Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Cabaret - Critica
Un clásico que no envejece, y que continúa impactando. Se reestrenó en Nueva York uno de los musicales mas importantes de la historia teatral, con dirección de Sam Mendez y Rob Marshall es interpretado magistralmente por Alan Cumming y Michelle Williams.
 
 
 

Teatro:Nueva York - 21.mayo.2014

Cabaret es uno de los musicales mas importantes de la historia, estrenado originalmente en 1966, su relevancia se debe, en primer lugar, gracias a unas canciones inmortales (con música de John Kander y Letras de Fred Ebb) y a un libro provocador (escrito por Joe Masteroff) que gracias a la historia que cuenta marcó una bisagra en el teatro musical, el cual desde entonces, empezó a contar historias mas profundas.

Como se sabe, todo transcurre en la Berlin, de la pre-guerra. Allí llegará Clifford Bradshaw, un escritor norteamericano en busca de material para un próximo libro. Será en un pequeño cabaret de mala muerte, el Kit Kat Club, donde conocerá a Sally Bowles, la cual transformará su mundo. Es a travez de éstos personajes – y los que trabajan en el cabaret, y en el edificio donde Bradshaw alquila su cuarto – que se puede ver como cambian los personajes y la situación del país con el surguimiento del nazismo, algo que dejará una cicatriz en cada uno de ellos.

Ésta es una reposicion de la puesta que se estrenó en 1998 en Broadway en el Studio 54 – donde estuvo 6 años en cartel -, la misma cuenta con  la dirección de Sam Mendes (director de Belleza Americana, y la ultima película de James Bond: Skyfall; el año pasado estreno en Londres el musical de Charlie y la fabrica de chocolates) y coreografías y co-direccion de Rob Marshall (director de las versiónes fílmicas de Chicago y Nine, y director de una gran cantidad de espectáculos teatrales en Broadway)
Los directores realizaron una importante versión de la obra – se reescribieron ciertas escenas y se profundizó en algunos de los personajes protagónicos, eliminaron una canción e incorporaron otras de la película, y se modificó las orquestaciones – en su momento, la transformación fue tal, que marcaron un cambio de paradigma en la forma de ver, y representar esta obra. Precisamente la versión que se presentó en nuestro país en 2008, esta ¨basada¨ en esta puesta, y las versiones que se realizaron en distintas ciudades del mundo, mucho le deben a la misma.
Lo cierto es que uno al entrar al mitico Studio 54 inmeditamente hace un viaje en el tiempo, es tal el grado de detalle con el cual fue transformado el escenario, la platea – con mesas donde uno puede tomar y comer - y todo el teatro, donde todas estas partes están integradas de una forma forma tal que pareciese creado para esta obra. Todo el espacio es funcional a la puesta y a la historia.
En cuanto a la dirección la misma es exquisita, con un ritmo que no da respiro, sorprendiendo constantemente. Hay un gran trabajo detrás de cada una de las actuaciones. Estéticamente juega con elementos de principios de los 30, unidos con elementos disruptivos, que lo acercan a la actualidad. Visualmente tanto los diseños de vestuario, como la escenografía e iluminación se unen para dar vida a ese mundo del bajo fondo de Berlín, donde reina lo patético, lo sexual y los excesos.
Vale mencionar los detalles del diseño de sonido (a cargo de Brian Ronan), y la magistral dirección musical de Patrick Vaccariello, quien conduce una orquesta que envuelve a la platea, y que da vida a las hermosas – y ricas – partituras de Kander.

Tal como en su estreno, el rol de Emcee vuelve a estar a cargo de Alan Cumming – papel que le valió un Premio Tony – y todo lo que pueda decirse de él pareciera ser demasiado poco. Su composición es de gran preciosimo, este pansexual maestro de ceremonia es altamente provocativo, seductor,  impactante, asqueroso, amenazador, cruel, frio, y sensible a la vez. Cumming parece un chico en el escenario, jugando con su personaje en cada momento, y pareciese que cualquier cosa que uno le pida este actor lo podría hacer. Siendo un personaje que podría quedar en la maquietta, este actor se apoda por completo del mismo, y devuelve una persona de carne y hueso.
El papel de Sally Bowles – inmortalizado por Liza Minelli en la película – es aquí interpretado por Michelle Williams, quien hace su debut teatral en Broadway. Ésta talentosa actriz, se destaca por un trabajo interpretativo de excelencia, su actuación atrae desde el primer momento que entra a escena, y se vuelve difícil sacarle los ojos de encima. Lleva a su personaje, por una verdadera montaña rusa de emociones, desde esa muchacha aparentemente fragil del principio, que no tiene nada, y que se las rebusca como puede para sobrevivir, hasta verse como el juego de seducción y su espontaneidad son sus armas mas fuertes, para luego, sensibilizarse, abrirse completamente y entregarse por primera vez al amor, para finalmente, tomar decisiones brutales, que conducirán – uno podría creer irremediablemente - en una tragedia. Su trabajo es realmente movilizador, emotivo y de una enorme intensidad, y si bien es cierto que no se destaca vocalmente, su tarea no es mala, ya que ella canta (como se diría) con los sentimientos a flor de piel, cuando canta el tema que lleva el titulo de la obra, eriza los pelos, y es uno de los momentos mas emocionantes e impactantes de toda la obra.
Bill Heck interpreta al Señor Clifford, y su trabajo si deja mucho que desear, ya que su trabajo se queda en lo correcto. Cosa que no sucede con la pareja que componen Linda Emond y Danny Burstein como Fräulein Kost y Herr Schultz respectivamente, quienes rápidamente se ganan el amor del publico, tienen una gran química, y sus escenas son de una gran belleza. Ambos logran lucirse en sus papeles. Completa el elenco un ensamble de gran nivel.

Con esta puesta, Mendes y Marshall logran que pareciese que esta obra fuera escrita hace pocos años. Está claro que Cabaret es de esas obras que no envejecen jamás. Quien pueda darse el lujo de verla, se da por seguro que no solo uno se emocionará y pasará un gran momento, sino que será recordada por mucho, mucho tiempo… porque, como dice el maestro de ceremonia ¨La vida es divina, y acá todo es hermoso¨ 

Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
English version
 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Studio 54
DIRECCIÓN
254 West 54th Street, Manhattan
TELEFONOS
212-719-1300
WEB
http://www.roundabouttheatre.org
 
FUNCIONES
LOCALIDADES
Orchestra $47
Mezzanine $160
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Cast: Alan Cumming (M.C.), Michelle Williams (Sally Bowles), Linda Emond (Fräulein Schneider), Danny Burstein (Herr Schultz), Bill Heck (Clifford Bradshaw), Aaron Krohn (Ernst Ludwig) and Gayle Rankin (Fritzie/Fräulein Kost)
Book by Joe Masteroff; Music by John Kander; Lyrics by Fred Ebb; based on the play by John Van Druten and stories by Christopher Isherwood
Directed by Sam Mendes; co-directed and choreographed by Rob Marshall
Musical director/vocal arranger, Patrick Vaccariello
Set and club design by Robert Brill; costumes by William Ivey Long; lighting by Peggy Eisenhauer and Mike Baldassari; sound by Brian Ronan; orchestrations by Michael Gibson; dance and incidental music by David Krane; original musical coordinator, John Monaco; hair and wig design by Paul Huntley; makeup design by Angelina Avallone; dialect coach, Deborah Hecht; production stage manager, Arthur Gaffin; associate choreographer/choreography re-created by Cynthia Onrubia; associate director, B T McNicholl; technical supervisor, Steve Beers; associate managing director, Greg Backstrom; associate artistic director, Scott Ellis; executive producer, Sydney Beers. Presented by the Roundabout Theater Company, Todd Haimes, artistic director; Harold Wolpert, managing director; Julia C. Levy, executive director; Ms. Beers, general manager.

Running time: 2 hours 30 minutes.
At Studio 54. Through Jan. 4 2015.

 

Temporada: 24/04/2014 al 25/04/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Broadway en streaming  
  > Los Miserables en Madrid  
  > Entrevista Gerónimo Rauch  
  > EVITA - Critica  
  > Las películas copan Broadway  
  > Idina Menzel junto a los creadores de CasiNormales  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio