Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Beppo - Crítica
¿Es un castigo? No; es un mito. Obra de Cristina Moreira con Jesica Schultz, Joaquín Baldín, Marcelo Farías y Fabiana Pelle. Crítica de Juan Manuel López Baio.
 
 
 

Beppo y Stella se quieren, pero sus distancias parecen insalvables. Él es un mimo privado del habla, pero capaz de construir un hogar a fuerza de imaginarlo. Ella es una muñeca que sueña con la suntuosidad de una vida repleta de modernos accesorios, y querría que él tuviera un trabajo de verdad (“de esos con renta”) para poder proveérselos. El punto de encuentro donde son capaces de conciliar sus diferencias es tan efímero y frágil como las paredes imaginarias que Beppo levanta con el puro ímpetu expresivo de su cuerpo.

El espacio está dado por contados elementos, estilizados, que representan un pedacito de campo indeterminado, sin mayores referencias, adonde Beppo ha comenzado a construir su hogar. Vemos el césped artificial de vivo verde, enmarcado por pequeñas lucecitas rojas. Un muro gris a medio construir, que pareciera una pared hecha de ladrillos Lego tamaño natural, y de fondo una tela con el cielo pintado (la cual, en los momentos nocturnos, es corrida para dejar ver las estrellas: diminutas luces plateadas). La escenografía y los accesorios utilizados son manifiestamente teatrales, en consonancia con la caracterización de Beppo y Stella, los colores brillantes y las formas simples,  todo lo cual nos pone a tono para presenciar una fábula.

En efecto la obra, retomando libremente algunas peripecias del mito de Orfeo, nos muestra los esfuerzos de una pareja de enamorados soñadores por construir juntos un sueño de idilio pastoral, vaivenes de la voluntad, (des)encuentros del amor que son narrados a través de breves situaciones intercaladas con momentos más oníricos (de belleza visual, componiendo imagen, luz y movimiento, acompañados de canto y música), y la asistencia de una Presentadora exterior al relato, que traduce en lenguaje de señas lo que ocurre. La constante referencia a un misterioso afuera, que claramente se delinea como el afuera del espacio escénico, instala poco a poco la intuición de que estos personajes pertenecen al mundo fabuloso de los cuentos, seres de ficción que intuyen en un incierto más allá otra realidad posible, realidad que Stella, al contrario que Beppo, añora conocer. La irrupción del Espectador  desde la platea, que ambos son capaces de percibir, posibilita en forma cabal el cruce de sendos planos de realidad.

Joaquín Baldín (Beppo) se destaca en su trabajo expresivo corporal (mimo-Pierrot inspirado en los zanni, según el programa), especialmente en la composición de posturas y la calidad de los movimientos-desplazamientos, precisos y elocuentes. Mediante este “mudo” lenguaje interactúa constantemente con Jesica Schultz (Stella), verborrágica compañera que enuncia sin descanso los deseos y pensamientos que fluctúan por su cabeza, alternativas entre el materialismo consumista y la idealización platónica. Esta diferencia de código es un desafío, y aunque el contraste es interesante, por momentos el vínculo entre los dos se torna un poco esquemático. La progresiva intervención de Fabiana Pelle (la Presentadora que explica en lenguaje de señas lo que va ocurriendo, al tiempo que es afectada por los sucesos) y Marcelo Farías (el Espectador que aparece en mitad de la obra interrumpiendo y comentando la acción con desenfado, para luego integrarse al encuadre dramático) enriquecen la propuesta con tintes netamente metateatrales que apelan con fuerza al público, explicitando las convenciones pero sin atentar contra la construcción poética que ellas habilitan, sino más bien reforzándolas. 

La obra combina los diversos recursos y lenguajes con medido equilibrio, generando un relato escénico disfrutable, una historia simple de amor y fantasías, signada por el desenlace trágico del trance orféico.

Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Centro Cultural de la Cooperación
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1543
TELEFONOS
5077-8000
WEB
http://www.centrocultural.coop
 
FUNCIONES
Sabado 20 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y Jubilado $40
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Jesica Schultz (Stella), Joaquín Baldín (Beppo), Marcelo Farías (Espectador), Fabiana Pelle (presentadora)
Asesoramiento y entrenamiento en mímica: Escobar y Lerchundi
Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena: Cristina Moreira
Asistente de dirección: Trinidad Asensio
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Realización de escenografía: Liliana Diez
Realización de vestuario: Claudia Peluso
Música original: Diego Vila
Diseño Gráfico: EME Diseño
Producción Ejecutiva: Dos de Oro

 

Temporada: 19/03/2011 al 29/06/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio