Alfonsina y los hombres - Critica
Espectáculo escrito y dirigido por Mariano Moro e interpretado por Victoria Moreteau. Critica de Tamara Nabel

Una mujer áurea y etérea, una mujer-mito. Un nombre que más nos suena a canción popular que a poetiza a quienes, herejes, no ahondamos en el vasto mundo de la poesía nacional. Y así es que, vírgenes, el descubrir de sus palabras hace mella en lo más hondo de las sensaciones. Los hitos apenas esbozados de su vida se nos presentan tristes y dolorosos, y en contrapartida las palabras, no tan propias como las rimadas, dan cuenta de una ideología férrea y permanente enquistada en su producción.

No vale la pena, en este punto, repetir la historia de Alfonsina Storni. Su biografía, o algo de ella, se encuentra fácilmente en Internet. Tampoco importa por motivos artísticos. Sabiamente, Mariano Moro elije dejar afuera la pedagogía de los datos y valerse sólo de ella, de su más verdadero ser que vive en su producción para armar esta polifónica dramaturgia que más encastra que ficcionaliza. Dentro de la obra, encontraremos versos de sus poemas más famosos: La Caricia Perdida, Paisajes de Amor Muerto, Sábado, Queja, ¡Ayme!, Esta Tarde, Tu Me Quieres Blanca, Frente al Mar, Canción de la Mujer Astuta, Capricho II, Voy a Dormir, Pudiera Ser, Siete Vidas, Viaje Finido, A Horacio Quiroga, etc. Y para no disonar, él también escribió poesía. Nos encontramos ante un texto bello, bello de una belleza clásica y perturbadora, donde las palabras de un autor y de otro se fusionan ligeras y curvas, alterando levemente la melodía para nunca soltar la incrédula atención del espectador.

En relación a Victoria Moréteau y su Alfonsina, poco puede decirse que haga justicia a su desempeño. A veces un profundo silencio vacío de lenguaje es lo único que se encuentra cuando se quiere reflexionar a cerca de ciertas maravillas (¿Síndrome de Stendhal?). Obligada a expresar, al menos dentro de lo humanamente posible, la maravilla de la obra de arte, no podré escapar a la adjetivación achatadora y diré que su trabajo es absolutamente sublime y cautivador. La entrega de esta actriz es completa, y su voz, dulce y sensual, se apropia de los versos que le tocan con naturalidad y sin esfuerzo. Canta, baila. Posee un abanico de gestos de precisión que narran: Alfonsina conocía bien las limitaciones del lenguaje. Y Moro también. Claro que el elemento articulador es la dirección. Mariano Moro se deja sorprender y aprehende a su actriz, la descubre. Su genio esta en explotarla en todo su potencial, en guiarla hacia su propia Alfonsina. Prescinde de elementos escénicos parafernálicos fáciles que puedan retenerla en el teatro. En cambio, la libertad de su cuerpo y la amplitud del espacio semi vacío le permite desaparecer (ofrendando su ser cotidiano a la magia del teatro voraz) para dar lugar a la Alfonsina que adoramos.

Loas a todo el equipo de Alfonsina y Los Hombres, pero sobre todo a sus dos (tres) creadores.
Una obra que (en verso y en honor a la emblemática Alfonsina), se alza en medio del surgimiento de proyectos efectistas y sosos, para seguir demostrando que el arte movilizador y la escencia de lo sublime no necesitan 3D.

tamara(a)geoteatral.com.ar

El Extranjero
Valentin Gomez 3380