Algunas mujeres a las que le c.. la vida – Critica
Una obra que cuenta con la dramaturgia de Neil Labute, dirigida por Charly Nieto y Marcelo Cosentino, quien también actúa, acompañado en escena por Anabel Cherubito, Miriam Lanzoni, Laura Bruni y Gabriela Sari. Crítica de Brenda Schraier

14.agosto.2013

Una quiere creer que alguna vez le importó a alguien, como “Romeo y Julieta”. Aquellos hombres que pasaron alguna vez por la vida de alguna o varias mujeres, quedan como un zumbido constante en sus cabezas, son presencias permanentes. Es una obra donde, lamentablemente, muchas mujeres se verán reflejadas en el espejo del dolor que representa cada historia, cada relación.

La acción transcurre en distintas habitaciones de diversos hoteles situados en ciudades como San Luis, Rosario, Buenos Aires, entre otras. Marcos (Marcelo Cosentino), el personaje protagónico, intenta realizar un viaje para reencontrarse con sus ex novias y quizá poder remendar las “cagadas” que se mandó; pero fundamentalmente quiere asegurarse antes de embarcarse en el casamiento que la mujer que eligió ahora, Alicia, es la correcta. Él se encontrará con cuatro de sus antiguas parejas, comenzando por Mirta (Anabel Cherubito) quien fue su primer amor. Ella está un poco neurótica y nunca pudo superar del todo su desamor. Luego aparecerá en escena, Antonela (Miriam Lanzoni) su amor sexual, quien intenta demostrar que nada le importa porque ella siempre supo que la pareja entre ellos era puramente pasional, pero en realidad también quedó herida por la ruptura de la pareja. En tercer lugar, entra Miranda (Laura Bruni) quien representa a ese amor prohibido que se dio entre clases y; por último, Juli (Gabriela Sari), aquella que fue supuestamente el verdadero amor.
Marcos es definido por sus ex como un “terrorista emocional”, que emprendió un viaje al pasado para, según él, entender dónde está parado como hombre en la actualidad. Es escritor y está intentando escribir su propia historia, pero a medida que el tiempo pasa y, va dando vuelta las páginas, su egoísmo y desinterés, hacen que aunque él se sienta en un cuento de aventuras, inmerso en una ficción; ellas, protagonistas de los distintos capítulos, terminen sintiéndose partes de una comedia dramática con algunos destellos de romanticismo.

Si bien todas las actuaciones son correctas, no podemos dejar de destacar el personaje encarnado por Laura Bruni quien en cada instante de su presencia en el escenario sorprende al público con su tono de voz, sus alaridos y sus pasos de comedia. También, hay que resaltar el rol de Marcelo Cosentino quien a lo largo de toda la obra lleva a cabo la caracterización de un mismo hombre pero en distintas relaciones.

El timing que requiere este espectáculo está muy bien logrado, al igual que lo tragicómico en cada una de las historias. Un punto aparte merece la escenografía, las luces y el vestuario. Si bien el espacio físico es siempre el mismo, la realidad es que con el cambio de luces y de acolchados que revisten las distintas camas se logra que cada escena sea realmente única. Por otro lado, el atuendo de las actrices refleja la personalidad de cada una, “dime cómo vistes y te diré quién eres” y; a su vez, sus vestimentas están en composé con la ropa de cama.

Algunas mujeres a las que le C...
la vida habla sobre las debilidades de los hombres, esa forma tan masculina de no hacerse cargo de las cosas, ese talento que poseen para herir “sin darse cuenta”. La obra nos deja un mensaje muy interesante de comprender: todas aquellas cosas que hacemos afecta a quienes nos rodean y hay que intentar, en la medida de lo posible, de ser consciente de ello; y, por qué no, de pedir perdón.

Brenda Schraier
brenda@geoteatral.com.ar

Teatro del Sol