Amar - Critica
Amar o los actores-magos. Critica de Silvina Bernabé del espectáculo de Alejandro Catalán que cuenta con las actuaciones de Edgardo Castro, Lorena Vega, Natalia López, Toni Ruiz, Federico Liss y Paula Manzone

Amar es una experiencia intensa que nos envuelve y nos traslada a una fiesta con amigos cerca del mar. ¿Cómo? ¡Magia! Sí, mágicamente accedemos a este espacio gracias a los actores-magos que aparecen en escena y lo crean todo, modificando el estado del espacio y del tiempo con escasos recursos y abundante talento. Sólo resta entregarnos al juego e incorporarnos a la fiesta, deslumbrados por lo que estos artistas hacen aparecer en escena.

Alejandro Catalán, director de la obra, nos adelanta en el texto de difusión del espectáculo: “Amar es un malabarismo actoral y es una obra. Es el truco de unos magos que revelan que actuar no oculta nada”. Estas palabras prometen algo que luego se cumple con creces en la obra: el actor no es sólo un componente más de la escena sino que resulta fundamental para que se produzca el acontecimiento artístico. El truco de estos actores-magos tiene un carácter dual: hace aparecer diversos tiempos y espacios y, a la vez, devela el mecanismo de construcción. Esta doble vertiente del trabajo actoral hace que Amar adquiera características que escasean en estos tiempos: hablo de verdad escénica y sinceridad creadora.

Mientras ingresamos a la sala se escucha música de fiesta de sábado por la noche, la luz es muy tenue y pronto desaparece. A partir de aquí, seremos invitados de honor en dicha fiesta, un deleite para nuestros sentidos. Seis actores ingresan en escena ceremoniosamente, el sonido se acrecienta, es el mar, es algo parecido a los conocidos palos de lluvia pero enormes y con un sonido literalmente encantador. Luego, los mismos seis actores, trago en mano, conversan animadamente, ríen y bailan, la música no permite oír exactamente lo que dicen, pero la imagen cuenta por sí misma: tres parejas de amigos de unos treinta (y pico) y la novia nueva, ubicada a un costado, aún algo tímida. Parejas, mundos personales y compartidos, conflictos imaginados y vividos, todo esto se exacerba en el ambiente de celebración.

El tratamiento de las imágenes y del sonido resulta muy preciso, la luz (manejada por los actores en escena) recorta planos y genera una sensación de montaje de imágenes. Las transiciones de una escena a otra se realizan con prolijidad y sencillez. Vale la pena describir varias imágenes memorables: el detalle del rostro de Federico Liss, en el personaje de Sebastián, consternado por no encontrar a su incipiente novia y cómo  aparece simultáneamente la actriz Paula Manzone en el personaje de Ana en otro espacio, recreando algo que, apelando al lenguaje cinematográfico, podríamos denominar montaje paralelo. Natalia López y Toni Ruiz, en algún momento, aparecerán enmarcados por una rama de árbol y desde allí veremos en sus ojos el pasaje de la pasión al amor y del amor al odio en tan sólo unos instantes. La pareja formada por Maira y Rafael, Lorena Vega y Edgardo Castro, conversarán a orillas del mar, cantarán, se amarán, en fin, desplegarán una serie de inusitados códigos de pareja.

Hablar de “malabarismo actoral” o de “actor como atleta del corazón”, tal como lo ha hecho Antonin Artaud en El teatro y su doble, es lo mismo que decir que existe un actor que posee una gran densidad interior, que es capaz de expresar, de manera sincera y con total dominio de sus herramientas de trabajo, su cuerpo, su voz, sus ojos, todo su ser puesto en funcionamiento. Mucho se ha reflexionado a lo largo de tantos años de historia del teatro acerca de la relación teatro-magia pero, en esta ocasión, creo que vale la pena recordar, una vez más, algunas palabras de Artaud a propósito del trabajo del actor que definen muy bien el quehacer de los creadores deAmar: “conocer los puntos del cuerpo que es necesario activar es lanzar al espectador a mágicos trances”. Afirmamos nuevamente que esta obra nos regala tales instantes de magia

silvina@geoteatral.com.ar

El Camarin de las Musas
Mario Bravo 960