Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Baraka - Critica
 
 
 

 Baraka habla de amistad, pero sobre todo de la amistad y el paso del tiempo, de la amistad y el deseo, de la amistad y la mentira, de la amistad y la traición…

Probablemente sea la amistad el vínculos mas idealizado en la sociedad en estos tiempos, de hecho a pocos días del Día del amigo hay varias campañas con frases como: vos harías todo por tus amigos ¿ellos también? Hay algo de esto que ronda en esta obra de Maria Goos, quien tiene una opinión bastante negativa sobre este vínculo.

Cuatro amigos de la infancia, que luego de varios años, se vuelven a reunir por un hecho especifico, pero aquellos recuerdos son muy fuertes y creen que el tiempo no paso, que las cosas siguen (bastante) parecidas… pero el tiempo paso, y esos amigos de la infancia ahora son adultos con otra mirada de la vida, cada uno esta en distintos momentos de su vida, todos han pasados por distintas circunstancias y se plantan de una forma distinta a como lo hacían cuando eran jóvenes… y si bien intentaran creer que el tiempo no paso, y que la amistad se mantiene igual, finalmente entenderán que hay ciertos deseos, cierto poder, que es mucho mas significativo (para algunos) que la amistad.

Baraka es una palabra sin sentido, sin un significativo concreto mas que lo que remite a cada uno de estos cuatro amigos – los cuales asocian esta palabra con su saludo, con su grito de guerra, con su seña particular – pero realmente Baraka no significa nada, y se puede interpretar – tranquilamente – que para ciertas personas, la amistad es algo que no significa nada. La autora titula su obra como Cloaca (titulo original) porque para ella la amistad de estos cuatro amigos, a pesar de todo lo que vivieron, y luego de cierto éxito, y a pesar que intentan ser solidarios entre ellos, las ambiciones y miserias personales son mas significativas que la amistad que los une, o mejor dicho, que un día los unió.

La autora habla de la esperanza y de la desilusión, habla de las miserias, de cómo el poder carcome la cabeza, sobre lo significativo – realmente – para los hombres… una obra dura, pero que para llegar a hablar de estos temas, lo hace con una gran dosis de humor, porque nos hace querer a estos personajes, hasta encontrar ese triste final.

La puesta es impecable, Javier Daulte supo aprovechar cada elemento que tiene este jugoso texto, y logro exprimir hasta la ultima gota el potencial. Logra una puesta muy sólida, con excelentes actuaciones, una puesta rica en matices, ágil, donde el humor tiene gran preponderancia, pero que cuando ésta deja lugar al drama, se instala de un forma tan radical que arremete con todo.

Daulte se junto con un gran equipo de talentosos artistas, quienes desde la escenografia de Alicia Leloutre, la iluminación de Gonzalo Córdoba y el vestuario de Mariana Polski, hasta la divertida coreografía de Carlos Casellas; potencian esta excelente puesta en escena.

Pero se hablo de excelencia y en esta obra, las actuaciones son también de excelencia: Darío Grandinetti es Pedro, un funcionario público del área cultural, homosexual, el cual tiene una causa penal. Juan Leyrado es Juan, un ambicioso político – el cual espera un importante cargo – y el cual acaba de separarse; cuando Pedro lo llama, va a ayudarlo, pero también va para ocupar un lugar en la casa de éste. Jorge Marrale interpreta a Tomás, un abogado (bastante) desequilibrado el cual se hará cargo de la causa de su amigo. Por ultimo, Hugo Arana compone a Martin, un director teatral de vanguardia, un ser arrogante y perverso, pero adorable a la vez. 
Todos componen a sus criaturas con muy ricos matices, cada uno tiene sus guiños personales, cada uno tiene su momento de lucimiento. 

Baraka es un muy buen espectáculo, una obra para disfrutar, y porque no, para reflexionar.


Martin Dichiera

Ficha Tecnica:
Elenco: Hugo Arana, Dario Grandinetti, Juan Leyrado, Jorge Marrale y Paula Kohan
Dirección:Javier Daulte

Diseño de escenografia: Alicia Leloutre
Iluminacion: Gonzalo Córdova
Coreografia: 
Carlos Casella
Vestuario: 
Mariana Polski 
Produccion: 
Pablo Kompel

 

 

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Javier Daulte  
  > Mineros – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio