Antígona Vélez – Crítica
Civilización y Barbarie. Obra de Leopoldo Marechal, dirigida por Pompeyo Audivert. Con la excelente actuación de Ana Yovino, como Antígona. Crítica de Lucía Minissale.

08.julio.2011

Luego de sesenta años vuelve al Teatro Cervantes de la mano de Pompeyo Audivert, Antígona Vélez, una adaptación de Leopoldo Marechal de la tragedia de Sófocles, situada en una Argentina en tiempos de la conquista del desierto. La obra cuestiona el poder, las leyes, y el rol de la mujer en la sociedad. Esta es una historia que sobrepone la ética y la moral frente al “deber ser”.

La tragedia se desata por el conflicto que encarnan dos hermanos, Ignacio Vélez, “el fiestero” y Martín Vélez, “el que no hablaba”. El primero traiciona a su pueblo al irse con los pampas, los  “bárbaros”, para luego volver como enemigo y enfrentarse a ellos. En la contienda los dos hermanos mueren, pese al mismo infortunio, no tienen el mismo trato. Martín Vélez es velado con honores, por el contrario, Ignacio considerado enemigo y traidor, por orden de Facundo Galván, (actual dueño de “La Postrera”) no será enterrado, y será dejado a la intemperie, despojado de honores. Antígona, hermana de ambos, a pesar de reconocer la traición del hermano decide enterrarlo porque sabe de una ley más antigua, “la que nos manda esconder abajo nuestra miseria”, La ley divina.

La puesta en escena es fundamental para el logro de esta magnífica pieza. Desde el escenario se extiende un tablado hacia la platea, de tal modo que Pompeyo Audivert juega con los límites, poniendo en evidencia la dicotomía presente, entre escena y público, civilización y barbarie, ficción y realidad. La utilización de este recurso logra una mayor conexión entre los actores y el público.

La iluminación, el vestuario, y el sonido son elementos que unidos consiguen contar un relato de manera eficaz. La música en escena a cargo de Mirko Mescia brinda originalidad a la obra. La pieza teatral cuenta con un gran elenco, en el cual se destacan: Ana Yovino (Antígona), Pablo Clerici (Ignacio Vélez) e Iván Balsa (Martín Vélez), dado que alcanzan por medio de un importante trabajo físico, expresivo y vocal, respectivamente, trasmitir emociones y lograr un teatro auténtico.

Lucía Minissale
lucia@geoteatral.com.ar

Teatro Nacional Cervantes
Libertad 815
4816-4224

Jueves $20
General $35

De Leopoldo Marechal con dirección de Pompeyo Audivert y un importante elenco integrado por Ana Yovino en el papel de Antígona Vélez, Villanueva CossePablo De NitoTina Serrano,Mosquito SancinetoJoselo BellaAndrés MangoneFederica PresaMelina BenítezEugenia GrilloRenata AielloFernando RitucciMartín ScarfiGustavo SaboridoMaría ZubiriGabriela RamFernando KhabieDanae CisnerosDaniel KargiemanGabriela BlancoSusana BrussaIván BalsaPablo Clerici y Mirco Mescia.
El espectáculo tiene diseños de Iluminación de Leandra Rodríguez, Vestuario de Julio Suárez y Escenografía de Ana Audivert. El trabajo físico expresivo estuvo a cargo de Rhea Volij, la asistencia de dirección es de Silvina Rodríguez, y David Hoyo es el productor del TNC. La dirección vocal y musical es de Carmen Baliero

Temporada: 22/06/2011 al 30/08/2011