Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Alvin Ailey en Argentina – Critica
Movimientos que llegan al alma. La Compañía americana de danza moderna Alvin Ailey se presenta por primera vez en nuestro país en un doble programa que demuestra porqué es una de las compañías de danza más importantes del mundo. Por Martin Dichiera
 
 
 

27.septiembre.2013

En 1958 Alvin Ailey, un talentoso y joven bailarín, decide crear su propia compañía de danza moderna, con el fin de posibilitar a los bailarines de raza negra un espacio donde puedan mostrar su arte (algo que en esa época en Estados Unidos no era nada fácil) en una compañía multirracial. Él no solo quería dar posibilidades, sino que quería también trasmitir un mensaje (en sus creaciones quería exponer temas relacionadas con lo que se vivía en esa época) es así que nace Alvin Ailey American Dance Theater, la cual, luego de 55 años, anoche se presentó por primera vez en nuestro país.
Reconocida como una de las compañías de danza moderna más importantes del mundo, desde sus inicios fue concebida como una compañía de repertorio, lo cual hace que la misma no pierda su vigencia, y que el legado de Ailey siga en pie. La misma continua un trabajo donde año a año vuelven a presentarse distintos trabajos clásicos, junto a nuevas creaciones de distintos y talentosos artistas, algo que se traduce en las presentaciones que realizarán en el país, con dos programas donde pasado, presente y futuro se unen.

Anoche se presentó el Programa B (que repite hoy y el sábado a las 21hs, y el domingo a las 20hs) integrado por:
- From Before, pieza de 1978, coreografiada por Garth Fagan (coreógrafo del musical El Rey León) en donde se combinan en un baile ritual, la danza y ritmos africanos con influencias del caribe. Una obra lúdica, terrenal, donde uno se siente parte de una celebración tribal, y de la cual es imposible no vibrar a su ritmo. El enfoque que Fagan da al movimiento es de una singularidad y precisión, que vuelve a su obra en un hecho de gran belleza.

- Strange Humors, es una pequeña pieza de Robert Battle, creada en 1998. Un intenso y emocional dúo, en donde se enfrentan dos hombres hasta llegar a un crescendo emocional.

-
Minus 16: Una obra sumamente moderna y vanguardista, creada en 1999 por Ohad Naharin, la cual magnetiza la atención del público desde el primer momento, una pieza salvaje y desfachatada, con una ecléctica selección musical (que va de Dean Martin, Dick Dale, al mambo, rock, techno y música israelí). Una maravillosa y potente composición.

-
Revelations, única coreografía de este programa de Alvin Ailey, la cual a pesar de haber sido estrenada en 1960, no pierde su potencia. Es un tributo a su herencia y a su genio, la cual se compone por pequeños cuadros – con música religiosa afroamericana – en los que buscó plasmar la experiencia de los afroamericanos en los Estados Unidos, desde un lugar puramente espiritual,  en una fusión de movimientos de danza africana y la danza moderna, la obra es un viaje espiritual y catártico, donde uno termina sintiendo una caricia en el alma, y que es claro porqué es considerada como la ¨obra maestra de Alvin Ailey¨.

El programa A (que podrá verse el sábado 28 a las 17hs, y el domingo 29 a las 16hs) cuenta con las coreografías: Petite Mort (1991) de JirïKylián con música de Mozart;
Takademe (1999) de Robert Battle; Grace (1999) coreografía de Ronald K. Brown y Revelations, única coreografía que se repite en ambos programas.

El trabajo de los 30 bailarines del ballet es sencillamente exquisito, todos realizan un trabajo magistral, que demuestran maestría tanto en la técnica, como en sus interpretaciones.

La visita de la compañía de Alvin Ailey es algo que ningún amante de la danza y el teatro debería perderse, seguramente será fuerte la marca que este grupo dejará en el país, algo que viene haciendo, desde su creación, en todo el mundo.

 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
English version
 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Coliseo
DIRECCIÓN
Marcelo T. de Alvear 1125
TELEFONOS
4816-6115
WEB
 
FUNCIONES
Jueves 21 / 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 17 / 21 hs.
Domingo 16 / 20 hs.
LOCALIDADES
Desde $250
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Compañia: Alvin Ailey
Director Artistico: Robert Battle

 

Temporada: 26/09/2013 al 29/09/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio