Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Borges - Muñequita o juremos... - Crítica
Sobre mitos, fantasmas y cuerpos nacionales. Díptico argentino, con la lograda dirección de Juan Carlos Fontana, y las actuaciones de Darío Szraka, Carmen Boadas, Alfredo Urquiza y Cruz Zaikoski. Crítica de Juan Manuel López Baio.
 
 
 

30.abril.2011

“Borges” y “Muñequita o juremos con gloria morir”, dos contundentes textos de Rodrigo García y Alejandro Tantanian (respectivamente),  aparecen amalgamados en este díptico, originalmente estrenado como tal en Francia en 2003 (como exponente de una dramaturgia argentina), y que se presenta ahora sobre el escenario del Teatro del Abasto con la realización del grupo teatral “Sudor Argentino”.

En “Borges” Darío Szraka representa al hijo de un carnicero, un joven con inquietudes literarias, artísticas y existenciales, que a partir de un encuentro casual con Borges y Octavio Paz en el Café Tortoni, narra el  tránsito personal que, inscripto en una realidad histórica y social determinantes (la Argentina que entra y sale de la última dictadura), lo lleva de la veneración idealizada de sus referentes (en la persona de Borges) hacia el desencanto, la visión crítica y el exilio por elección. El relato se estructura en la forma de un monólogo que Szraka sostiene desde la composición de un tipo de rasgos feroces, con pautas precisas que delinean la dinámica corporal y vocal y que lo presentan como un carnicero voluptuoso, enchastrado en la materia de su trabajo. El propio dispositivo, montado sobre el proscenio, se articula con la caracterización: delantal manchado de sangre, mesa metálica, tira de asado, chorizo, carne picada, una gran cuchilla. El quehacer se desarrolla junto con la reflexiones; la carne es macerada, revoleada o aplastada al compás de las anécdotas que afloran y se encadenan.

“Muñequita o juremos con gloria morir” es un texto muy abierto y con una fuerte impronta lírica, que habilita una multiplicidad de lecturas y abordajes. La obra comienza con una procesión funeraria de un solo hombre (Alfredo Urquiza), que avanza empujando un ataúd diminuto que colocará donde antes se encontraba la mesa de carnicero. La propia fisicalidad y apariencia de este hombre remite de inmediato a la imagen del peronista prototípico, tal como se lo encuentra en la iconografía de Daniel Santoro (fuente inspiracional del texto original). Con él aparecen en escena otros dos personajes de fuertes resonancias: Cruz Zaikoski representa un hombre de traje, elegante y amanerado, maquillado con trazos gruesos casi carnavalescos, y Carmen Boadas, que llega con valija y todo, la mujer provinciana y humilde, desorientada, mansa y paciente. Desde un entrecruzamiento de discursos que se deslizan con gran continuidad por una amplia gama de registros (épico, lírico, patético, grotesco, chabacano, melodramático) los personajes connotan la relación torturada de un pueblo con sus héroes, sus mitos, sus muertos, con el itinerario de sus cuerpos y la traza de violencia que arrasa su historia. Si bien las referencias permanecen casi constantemente abiertas, difuminadas en una fuga permanente de sentidos que se sugieren sin cristalizarse, desde la intertextualidad se hace especial hincapié en la figura de Evita, como símbolo y estigma que sintetiza el mecanismo mortuorio que pone en movimiento la máquina de ausencias que nos apabulla. Zaikoski se destaca por su rica interpretación de un personaje desafiante en su polisemia; caballero de finos modales deviene por momentos casi un travesti; concentra los aspectos negativos de la trama, es portador de intereses oscuros, extranjeros, de la traición y el engaño, del poder corrompido y corruptor, la podredumbre que invade y anula los sueños de redención.

Las dos obras se articulan desde la puesta en escena, generando una sucesión de imágenes que potencian los sentidos compartidos. El programa propone una reflexión sobre los mitos populares; ésta sin duda aparece, pero el logro está en ser producida por la verdad-teatro, una reflexión vivencial, del cuerpo que se contagia de una profunda inquietud, desasosiego que se inscribe en la entraña del espectador, y desde allí se propaga.
 

Juan Manuel López Baio
jmbaio(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro del Abasto
DIRECCIÓN
Humahuaca 3549
TELEFONOS
4865-0014
WEB
http://www.teatrodelabasto.com
 
FUNCIONES
Sabado 21 hs.
LOCALIDADES
General $50
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Muñequita:
Es una creación Tantanian-Santoro-Fontana
Con escenografía y vestuario de Daniel Santoro
Actores: Cruz Zaikoski, Alfredo Urquiza y Carmen Boadas
Régie corporal: Maralia Reca. Iluminación: Darío Szraka
Colaboración en baile de tango: Daniel  Sousa y Alejandra Ledesma 
Diseño de música: Pablo Bronzini


Borges:
Dirección y diseño escenográfico y de vestuario: Juan Carlos Fontana
Coreografía: Nora Moreno
Actuación: Darío Szraka

Temporada: 02/04/2011 al 29/06/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio