Anais – Crítica
Del amor y otros demonios. Espectáculo protagonizado por Florencia Berthold, Ariel Nuñez, Florencia Naftulewicz y Santiago Pedrero. Escrito y dirigido por Eloísa Tarruella. Critica de Daniela Barri

22.octubre.2016

Inspirada en la vida de la escritora francesa Anaïs Nin, cuenta la historia de su estadía en París en la década del treinta, su marido, su relación o relaciones con Henry  y June Miller, su terapia, la ausencia de su padre y los inicios de su carrera como escritora. Todo expresado a través de su diario, su correspondencia con Henry, su manuscrito y sus monólogos interiores.

La obra cuenta la historia de Anïs Nin, que trata de  escribir mientras es ama de casa casada con Hugo, un hombre de negocios, que le presenta al  enigmático escritor Henry Miller y a su esposa, June. Entre ellos se formará una relación que quedará plasmada en la literatura para siempre.

La historia de Anaïs Nin, Henry Miller y June es conocida en el mundo de la literatura, pero Tarruella logra darle una cotidianidad, que parece como si estuviese ocurriendo por primer vez frente a nuestros ojos. En vez de utilizar un castellano neutro o un porteño latinoamericaneisado, Tarruella hace que sus personajes hablen por completo como argentinos, sólo utiliza vocabulario típico de la época, nada más. Y funciona, increíblemente funciona y uno realmente puede ver a Henry Miller diciendo “Me la cogí” y que suene natural.

La tensión sexual entre June, Henry y Anaïs se nota, se palpa, se saborea, se respira. Es un tira y afloje de todas partes, donde Anaïs es la presa. Las miradas siempre cargadas de deseo, de lujuria, con ningún roce librado al azar. Ella quiere pero no debe, se acerca y se aleja, se protege y se entrega. Muchos confundirán esto con “histeria”, cuando es simplemente un miedo terrible a saltar al vacío, donde puede no haber nadie que te atrape, a cruzar una línea de la que no se vuelve. Pero cuando Anaïs se arroja, lo hace por completo. Sí, con miedo, Sí, con culpa, sí a todo.

Anaïs se vuelve el catalizador de sus vínculos: Henry le agradece porque gracias a ella no puede parar de escribir cuando antes no podía tener un foco. June le agradece por ser la única mujer que la entiende, por culpar el vacío que dejó su amiga Jean, con quien solía vivir junto a Henry. Pero esa es historia para otro momento.

Los amantes de Anaïs pasan por ella, la atraviesan, ella parece ser algo contra lo que los demás no pueden evitar estrellarse y no parece elegir a nadie, simplemente accede.

“Es la falta de padres, siempre es la falta de padres”. En esta frase June muestra la esencia de Anaïs: una mujer que fue abandonada por su padre a los 12, un padre que regresa luego de que ella “ya es libre, ya pudo abrazar a Dios y ya no le reclama nada”. Una mujer que llenó el abandono como pudo. Que quiere abrazar y cuidar y proteger a los que ama. Una mujer que amó demasiado para los paradigmas de la monogamia y las relaciones incluso, todavía, para esta época.

La monogamia se pone en tela de juicio en la obra: June quiere saber todo el tiempo con cuántas putas se acostó Henry, si se acostó con Anaïs, y Henry le dice que no tiene nada que reclamar si ella se acostó con miles de hombres. El abandono, la sexualidad, la pareja, el matrimonio, el incesto, la infidelidad, el poliamor, todo se trata y todo se cuestiona en esta maravillosa obra sobre esta época revolucionaria en la vida de Anaïs.

Anaïs nos deja con una maravillosa reflexión final sobre el sexo y el amor:”…El sexo no prospera con la monotonía. Sin sentimientos, invención, ánimo, no hay sorpresas en la cama. El sexo ha de mezclarse con lágrimas, risas, palabras, promesas, escenas, celos, envidia, todas las especias del miedo, el viaje al extranjero, las caras nuevas, novelas, cuentos, sueños, fantasías, música, baile, opio, vino….Sólo al latir al unísono pueden el sexo y el corazón crear el éxtasis.”

Daniela Barri
En twitter: @Joddie77

Pan y Arte Teatro
Boedo 876
4957-6922

estudiantes/jubilados $130
General $150

Interpretes: Florencia Berthold (Anaïs Nin), Ariel Nuñez (Henry Miller /Padre Anaïs), Florencia Naftulewicz (June), Santiago Pedrero (Hugo Guiler)
Diseño de Escenografía: Valeria Lía Martínez Diseño de Vestuario: Soledad Gaspari Diseño de Luces: Patricia Batlle Diseño Audiovisual y Post-producción: Patricia Batlle Música: Florencia Albarracín y Juan Matías Tarruella de Láudano en Canciones Diseño Gráfico: Matías Lucewicz Fotografía: Trigo-Gerardi Coreo flamenco: Eva Iglesias Animaciones: Gabriel Mosetto Grabación de voz off: Estudio Iván Espeche Producción Ejecutiva: Eloísa Tarruella Asistente de Producción: Meri Lucewicz Ayudante de Producción: Manuel Clifton Prensa: Correydile Asistente de Dirección: Martina Simeoni Dramaturgia: Eloísa Tarruella
Dirección: Eloísa Tarruella
Duración del espectáculo: 80 minutos

Temporada: 04/06/2016 al 04/11/2016