Caperucita - Critica

La nueva obra de Javier Daulte: Caperucita tal como podemos advertir, remite al clásico cuento infantil: Caperucita roja, desde ya, que este autor, no se podría decir que realiza una versión, sino que parte del cuento para contar otra historia, algo totalmente nuevo (pero que, de alguna manera, alberga a dicho cuento) en la obra vemos a tres generaciones de mujeres de una familia, y un hombre enloquecido de amor

Silvia (Bertuccelli) es una ¨joven¨ quien se ve en un momento particular, por una parte acaba de conocer a un hombre, Víctor (Díaz) – al cual por momentos quiere y en otros detesta – pero por otra parte, su amada abuela Eloísa (Llinás) esta en una delicado estado de salud, la cual necesita cuidado. Por otra parte la relación con su madre - Cora - (Flechner) nunca ha gozado de buena salud, quien a su vez, tampoco a tenido nunca buena relación con su madre.
Bajo estas situaciones Silvia decide dejar a Víctor, pero no será tan fácil, este ser que parece inofensivo posee un gran poder: puede ingresar a las mentes de las personas, es así, que retrocederemos años atrás para saber como éstas tres mujeres (madre, hija y nieta) han llegado a estar en la situación que están y como se forjaron los vínculos. Para al volver al presente, se desarrolle una secuencia final feroz y atrapante.

En gran medida el alto nivel del espectáculo esta relacionado a gran trabajo interpretativo. Valeria Bertuccelli, sin sobresaltos, con gestos sutiles, trasmite los distintos sentimientos de esa joven. Alejandra Flechner, le brinda a Cora los distintos y precisos matices que hacen pase de ser una madre con actitud de adolescente, a un ser inseguro, a tomar decisiones vitales y de peso. Nuevamente Héctor Díaz realiza una tarea precisa, en un personaje difícil, pero que sabe llevar muy bien moviéndose en una delgada línea entre el delirio total y la tragedia, su trabajo es exacto, no exagera, y sabe como mostrar las distintas caras de su personaje según se le pida. Finalmente Verónica Llinás, compone a Eloísa la cual llena de distintos matices, y logra un gran trabajo mostrando como cambia su personaje a través del tiempo. Sabe manejar los tiempos y es una excelente actriz todoterreno.

Pero la obra no se sostiene solamente de las brillantes actuaciones, Daulte construye inteligentemente su relato (que si bien por momentos parece reiterativo o excesivo – fundamentalmente en los primeros 30 minutos) sabe como tejer lentamente las distintas situaciones, como delinear los distintos momentos y como tomar parte de ese cuento infantil, para cuando aparezca, se vea de una forma nunca antes vista, con una brutalidad, una violencia increíble, pero que de alguna manera, es algo que esta ahí, cerca en nuestra realidad.

Caperucita es un espectáculo entretenido, pero a su vez inteligente, una obra que atrapa, un espectáculo (como dice su subtitulo) feroz.

Elenco: Valeria Bertuccelli, Héctor Díaz, Alejandra Flechner, Verónica Llinás
Dirección: Javier Daulte