Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Amadeus – Crítica
El hombre. La música. El genio. La magia. La locura. El asesinato. El misterio. De Peter Shaffer, dirigida por Javier Daulte, y protagonizada por Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna. Crítica de Alejandro Chaluat.
 
 
 

15.febrero.2014

 “Todo genio es un misterio. (…) La condición de ser único en su especie tal vez conlleve una cuota excesiva de incomprensión y su consecuencia más directa: la soledad” Javier Daulte

“Amadeus” fue estrenada en Londres en 1979 y un año después en Broadway, con las actuaciones de Ian McKellen y Tim Curry en los roles protagónicos, donde recibió cinco premios Tony incluyendo “mejor obra” para el autor Peter Shaffer. En 1984, se llevó al cine bajo la dirección de Milos Forman, ganando ocho premios Oscar, entre ellos, mejor guión adaptado y mejor película.

El texto está basado en la probablemente ficticia rivalidad acérrima entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri. Mito alimentado por una breve obra de Alexander Pushkin “Mozart y Salieri” escrita en 1830, que se incluía dentro de “Las Pequeñas Tragedias”, un compendio de cuatro piezas cortas para teatro. A su vez, el argumento sirve de excusa para investigar el entretejido indescifrable que envuelve al genio de Mozart.

Siendo la segunda temporada, y a su vez, 
partes de un mecanismo iniciado el año pasado, el elenco, en su mayoría, ofrece estupendas actuaciones; Oscar Martínez y Rodrigo De La Serna logran crear sus propias versiones de Salieri y Mozart respectivamente, distanciándose de los personajes que treinta años atrás compusieron F. Murray Abraham y Tom Hulce para la película de Forman (interpretaciones que inevitablemente quedan en el imaginario del espectador). Se destacan en roles secundarios: Verónica Pelaccini quien le da vida a Constance Weber, esposa de Mozart; Los “Venticellos” encarnados por Gerardo Chendo y Guido Botto Fiora; y Juan Carrasco en el rol de Rosemberg.

El inmenso y creativo diseño escenográfico de Alberto Negrin remite a una caja de resonancia de un piano de cola, y su respectiva tapa, que abarca todo el escenario, aprovechando al mismo tiempo los planos altos para algunas escenas y ciertos desplazamientos. Mediante el vestuario de época, realizado por Mini Zuccheri se plasma la elegancia, el refinamiento y la delicadeza de un período fuertemente influenciado por el Rococó. Las luces de Albert Faura logran los climas adecuados, particularmente en los momentos de los clásicos monólogos.

Javier Daulte, desde la dirección, consigue imprimirle su propia identidad a una pieza difícil de versionar por lo anteriormente mencionado. Obtiene lo mejor de cada intérprete y alcanza registros nunca antes vistos en los actores protagónicos, sobre todo en De
La Serna, logrando manifestar el conflicto universal entre el virtuosismo adquirido a través del esfuerzo sistemático y la pura genialidad; adentrándose en los misteriosos desencadenantes que provoca en los hombres el éxito y el fracaso en la búsqueda de la espiritualidad.

 

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Metropolitan
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1345
TELEFONOS
5277-5500
WEB
http://www.metropolitan.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 20:30 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 20:30 hs.
LOCALIDADES
Desde $220
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Autor PETER SHAFFER
Elenco: OSCAR MARTINEZ y RODRIGO DE LA SERNA. VERONICA PELACCINI GERARDO CHENDO GUIDO BOTTO FIORA JORGE PRIANO JUAN CARRASCO LEON BARA DIEGO JARAZ PAULA TRUCHI ANA FONTAN
Dirección JAVIER DAULTE

Diseño de Escenografía ALBERTO NEGRIN
Diseño de Iluminación ALBERT FAURA
Diseño de Vestuario MINI ZUCCHERI
Supervisión de Sonido PABLO ABAL
Director Técnico y de Montaje JORGE PEREZ
Asistente de Dirección & Stage Manager SEBASTIAN POLITO
Asistentes de Escenografía LUCIA KAZANIETZ, JOSE PONCE ARAGON
Asistente de Vestuario FLORENCIA ANTACLE
Fotografía Estudio SISSO CHOUELA
Producción Gráfica ROMINA JUEJATI
Comunicación Visual GABRIELA KOGAN
Prensa SMW
Productora Ejecutiva CARLA CARRIERI
Productor Ejecutivo DAMIAN ZAGA
Director de Producción ARIEL STOLIER
Productores Generales PABLO KOMPEL, ELOISA CANTON y BRUNO PEDEMONTI

Temporada: 09/01/2014 al 30/03/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Javier Daulte  
  > Lluvia Constante – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio