Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Cachafaz – Critica
¿Qué sucede cuando los milicos dan de comer? Cachafaz de Copi vuelve a la escena porteña con dirección de Tatiana Santana; los personajes principales son interpretados por Claudio Pazos y Emilio Bardi. Critica de Silvina Bernabé
 
 
 

7.abril.2012

Cachafaz y La Raulito, una controvertida pareja que vive en un conventillo y desata la revolución. Una revolución que se va transformando y adquiere resonancias insospechadas: combatir el hambre cueste lo que cueste puede ser una mirada, pero luego viene la transgresión con respecto a la ingesta de carne humana, carne de milicos. Aquí el sentido de la frase “carne de cañón” se invierte y en este caso, al menos en principio, podemos ver que miembros del poder (la institución policial) son acribillados y los oprimidos que forman parte del conventillo esquivan los cañones, al menos por un rato. El conflicto será constante y huidizo ya que los frentes se irán transfigurando hasta llegar a entidades infernales que no tendrán reparo en cooperar para que esta pareja obtenga su merecido. Cachafaz fue concebida por Copi en 1981, está escrita en verso siguiendo la tradición de la gauchesca y, a la vez, olvidando cualquier tipo de canon ya que impacta con imágenes verbales y visuales.

Esta obra vuelve a ocupar un lugar en la escena porteña con dirección de Tatiana Santana. Sabemos que un texto dramático jamás puede tener una única representación posible y si bien en esta ocasión el texto es un factor fundamental que guía la línea de acción, la interpretación escénica de la obra aporta relieves y declives que vale la pena considerar. El ambiente que genera la música en vivo es muy cálido, el público es recibido con una amable melodía y una luz tenue marca los contornos de la escenografía: un tapete recorta el espacio interno de la habitación de La Raulito (Claudio Pazos) y Cachafaz (Emilio Bardi), por fuera de ese borde el espacio está despojado y vemos algunas estructuras que irán adquiriendo valores variados a lo largo del espectáculo. Una escena intima entre La Raulito y Cachafaz abre el espectáculo, discusiones cotidianas, temas recurrentes que se irán repitiendo: el trabajo y la delincuencia, La Rulito como “el puto” y Cachafaz como “el macho”, las vecinas, la convivencia que se complejiza en el ambiente hostil del conventillo. Claudio Pazos interpreta a La Rulito con sutileza y sensibilidad, brindándonos una imagen plena del personaje y alejándose de redundancias de sentido en torno al universo de la homosexualidad. Emilio Bardi también nos brinda interesantes momentos tanto en la intimidad con La Raulito como cuando se pone al frente de la revuelta que se forma en el conventillo.

En
Cachafaz los diferentes mundos son irreconciliables: hasta en la escena final vemos que una vez más La Raulito tiene un percance, no puede entrar en el infierno ya que biológicamente no es una mujer. Los sexos, la identidad, la esencia de ese conventillo donde habitan, todo esta transfigurado y muta permanentemente. El texto de Copi posee una fuerza creadora de imágenes tan terribles como pregnantes. Los momentos donde intervienen los coros resultan fundamentales ya que, a la manera de la tragedia griega, en Copi el coro cumple diferentes roles: comentan y juzgan lo que sucede en escena, están a favor y en contra en diferentes momentos. La forma en que los coros cantan y realizan coreografías resulta llamativa y crean un ritmo original pero en ocasiones rebajan la brutalidad y la fuerza de la obra, aportando  en su lugar una mirada más “digerible” de los hechos. A su vez, es propicio aclarar que el trabajo corporal y vocal realizado por los miembros del coro, acompañados por la música en vivo, es prolijo y genera interesantes momentos de despliegue escénico.

Se agradece que vuelva a escena esta gran pieza de Copi, una interpretación más sobre esta obra donde podemos disfrutar de memorables momentos entre La Raulito y Cachafaz y recordar lo que sucede cuando los policías se convierten repentinamente en carne de cañón y dan de comer a todo un conventillo.


Silvina Bernabé
silvina(a)geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Timbre 4
DIRECCIÓN
Boedo 640 o Mexico 3554
TELEFONOS
4932-4395
WEB
http://www.timbre4.com
 
FUNCIONES
Viernes 21:30 hs.
LOCALIDADES
General $150
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: Cachafaz: Emilio Bardi | La Raulito: Claudio Pazos
Coro de vecinas Rosario Albornoz, Catalina Lescano, Natalia Olabe, Pilar Rodríguez Rey / Marianela Ávalos
Coro de vecinos Andrés Granier, Marcelo Lirio / Moisés Delgado.
Músicos en escena; Joel Maiante (guitarra), Pablo Martínez (percusión) y Eugenio Sánchez / Javier Banchio (clarinete).
 

Dirección: Tatiana Santana

Escenografía: Rocío Matosas Etchebarne
Coreografía: Mecha Fernández
Composición musical: Rony Keselman
Entrenamiento vocal: Claudio Garófalo
Vestuario: Ana Nieves Ventura
Producción ejecutiva: Soledad Rodríguez, Vanina Fábrica
Asistente de dirección: Lalo Moro

Temporada: 26/06/2015 al 24/07/2015
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Entrevista a Tatiana Santana  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio