Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Anna Bolena - Critica
Quizás la única historia que no necesita introducción en el año 2014 se presenta en el teatro Avenida de la mano de Buenos Aires Lírica. El director chileno Rodolfo Fischer dirige musicalmente la puesta en escena de Pablo Maritano. Critica de Fernando Joh
 
 
 

24.marzo.2014

Hay que buscar, revolver y sumergirse en historias para encontrar alguna que tenga en los últimos cincuenta años algún parecido a la abrumadora cantidad de versiones, formatos y amplitud de contenidos que tiene la crónica de Enrique VIII de Inglaterra, su corte, y claro, su segunda esposa, Anna Bolena.
Una investigación, por más superficial que sea, arrojará más de diez largometrajes con su nombre en el título, otro tanto en libros ficcionales y al menos el doble de estudios biográficos, obras de teatro, miniseries televisivas y claro, óperas, ya sea con el nombre propio de Anna, o con el de Enrique.
Sabemos quién es. Sabemos la línea argumental que sigue su historia. Sabemos el final y conocemos varias versiones del porqué de dicho final (y todo eso sin describir aquí la importancia que este singular matrimonio tiene para la tradición católica en occidente).

Ocupémonos entonces de Gaetano Donizeti, el autor de la pieza, que son junto al libretista Felice Romani los responsables de que esta historia tenga forma lírica, o tragedia lírica sería más exacto.
Doménico Gaetano Maria Donizetti había escrito treinta y cinco óperas antes de la que nos ocupa. En este punto, con la mitad del camino recorrido en su vida de compositor de óperas (escribió setenta y cinco), aparece también la materialización del estilo del autor, que tendría por delante la creación de títulos como L¨elisir d¨amore, Lucrezia Borgia y claro, las  demás obras que ocurren dentro de la corte de la dinastía Tudor. El estreno de la obra en 1830, en Milán, fue seguido de una suerte ecléctica, con presentaciones aisladas en ciudades de todo el mundo (hasta una traducida el francés del italiano original).  Recién en 1957, y con María Callas en el personaje de la reina, esta historia de la corona británica fue recuperada como parte del repertorio operístico internacional.

La puesta que se presenta en Teatro Avenida en estos días tiene varios pilares, y aunque desde el punto de vista del espectador no aparezca una relación clara entre ellos, es indiscutible que la obra se sostiene sin problemas.
Los pies sobre los cuales se apoya esta empresa musical son el ensamble, el detalle, y la violencia. Por un lado es evidente en todo momento el esfuerzo (y éxito en el mismo) que ha hecho el maestro Fisher en construir la música de esta ópera sobre los cimientos de la sutileza. El resultado es excepcional, desde la Sinfonía hasta el telón final.

Enrico, en la voz profunda, completa y penetrante de Christian Pelegrino, realmente muestra a un Enrique VIII novedoso, bastante lejos de la modulada imagen que se ha creado como consecuencia de las pantallas y producciones televisivas modernas.
Su triángulo con Anna y (Giovanna) Seymour son el centro de la historia, como era de esperarse. Macarena Valenzuela y Florencia Machado interpretan respectivamente a una y otra. En el momento en el que la historia se relata, ambas pelean en dos arenas y se enfrentan tanto en lo musical como en lo argumental. Son importantes por igual en la vida de Enrico, sólo que una va de salida y la otra... no.

El dúo entre la reina y su dama de compañía en ¨
Sul suo capo aggravi un Dio” fue sin dudas el clímax de la velada el pasado 21 de Marzo.
Luciana Mancini interpreta a Smeton, un paje y músico de la reina, hombre, de intervenciones breves pero brillantes con mucho compromiso en la música escrita y que no  sólo estuvo a la altura de las circunstancias sino que dio espacios para los aplausos más acaudalados de la noche.
El elenco protagónico lo completan Walter Schwarz en la piel de Lord Rochefort, hermano de Anna, Lord Riccardo Percy, interpretado por Santiago Ballerini y Mauro Di Bert como Sir Hervey. Todos con interpretaciones muy correctas y sin sobresaltos.

La visión de Pablo Maritano parece tener un claro conflicto entre lo horizontal y lo vertical, las realidades de distintas épocas en Inglaterra, y condimentos del cine moderno.
Vamos por partes. Los protagonistas escenográficos son superficies horizontales: Una cama y una mesa, el propio piso desnudo salvo por las paredes de palacio, también adornadas por líneas verticales y horizontales. Estos elementos entran en tensión con las líneas verticales que bajan desde la parrilla. Un ciervo que cuelga, el coro en lo alto, la cadena de la prisionera fija al techo de la celda.
Maritano, sin dudas, tuvo que comprometer su idea a la música, con un coro (que por momentos no sonó con el cuidado detalle del resto de la puesta) muy presente por intervalos cortos pero que por la dinámica de la partitura no tiene tiempo para salir de escena y volver a entrar, produciendo un doble efecto: el de una corte populosa y el de un centenar de personas que sólo mira y no participa.
El dominio físico (además de los lances eróticos) de Enrico para con sus dos mujeres, aunque en pocas ocasiones, aparece como una interacción humana quizás más fuerte, más cruda de lo que estamos acostumbrados a ver, que por la reacción del público al final, excede lo que este, aparentemente, disfruta.
Contrapuesto a esta potencia escénica en las intervenciones de Enrico (Pelegrino), el compromiso del cuerpo en el resto de los cantantes, pareció por momentos no alcanzar la altura teatral necesaria virando la performance hacia una simplicidad y falta de conexión que no se condicen con el clima de la obra (amén el refinamiento y caballerosidad inglesas).

Una obra con música muy bella y potente, con un escenario espartano por momentos, mucho despliegue de la voz. Color rojo, negro y blanco.  La elección estética televisiva (el parecido de Anna al personaje de los Tudor no puede ser coincidencia) y personalizada con una propuesta artística para cada uno de los protagonistas, dieron un resultado que merece el ejercicio de la crítica. Quién se siente en la platea del teatro en Avenida de Mayo seguramente saldrá de allí con una opinión personal y fuerte. Anna no permitirá otra cosa.

 

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Martes 20 hs.
Jueves 20 hs.
Viernes 20 hs.
Sabado 20 hs.
Domingo 18 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Gaetano Donizetti: Anna Bolena (Milán, 1830)

Dirección Musical: Rodolfo Fischer
Puesta en Escena: Pablo Maritano   

Elenco: Macarena Valenzuela, Florencia Machado, Santiago Ballerini, Christian Peregrino, Luciana Mancini y elenco
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

Duración total aproximada: 3 horas 25 minutos

Temporada: 21/03/2014 al 29/03/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio