Cabaña Suiza – Critica
Encrucijadas. Crítica de la obra escrita y dirigida por Lautaro Vilo con trabajos de María Abadi, Julián Calviño, Andrés Ciavaglia, Francisco Civit, Valeria Correa, Paula Ransenberg y María Ucedo. Por Bettina Girotti

“Life is like a box of chocolates. You never know what you¨re gonna get.”
Forrest Gump

5.septiembre.2013

En una ciudad perdida en el valle patagónico, entre petroleros y chocolates. Cuando la brisa veraniega aún flota en el aire y el comienzo de clases se aproxima, momento atravesado simultáneamente por un fin y un principio. Aquí nos instala Lautaro Vilo con Cabaña Suiza.

La galería de personajes se abre con dos hermanos que han recibido de su padre una herencia que los excede: una fábrica de chocolate de la cual deberán encargarse y una serie de cajas repletas de cassettes en los que el difunto le habla a su mujer ya muerta, inaugurando una relación de ida-sin-vuelta con el pasado. Comparten el dolor de la pérdida paterna y también cierta tendencia a la obsesión. Fabiana (Ransenberg), la mayor, se ha empecinado con transformarse en la líder que sus empleados necesitan y Leo (Ciavaglia) sólo piensa en convertirse en músico. Este desfile continúa con la novia y vecina de Leo, Roxi (Correa), una maestra jardinera con serios problemas de manejo de la ira, Antonia (Ucedo) su verborrágica madrastra, Fernando (Civit) mejor amigo de Leo, inquilino provisorio de los hermanos y aprendiz de taxidermista capaz de despertar pasiones en todas las mujeres que se le acercan, Felipe, empleado de la fábrica y Ulises, su hermano camionero (ambos interpretados por Calviño) gemelos tan parecidos como el agua y el aceite. Y por último, Paola (Abadi) la prima recién llegada a la ciudad.

La historia de los huérfanos herederos de la chocolatería parece ser el centro en el que desembocan todas estas historias. Pero las apariencias engañan e inmediatamente la construcción de la obra revela su pluralidad: ese centro ordenador se abre para dar lugar a una historia múltiple. “Colección de historias cruzadas” proponen sus hacedores para definir
Cabaña Suiza, y los términos elegidos no podrían ser más exactos.

La imagen del cruce de historias se despega aquí de su dimensión metafórica para hacerse sumamente tangible. Los personajes recorren la escena entrando y saliendo, tranzando así con su recorrido líneas que se entrecruzan, impidiendo configurar una contigüidad entre los diferentes lugares de la ciudad y echando por tierra cualquier intento de delimitar proximidades. Los espacios se solapan, conviven, permiten la fluidez entre ellos. El diseño escenográfico de Jorge Ferrari hace posible la superposición y el paso de uno a otro sin mediar corte alguno. Inseparable de la configuración espacial es la propuesta de iluminación diseñada por Gonzalo Córdova, en la que destaca la utilización de tubos de luz dispuestos de forma oblicua en la parte superior del escenario planteando de esta maneta un doble juego: mientras permanecen apagados insinúan el techo a dos aguas de una cabaña y, una vez encendidos, imprimen una sensación de aislamiento a la escena… la luz blanca “enuncia el espacio vacío”, según el propio Córdova, y éste caso es un claro ejemplo de ello.

Y así como las historias y los espacios se cruzan hasta desdibujar un centro, también se entrecruzan géneros: el valle patagónico es atravesado por el elemento western que le imprime Felipe con su postura cowboy y por la atmósfera de road movie que genera aquella estación de servicio olvidada en la ruta. El sinfín de situaciones tragicómicas en que Vilo enrosca a sus personajes se sostiene en estos siete actores que prestan sus cuerpos a las excentricidades de estos seres tan particulares. Y aquí somos nosotros los que quedamos atrapados en una encrucijada ¿llorar sus desgracias o reir a carcajadas de sus ocurrencias?

Teatro del Pueblo
Av. Roque Sanezn Peña 943
4326-3606