Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Aviones enterrados en la playa – Critica
Comunicación suspendida. Obra escrita y dirigida por Luis Cano, con Federico González Bethencourt, Francisco Grassi, Leonardo Murúa, Román Lamas y Mauricio Minetti. Critica de Bettina Girotti.
 
 
 

26.abril.2013

Un muelle. Tres historias. Aunque también pueden ser tres los muelles o una sola la historia. O no haber historia, ni existir el muelle en cuestión. No sabemos qué sucedió primero, si lo que está frente a nuestros ojos es, o ya fue, o si se trata de una serie de imágenes mentales fugadas de la cabeza de vaya uno a saber quién. Enredados en esta maraña de dudas, somos arrastrados al interior de Aviones enterrados en la playa, obra escrita y dirigida por Luis Cano.

En una esquina, sentado en el muelle, el pescador (Minetti) a quien sólo le queda esperar que algún pez pique el anzuelo. A sus espaldas, el hombre en piyama (Grassi), con quien compartirá la espera y a quien enumerará un sin fin de comentarios acerca de la playa, su fauna e historias y sobre la vida del pescador. En el centro, el muchacho (Bethencourt) juega entre los recuerdos de su padre ya muerto y los retos de su madre. A sus pies, el lobo marino (Murúa) agonizando por una botella atorada en su garganta le pide auxilio. En la otra esquina, el padre muerto (Lamas) vuelve como fantasma y reclama la atención de su hijo y del lobo marino, sin conseguirlo.

Los cinco persiguen la atención del otro y el camino a seguir será el mismo. La intimidad de cada uno es expuesta como si en ese intento desesperado el vínculo con el otro se volviese posible. Pero esta explosión sólo hace más visible la dificultad de cualquier contacto, ya sea físico o coloquial. Ellos son portadores y los propios gestores de esta contradicción. Esa verborragia que los desborda choca con lo recatado de sus cuerpos, que los encierra a cada uno en sí mismo: el muchacho se pone los auriculares, el pescador da la espalda al hombre del piyama, el lobo marino yace como “una magdalena” en la playa mientras agoniza. La comunicación queda suspendida, aunque  hablen, no pueden escucharse. El dialogo entre ellos es sordo.

La construcción del tiempo y el espacio potencia esta imposibilidad de comunicarse. No hay un tiempo delimitado, cada una de estas historias se desarrolla en un momento dado, que no ha sido especificado, pero que podemos entender como presente. Se trata de historias que se solapan y se entrecruzan. Se aluden mutuamente, pero se vuelven inciertas al hablar de las demás como si ya hubiesen pasado y al mismo tiempo como si estuviesen pasando. Comparten ese presente continuo y carente de apagones. Es un tiempo doble, sostenido en un espacio también duplicado. Ese muelle común, es simultáneamente el muelle antiguo y nuevo, el último sobre las ruinas del primero. Es un espacio que se abre, que permite el flujo entre historias. La escenografía, a cargo de Mercedes Arturo, potencia este ir y venir e instala en escena una especie de limbo acuático generado por un fondo azul texturizado qué recuerda al fondo del mar.

Aviones… expone crudamente un universo construido a base de indeterminaciones en que la comunicación se vuelve imposible. Pero estas, no son de las indeterminaciones que incomodan, impacientan y hasta llegan a irritar, todo lo contrario. La propuesta de Cano, merecedora del premio ARTEI a la producción de Teatro Independiente, elude todo intento de hermetismo. Los fragmentos que componen la obra se disponen de manera tal que generan una continuidad dentro de la discontinuidad. El gran trabajo actoral, pero también el diseño de luces y la escenografía contribuyen a generar un entramado lo suficientemente fuerte para sostenerla. Y es que si la comunicación queda en suspenso, por lo menos no la poesía.

 

Bettina Girotti
bettina@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
NoAvestruz
DIRECCIÓN
Humbolt 1857
TELEFONOS
4777-1015
WEB
http://www.noavestruz.com.ar
 
FUNCIONES
Domingo 21 hs.
LOCALIDADES
General $60
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Federico González Bethencourt, Francisco Grassi, Leonardo Murúa, Román Lamas, Mauricio Minetti
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Dirección de voces: Tian Brass
Música: Federico Marrale
Escenografía y vestuario: Mercedes Arturo
Piezas gráficas: Laura Rovito
Producción ejecutiva: Alejo Sambán
Producción artística: Constanza Balsátegui
Coordinación de producción: Gabriel Cabrera
Asistencia de escenario: Diego Becker
Asistencia de dirección: Micaela Picarelli
Dramaturgia y dirección: Luis Cano

Duración aproximada del espectáculo 50 minutos.

Temporada: 23/04/2013 al 30/06/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio