Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Apátrida – Crítica
Ninguna patria celebra a sus apátridas. Crítica de Alejandro Chaluat de la pieza interpretada, escrita y dirigida por Rafael Spregelburd. Con música, diseño de instrumentos y dirección musical de Federico Zypce.
 
 
 

Los sonidos de distintos metrónomos indican un tiempo que ya pasó, pero se repite. Es la navidad del año 1891. Luego de formarse en Europa, un conjunto de pintores argentinos encabezados por Eduardo Schiaffino procura realizar una sencilla exhibición en la calle Florida y así fundar, probablemente, un arte nacional. Solamente hay una persona que se eleva en contra, el crítico español Eugenio Auzón arremete sin clemencia: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Auzón y Schiaffino se sale de control. Ambos comienzan a intercambiar cartas e insultos en dos periódicos porteños de la época, y lo que inicia siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará enjuagándose con sangre.

De éste elemento histórico, basado libremente en el contenido de esas cartas, se sirve el dramaturgo para darle forma a una Sprechoper (“Ópera hablada”). Logrando un argumento cáustico, intenso, plagado de ironías, pero conservando su característico rito del humor. Con una estructura sumamente imaginativa, orientada hacia distintos puntos de vista en forma simultánea, que, junto a la partitura original de Federico Zypce, consigue ser el prototipo de absoluta integración en el escenario entre música y discurso.

La composición musical de Zypce (colaborador habitual en trabajos del autor) es ambiciosa. No solo porque fusiona sampleos, loops y efectos en computadoras sino porque también realiza sus propios instrumentos con objetos no tradicionales. Desde esgrimir arcos de violín hasta emplear el tanque de nafta de un auto, pasando por un largo tirante de madera, alambres, antenas, tuercas, rulemanes, bolitas y demás elementos.  Adquiriendo un aspecto sonoro ecléctico (pero no por ello difuso).

Además de escribir y dirigir la obra, Spregelburd interpreta la pieza realizando un verdadero tour de force. Donde cada palabra, cada gesto, cada expresión, cada respuesta del músico, conforman una especie de monólogo a dos voces, o  falso diálogo, que indaga la substancia de los protagonistas de forma ambigua y contradictoria. Sustentado sobre el soberbio diseño de luces y un fructífero uso del espacio escénico a cargo de Santiago Badillo.

 

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Extranjero
DIRECCIÓN
Valentin Gomez 3380
TELEFONOS
48627400
WEB
http://elextranjeroteatro.com/
 
FUNCIONES
Sabado 20:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilados $40
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia, actuación y dirección general: Rafael Spregelburd
Música, diseño de instrumentos y dirección musical: Zypce
Investigación: Viviana Usubiaga
Asistencia de dirección: Gabriel Guz
Iluminación: Santiago Badillo
Escenografía: Santiago Badillo
Vestuario: Julieta Álvarez
Fotografía: Ale Star
Asistencia de producción: Magdalena Martínez
Voces adicionales: Mónica RaiolaErik AltorferPablo Osuna García, Félix Estaire de la Rosa, Zaida Rico, Ruth Palleja

Un texto comisionado por “Dramaturgias Cruzadas: Textos Conjuntos entre autores argentinos y europeos”. Con el asupicio de Pro Helvetia, Embajada de Suiza y Goethe-Institut Buenos Aires
Curador: Erik Altorfer
Asistente en Dramaturgias Cruzadas: Georg Tielmann

Temporada: 25/02/2012 al 01/04/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Todo – Crítica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio