Caer en Amor – Crítica
Nueve maneras de caer en amor, algunas canciones y un epílogo. Crítica de Alejandro Chaluat de la pieza basada en textos de William Shakespeare con puesta en escena y dirección general de Mónica Viñao.

“(…) El amor no mira con los ojos, sino con el alma, por eso pintan ciego a Cupido el alado. Ni tiene en su mente el amor señal alguna de discernimiento; como que las alas y ceguera son signos de pura impaciencia. Y a causa de ello se dice que amor es un niño, que con frecuencia se confunde en la elección (…)”
Helena (Acto I Escena I)  “Sueño de una Noche de Verano” de William Shakespeare

Con la motivación de reflexionar sobre las diferentes formas del amor humano, Mónica Viñao indaga en algunas de las tragedias y comedias de William Shakespeare para dar lugar a un espectáculo donde los distintos extremos del amor son recreados en una sucesión de encuentros (o caídas en amor) armados como instantáneas. El amor y sus misteriosas formas son el eje central, donde se despliegan una serie de mundos posibles y personajes que le son propios.

Deborah Bianco logra encarnar a sus personajes con solvencia y seguridad. Cecilia Wierzba se destaca con un gran despliegue escénico, haciendo gala de una ardua preparación e idoneidad corporal. Mostrándose una actriz distinta, sutil, pasional por momentos y de una inquietante vida interior. Capaz de darle forma a Rosalina y en cuestión de segundos interpretar a Julieta. César Repetto, quién posee los roles de mayor dificultad, logra superar el desafío defendiendo con solidez el desempeño de las actrices. Todos alcanzan una precisión pasmosa, es aquí donde se observa una puntillosa marcación desde la dirección.

Pero un párrafo aparte merece la excelencia de Sergio Pelacani, que aporta su tesitura de contratenor y la soberbia ejecución con una técnica historicista de instrumentos de la época del período barroco como la viola da gamba y el octavino (de la familia del clave). Esto proporciona una atmósfera que enriquece exponencialmente el desarrollo de toda la obra y el trabajo de los actores, funcionando como hilo conductor, amalgamando los sucesivos cuadros o tramos del montaje. Por momentos su caracterización deviene en la Commedia dell¨arte, para luego transformarse en una suerte de Puck o una especie de ánima etérea que sobrevuela las “caídas en amor”. Introduciendo tintes de humor, de ironía, o comentarios a través de un superlativo dominio de la máscara y la gesticulación.

Es muy acertada la decisión de incorporar piezas instrumentales y arias del repertorio del barroco medio como el lamento de Dido “When I am laid in earth” de la ópera Dido y Eneas del compositor inglés Henry Purcell, que el cantante interpreta con perspicaces diferencias en dos oportunidades (al inicio y al final del cuadro de Julieta); o del renacimiento tardío como la canción para laúd “Come again, sweet love” del también británico John Dowland (contemporáneo del dramaturgo isabelino) que entona a cappella. A su vez, junto a sus improvisaciones melódicas y pasajes a bocca chiusa, logran colores elegíacos, colmando el espacio con pianissimos de suma belleza.

La puesta en escena que plantea Viñao es de un estilo totalmente despojado, generando un efecto intimista. Sólo un banco rectangular de madera y un espejo sobre una pared oficiarán de escenografía. Donde el efectivo diseño de iluminación de Miguel Solowej, con su juego de contraposiciones, completa la idea de la autora. Aquí, cada elección funciona para que tanto el vestuario (el traje negro de época que se emplea remite a Il Dottore, aquel que en la comedia del arte se interpolaba en el encuentro de los amantes) como el inteligente uso del maquillaje, se sumen a su concepto. La directora logra un intenso compromiso en la investigación de algunas de las obras de El Bardo y su entorno. Se aprecia una búsqueda constante, un recorrido plagado de hallazgos y consolidaciones de las herramientas que se manifestaron y un pleno convencimiento sobre el trabajo realizado que es transmitido (y devuelto) con fidelidad hacia sus permeables actores y volcado eficazmente en la propuesta.

Alejandro Chaluat
alejandro(a)geoteatral.com.ar

El Camarin de las Musas