Avenida Q – Crítica
Plaza Sésamo irreverente. Critica de Martin Dichiera de la gran versión local del musical que cuenta aquí con la dirección de Natalia del Castillo y Tato Fernández con un gran elenco donde se destacan Mariano Chiesa, Mela Lenoir y Fede Salles

Luego de muchos años llegó a nuestro país la versión local de Avenida Q, la cual era muy esperada entre sus seguidores, pero a los cuales también les suscitaba temor sobre si se iba a poder lograr una adaptación que sea fiel a la original, fundamentalmente teniendo en cuenta el humor tan fuertemente yankee. Estrenada en el 2003, rápidamente tuvo una gran aceptación por parte del público y de la prensa –gracias a ser una obra distinta a todo lo que se podía ver y por su humor irreverente - y en 2004 sorprendió a todos al llevarse el Tony como Mejor Musical, ganándole al tanque de Wicked.

Este espectáculo creado por los norteamericanos Jeff Whitty – Libro - Robert López y Jeff Marx - Música y Letras - cuenta
la historia de Princeton (un recién graduado de la universidad que llega a la gran ciudad con grandes sueños y muy poca plata en sus bolsillos) cuando llega a la Avenida Q y alquila allí un departamento, en dicho lugar conoce a una serie de personajes, que al igual que él, la suerte los esquiva. Entre ellos conoce a la bella y tierna Kate Monster (asistente de maestra jardinera) a Brian (un comediante frustrado y desempleado) y su pareja Chow Fan (una japonesa que lo tiene ¨bien cortito¨ y la cual es terapeuta pero no tiene clientes) los amigos inseparables Nicky (un vago) y Rod (un empresario conservador de derecha muy recto, y el cual se alarma cuando alguien duda de la sexualidad) Trekkie Monster (un adicto a la internet) y al mismísimo Gary Colman (el protagonista de ¨Blanco y Negro¨ que… ¿no había muerto?) el cual es el encargado del edificio.  Estos personajes se irán entrelazando, ya sea buscando trabajo o el propósito de sus vidas, amor o sexo, en una historia cargada de humor.

En cuanto a  la puesta hay que ser honestos y sinceros y decir que la versión local es una verdadera joya, una autentica revelación, y como se dijo, siendo una obra tan difícil para hacer, el mayor merito es que lograron una obra que parece propia: al ver el espectáculo uno no tiene la sensación de estar viendo una adaptación, fueron fieles al humor de la obra, y las libertades que se tomaron para cambiar ciertos elementos (para hacerla más local) enriquecieron aun más la obra y la percepción de la misma. Pero no solo es brillante la adaptación, a cargo de Eduardo Morales, Natalia del Castillo y Santiago ¨Tato¨ Fernández, sino que estos últimos - los directores de la obra - supieron armar un dispositivo infalible para que la obra entretenga y divierta desde el inicio al fin, encontraron el timing perfecto, y se valieron de un gran trabajo en las áreas de vestuario (Alejandra Robotti) iluminación (Gaspar Potocnik y Juan Ignacio Monserrat) y escenografía (el propio Fernández), y sin dudar, del gran aporte que brindaron Omar Kühn (en la dirección actoral) y los magníficos Rosa Leo y Jorge Crapanzano (quienes realizaron el entrenamiento y dirección de Titeres)

Pero la obra requiere de intérpretes muy dúctiles, los cuales no solo deben actuar y cantar muy bien, sino que además tienen que manipular títeres, y esta no es una tarea menor, ya que los mismos son fundamentales en la obra: la mayoría de los personajes son Muppets. Y el elenco de esta obra no deja de ser (como todo el resto) magnifico: desde la brillante Melania Lenoir, el genial Federico Salles, los trabajos de Germán Tripel, Silvana Tome y Patricia Lorca, un gran Ensamble, y fundamentalmente la labor de Mariano Chiesa - quien parece increíble que sea la primer vez que pisa un escenario - la solidez de este artista en todas las áreas es admirable, su trabajo es una verdadera, y gran, relevación, junto con Pablo Gandolfo y Manuel Victoria, otro de gran labor.

Avenida Q es un espectáculo ácido e irónico, el cual desde el humor toca temas como el racismo, el porno, las drogas, la homosexualidad y la política. La versión local es de un altísimo nivel, y entusiasma ver tan buenos trabajos y encontrarse con grandes revelaciones. Avenida Q es una obra que dan ganas de ver y volver a ver, un espectáculo estupendo para divertirse sin parar.

Avenida Q se presenta en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660) los miércoles y jueves a las 20.15hs, viernes 21hs, sábados 19 y 21.30hs, Domingo 20hs. Entradas desde $80.

Elenco: Mariano Chiesa, Melania Lenoir, Fede
rico Salles, Germán Tripel, Manuel Victoria, Silvana Tomé, Micaela Pierani Mendez, Patricia Lorca, Guillermina Gesualdi y Pablo Gandolfo