Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Bodas de Sangre, un clásico reciclado - Critica
La sangre pudo más. Basada en la obra de Federico García Lorca, con dirección y adaptación de Cristian Majolo, protagonizada por Julia Azar, Orlando Alfonzo, Gaby Barrios, Rafael Ferrari, Patricia Galliano... y elenco. Critica de Daniela Barri
 
 
 

14. septiembre.2017

La famosa tragedia rural en tres actos cuyas familias están unidas por la desgracia. La familia del Novio y su Madre que fueron víctimas de las navajas, Leonardo que pertenece a “Los Felix, familia de matadores”. La novia, marcada por los intereses del padre. Todo enmarcado en un paisaje andaluz campestre, con sus leyendas, sus tradiciones y mitos.

La obra comienza ya cuando abren las puertas del teatro: nos recibe la mendiga, una mujer mayor vestida de negro, de pelo completamente blanco y enrulado, cubierta con tules y velos de un profundo luto y nos pide una moneda. En el pasillo antes de ingresar a la sala aparece una niña vestida de blanco con una corona de flores y los ojos llorosos. Al ingresar a la sala, un guitarrista recibe al público con acordes gitanos, un señor mayor con chaleco y pantalones negros aguarda en la cima de una escalera. Lo que diferencia a esta puesta de las demás es que, a medida de que ingresa, el público se puede presenciar una parte implícita de la obra: el momento en que el novio pide la mano de la novia, uno de los pocos momentos felices de la obra que, por supuesto, dura muy poco.

El anacronismo se hace presente en el vestuario: La pareja de jóvenes a punto de casarse primero aparece vestida con ropa moderna, ambos con camperas de cuero y los borcegos que los diferencian del resto. Incluso a la hora de casarse, con una vestimenta que cuadra más con el resto de los actores, los borcegos siguen presentes.

Tanto la cuarta como la tercera pared no existen: los actores se pasean por los pasillos y entre las butacas, arriba del escenario y detrás de él. En la mitad del escenario hay dos puertas de vidrio que se abren a un patio trasero iluminado por una luz blanca, un hombre joven vestido de blanco con pelo enrulado y negro como la noche, el polo completamente opuesto de la mendiga, observa desde el fondo. Este hombre es la luna y, como Puck en Sueño de una noche de verano, es un personaje que todo lo observa y que puede o no ser percibido por los otros.

Las actuaciones transmiten todas las pasiones que Lorca plasma: el dolor, la pasión, la ira, la angustia. Las mejores escenas son las de Leonardo y la Novia, cuya química es electrizante y mantiene a la audiencia al borde de su asiento.

Durante la obra se puede escuchar el rasgado de la guitarra, que acompaña con sus acordes la calma o la tensión que experimentan los personajes. También se interpretan las canciones clásicas de la obra como Que despierte la novia, el baile de la rueda, entre otras.

Los simbolismos están todos presentes: el caballo, que representa la masculinidad; la luna, que aquí no solo está asociada con la muerte y el correr de la sangre sino que la clama y la pide a gritos; el cuchillo, un augurio de muerte y amenaza que aparece en varias escenas y obsesiona a la madre; la mendiga que claramente es la muerte y da malos augurios desde el principio de la obra.

La culpa también es un tema recurrente, ¿de quién es la culpa? ¿cuántas culpas? ¿Las de los padres, las de los hijos? ¿Pagarán los hijos la culpa de los padres, o los padres también? ¿De nosotros mismos? Según Leonardo, él no tiene la culpa: Que yo no tengo la culpa, que la culpa es de la tierra y de ese olor que te sale de los pechos y las trenzas.”

La adaptación al español rioplatense es no menos que excelente, pero nada se compara con las líneas del original, de la boca de la Novia:
“Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!, yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, aun que hubiera sido vieja y todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos.”

Daniela Barri
En Twitter: joddie77
En Instagram:danubarri

 

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Chacarerean Teatre
DIRECCIÓN
Nicaragua 5565
TELEFONOS
4775-9010
WEB
http://www.chacarereanteatre.com.ar
 
FUNCIONES
Jueves 21 hs.
LOCALIDADES
General $300
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

ELENCO
Julia Azar – MADRE                          
Orlando Alfonzo – LUNA                   
Gaby Barrios -VECINA
Rafael Ferrari –PADRE
Patricia Galliano - SUEGRA
Malena Luchetti- NIÑA     
Cristian Majolo- LEONARDO
Jimena Martin –MUJER     
David Páez- NOVIO   
Julio Pallero- LEÑADOR Y MOZO   
Gianna Pérez Prado-CRIADA
Julieta Puleo-NOVIA
Paula Resnik- MENDIGA   
Diego Romero- MUCHACHO MÚSICO
Edgardo Rosini- LEÑADOR Y MOZO
Valeria Santa- MUCHACHA
 
DIRECCIÓN GENERAL, PUESTA EN ESCENA Y ADAPTACIÓN: Cristian Majolo
ASISTENCIA GENERAL Y COREOGRAFÍAS: Marco Celentano
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ARTE: Micaela Rüdt Minardi
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Horacio Chino Novelle
FOTOGRAFÍA: Eric Boslok
DISEÑO GRÁFICO: Agustín Medina
PRENSA, COMUNICACIÓN Y REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Heidy Reyes
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA: Compañía Aquí y Ahora

Temporada: 14/07/2017 al 14/10/2017
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio