONES
Sabado 23 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $40
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Nahuel Cano como Montgomery Clift

Produccion ejecutiva / Victoria Murphy
Prensa / Duche&Zarate
Diseño grafico / Leandro Ibarra
Fotografías / Ernesto Donegana
Asistencia de direccion / Mariano Tenconi Blanco & Gisel Robles
Musicalizacion / Alberto Conejero & Alejandro Tantanian
Coreografia / Celia Arguello Rena
Video / Santiago Brunati
Iluminacion / Oria Puppo & Alejandro Tantanian
Escenografia y vestuario / Oria Puppo

Direccion / Alejandro Tantanian

Temporada: 19/05/2012 al 05/09/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Cliff (Acantilado) - Crítica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio