Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Camila – Critica
Dejando todo por amor. Espectáculo musical creado y dirigido por Fabián Nuñez, con destacados trabajos interpretativos de Natalie Perez, Peter Lanzani y Julia Zenko. Critica de Martin Dichiera
 
 
 

15.mayo.2013

Basada en la real y trágica historia del ¨amor prohibido¨ de Camila O Gorman y Ladislao (en la obra llamado Uladislao) Gutiérrez, ocurrida en nuestro país, entre 1847 y 1848 - y conocida con mayor popularidad por la versión fílmica de 1984 de María Luisa Bemberg - el dramaturgo, músico y director Fabián Núñez decidió llevarla al teatro en una versión musical.

La obra se inicia cuando Camila – una joven aristocrática - conoce a Uladislao Guitérrez – un sacerdote tucumano con fuertes ideales – y se enamoran perdidamente. Pero lejos de entregarse inmediatamente el uno al otro, ambos intentan silenciar su amor, ya que saben que es imposible que estén juntos, pero como es imposible callar al corazón, y los sentimientos son más fuertes que la razón, ambos deciden dejar todo, y huyen de la ciudad, para vivir juntos… pero la felicidad poco duraría, ya que los encontrarían, y el peso de la opinión publica obligaría a Juan Manuel de Rosas a que ambos paguen su amor con el mayor de los pesos.

Nuñez cuenta esta historia con una visión centrada en el amor prohibido, y como cada uno lucha para no entregarse a lo que siente, esta decisión hace que se cuente solo una cara, deja prácticamente de lado la pasión, el amor y la fuerza sexual que había entre ellos, pero es una decisión dramatúrgica, que tiene que tiene su intensión, y por ende no debe ser reprochada.
La dramaturgia tiene puntos débiles en el inicio - que abunda en la presentación de todos los personajes, dilatando el conflicto dramático - y al abrir conflictos en todos los personajes, que al no llegar a darles el desarrollarse que deberían tener, terminan – muchos de ellos - perdiendo el sentido por el cual están en escena.
A pesar de ésto, la historia central es la de Camila y Uladislao, y está muy bien llevado el desarrollo y crecimiento de los padecimientos, las pasiones y el amor entre ambos.

La puesta de Fabián Nuñez es precisa, emocional, y ágil. El imponente vestuario de Pablo Battaglia y la cuidada dirección artística se vuelven elementos fundamentales – dando verosimilitud – a este histórico, y cuidado, relato. Con una buena dirección musical de Gerardo Gardelin, se lucen las bellas partituras del propio Nuñez. 
Se destaca el trabajo de la producción, la cual lejos de importar y copiar puestas de afuera, se arriesga con una gran producción que apuesta a lo nacional, generando una obra artística de gran nivel.

Es en las interpretaciones donde la obra tiene uno de sus puntos más sobresalientes (si bien el nivel es desparejo). Natalie Perez demuestra todo su talento en este merecido protagónico, su Camila inicia como una bellísima e inocente joven, que irá creciendo para convertirse en una mujer que decide rebelarse, y dejar todo por el hombre al que ama. Perez no solo muestra un gran peso escénico y una amplia coloratura dramática, sino que también tiene una bellísima y potente voz.
  Peter Lanzani se destaca en la sensibilidad y verosimilitud con la que dota a su personaje, haciendo que uno pueda ver el alma de este atormentando ser. 
El trabajo de Julia Zenko es impecable, interpreta a Ana Perichona - la abuela revolucionaria de Camila - iluminando todas las escenas en las que participa, se sabe que es una de las mejores cantantes de nuestro país, pero aquí se luce también en lo actoral.
Laura Silva, Miguel Habud, Magali Sánchez Alleno y Nelson Rueda demuestran su oficio y la calidad de artistas que son. Mientras que el resto de los actores deben lidiar con sus personajes 

Esta versión musical de ¨Camila¨ es sentida y resulta difícil no emocionarse con esta trágica historia de amor. Con un cuidado nivel artístico, se destaca notablemente el nivel interpretativo de sus protagonistas, y la forma en la que se cuenta esta obra donde el poder decide matar al amor.


Martin Dichiera
En twitter @MartinDichiera

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Lola Membrives
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1280
TELEFONOS
4381-0076
WEB
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 20 / 22:30 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Desde $95
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dirección, Libro y Música: FABIAN NUÑEZ
Director Musical y arreglos: GERARDO GARDELIN
Diseño de Vestuario: PABLO BATTAGLIA
Diseño de Escenografía: LILI DIEZ y FABIAN NUÑEZ
Diseño de Luces: ARIEL PONCE
Diseño de Sonido: GASTÓN BRISKI

ELENCO: NATALIE PEREZ - PETER LANZANI JULIA ZENKO
MIGUEL HABUD - LAURA SILVA SANTIAGO RAMUNDO - MAGALÍ SÁNCHEZ ALLENO - DÉBORAH DIXON - SERGIO DI CORCE - NELSON RUEDA - DÉBORA TURZA

Productora General: SABRINA ROMAY
Productor Ejecutivo y Company Manager: JUANJO UBIRIA
Producción: STEPHANIE ROMAY
Stage Manager: EDGARDO ALBA
Coach Actoral y Asistente de Dirección: DALIA ELNECAVE
Coach Vocal: LAURA SILVA

Temporada: 17/04/2013 al 28/07/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > EQUUS – Critica  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio