Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Bajo un manto de estrellas - Critica
De palabras y caricias se hacen los viejos amores. Una puesta amena de la primera obra de Puig interpretada por Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Paloma Contreras y María José Gabin. Crítica de Juan Manuel Lopez Baio
 
 
 

23.enero.2013

Con Bajo un manto de estrellas se estrena en Buenos Aires la obra de un autor inadvertido por muchos: el Manuel Puig dramaturgo. Con el mismo vuelo poético, con la misma profunda sensibilidad y preciosismo de esteta que despliega en sus inolvidables novelas (Boquitas pintadas, The Buenos Aires affair, El beso de la mujer araña, etc.), en su teatro Puig supo poner en juego un universo dramático sorprendente, bello y turbador.

Pasados más de treinta años desde su estreno en el teatro Ipanema de Río de Janeiro (durante el exilio del autor), la obra regresa en este verano porteño al teatro La Comedia, para presentarnos la historia de una acaudalada pareja de viejos burgueses que viven con su hija adoptiva en una lujosa mansión, perdida en medio del campo. La situación instala rápidamente los primeros conflictos: la hija de costumbres raras, sospechosas, que vaga sola por el campo juntando frutas y soñando despierta; los padres que rememoran el terrible accidente automovilístico que mató a sus amigos, dejándola huérfana en su temprana infancia. Pero rápidamente lo previsible se quiebra y se enrarece en el terreno de lo ambiguo: la llegada de una pareja de misteriosos visitantes moviliza las pasiones de todos los habitantes de la casa. Dicen ir hacia un baile de máscaras y haber averiado su coche, no obstante cada uno de los anfitriones cree reconocer en ellos la imagen empañada de antiguos y turbulentos amores. Olvidados recuerdos vuelven a la luz. Pero, ¿quiénes son realmente estos individuos magnéticos, de intenciones equívocas?

Planteado de esta manera el punto de partida, la obra se aleja de todo posible naturalismo para adentrarse de lleno en la zona incierta del juego onírico, donde la comedia ágil que se desarrolla conlleva la duda sobre el verdadero estatuto de los personajes, su identidad, y las situaciones que transitan, que están en constante entredicho: ficción y realidad, sueño y visión, una sola moneda girando veleidosa sobre su canto. El pasado y el presente se confunden y se mezclan, amagan anularse. Así, lo que empieza a aparecer es el hilo oscuro de un caos subterráneo cuya amenaza se percibe creciente. El caos que resquebraja las máscaras ilusorias con las que nombramos a las cosas y los seres. Esta amenaza es administrada en forma sutil y paulatina, enmarcada en el universo Puig de personajes extravagantes y ribetes melodramáticos.

La puesta en escena aborda el espacio y la escenografía buscando evidenciar el registro de acusada teatralidad sugerido por el texto, a partir de elementos escenográficos estilizados que funcionan como referencias representativas, y una iluminación basada en colores saturados y fuertes contrastes. El elenco se hace cargo de este tono, cada intérprete compone su personaje a partir de rasgos muy marcados que juegan con los códigos del radioteatro, el melodrama, la comedia de situación y otros referentes teatrales y cinematográficos. En este aspecto se destacan los trabajos de Pompeyo Audivert y María José Gabin, que construyen una dinámica lúdica de desbordante gestualidad, energía y precisión.

El infierno es la espera, y estos personajes presienten y anhelan que el suceso inesperado del encuentro ponga, por fin, término a su infierno. Un poco a ciegas, un poco alucinando, recorren la escena intoxicados de su  propio deseo agazapado. Como límpidamente lo expresa la Dueña de Casa, parapetada en lo alto de su fina escalera, con palabras que resuenan desde el fondo vivo de la trama: “Porque ya la espera se acabó, esta noche quiero arder, consumirme en la llama del goce, aunque sea una sola vez más en mi existencia... quiero sentirme viva.” 

Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro La Comedia
DIRECCIÓN
Rodriguez Peña 1062
TELEFONOS
4815-5662
WEB
http://www.lacomedia.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 21 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Desde $130
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Adriana Aizenberg, Pompeyo Audivert, Héctor Bidonde, Paloma Contreras, María José Gabin

Dirección: Manuel Iedvabni.

Asistente de Dirección: Angie Zamblera

Iluminación: Roberto Traferri

Escenografía y Vestuario: Julio Suarez

Fotografia: Christian Inglize

Música original: Sergio Vainikoff

Diseño gráfico: Lia Parsons

Prensa y Comunicación: Varas&Otero

Temporada: 10/01/2013 al 01/04/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio