Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Beirut Boulevard - Critica
El arte de contar historias. Critica de la obra dirigida por Martín Crespo y Gonzalo Senestrari, con actuaciones de Enrique Cragnolino, Martín Crespo, Nadia Crosa, Camila Garófalo, Verónica Intile, Gonzalo Senestrari y Marcelo Vacas. Por Bettina Girotti
 
 
 

“El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.” Henri  Bergson

Es indiscutible la importancia que los relatos tienen para el ser humano. A lo largo de los siglos han nutrido el acervo cultural de la humanidad respondiendo a una antigua necesidad, la de contar historias. Una necesidad que, a su vez, es inseparable de la de escucharlas (o leerlas). En resumidas cuentas podríamos decir que estamos hechos de historias. Con esta premisa Martín CrespoGonzalo Senestrari ponen en escena Beirut Boulevard. ¿El punto de partida? Muy sencillo: la excusa de contar una(s) historia(s) para hacernos sentir mejor… o por lo menos esa es su intención.

Tony (Senestrari) está atravesando un momento no muy agradable en su vida. Descubrió (y no de la mejor manera) que su novia Emma (Garófalo) lo engañaba, renunció a su trabajo y, para colmo, la imagen recurrente de aquella infidelidad parece generarle insistentes dolores de cabeza. Regina (Intile) y Franchesco (Crespo), amigos de la infancia, lo visitan continuamente para confirmar que el suicidio no se convirtió en una opción. Mientras, en un bar, y con un gin tonic de por medio, dos desconocidos, un médico llamado Hugo (Vacas) y Adelfio (Cragnolino) un taxista, comienzan a des-desconocerse. Entre estos encuentros, Mia (Crosa) trata con su terapeuta, Franchesco, la necesidad de autoflagelarse. Hasta aquí una serie de historias, que si bien comparten algún que otro elemento, no parecen tener incidencia entre sí.

Primer error. Aunque en principio invisible, existe algo que hilvana estas historias, y que irá revelándose poco a poco: el acto de narrar. Cada uno de estos personajes alternará entre relatar hechos pasados (recientes y no tanto), historias inventadas, sueños, sin importar si son propios o ajenos. Se trata de contar, simplemente contar. Estas historias contadas son piezas de un rompecabezas que van acomodándose progresivamente: lo que sabemos sobre estos seres dosifica de manera tal que las vueltas y los cruces que se proponen entre sus relatos terminarán por mostrar cómo cada uno está conformado por diversas capas, algunas desconocidas hasta para ellos mismos.

Los diferentes espacios en que se mueven responden, asimismo, a esta necesidad de narrar. Son lugares fácilmente identificables: el departamento de Tony, el consultorio de Franchesco, un bar, el taxi de Adelfio, la costanera. Pero sus límites se vuelven flexibles y se abren para contener en ellos a los espacios relatados. Una abertura y superposición espacial recuerda al cine: mientras en un sector los personajes siguen presentes e iluminados, otro nuevo espacio se abre como si ambos se fundieran, tal como lo hacen los planos cinematográficos. El recurso a los movimientos ralentizados acompañados de música, en forma de cámara lenta, refuerza aún más esta impresión cinematográfica.

El universo de
Beirut Bouleverd descansa en el intercambio de relatos, un intercambio en el cual cada una de estas historias que operan como capas o estratos del pasado van construyendo a los diferentes personajes. Así, desde una estructura de historias hilvanadas se propone el juego entre casualidades y causalidades, que envuelve a un grupo de seres patéticos a cargo de un excelente elenco. Ellos cuentan historias, y sobran las razones para escucharlos.

Bettina Girotti
bettina@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
La Tertulia
DIRECCIÓN
Gallo 826
TELEFONOS
4865-0303
WEB
 
FUNCIONES
Viernes 23:30 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dirigida por: Martín Crespo - Gonzalo Senestrari
Actúan: Enrique Cragnolino - Martín Crespo - Nadia Crosa - Camila Garófalo - Verónica Intile - Gonzalo Senestrari - Marcelo Vacas
asistente de dirección: 
Sonia Fernández Vázquez
escenografía e iluminación: 
Pablo Calmet
prensa: 
Daniel Falcone
vestuario: 
La Compañía

Temporada: 09/08/2013 al 27/10/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio