Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Carmen: Juventus Lyrica 2015 - Critica
Juventus Lyrica cierra el año en el Teatro Avenida con la intersección porteña entre España y Francia. Carmen de Bizet, bajo la mano firme de Hernán Sánchez Arteaga y el pulso conjunto de Anna DAnna y María Jaunarena. Critica de Fernando Johann
 
 
 

10.noviembre.2015

Hay tres estrofas de una canción muy famosa que parecen hablar del tema de esta Ópera sin poder estar, sin embargo, más lejos de tener esa intención:
Ella está metida en supersticiones,/gatos negros y brujerías./Siento una premonición,/esa chica va a hacerme caer.
Está enganchada a las nuevas sensaciones,/nuevas emociones a la luz de las velas./Tiene nuevas adicciones para cada día y cada noche.
Hará que te quites la ropa/y vayas a bailar bajo la lluvia./Te hará vivir su loca vida, pero te quitará todo tu dolor,/como una bala a tu cerebro.
Estos versos que escribieran Escolar, Child y Rosa para que los inmortalice nadie menos que Ricky Martin en 1999, son la idea, la trama y el argumento (y hasta en algun momento cita textual) de “Carmen”, la ópera de Georges Bizet con la que Juventus Lyrica cierra el año en el Teatro Avenida.

Para una noche de entretenimiento cualquiera, hoy, a pesar de que las opciones son casi ilimitadas, con alguna seguridad se puede proponer que ir al teatro, el cine, a un bar o un concierto debe concatenar el 90% del divertimento occidental del siglo XXI.
En 1875, cuando la pieza que nos ocupa se estrenó, este espacio era responsabilidad de la Ópera que constituía además, entretenimiento para toda la familia. Más aún, el teatro en donde sonaron los primeros compases de “Carmen”, por lejos la obra más representada de Bizet, era el teatro en donde no había duda de que todo lo que íbamos a ver y escuchar era “apto para todo público”. Hablamos de la Opera Comique de París.

Un breve recorrido por las estrofas antes mentadas, correspondientes al hit del cantante boricua, permiten ya adivinar que la acción de esta historia debería tener, como mínimo, una restricción de consumo sólo para adultos. En su momento la sorpresa fue grande, no fue menor el desconcierto del público ni poca la polémica que el autor soportó hasta el día de su muerte pocos meses después del estreno.
Carmen es sin dudas una historia cruda. Sobre el escenario se suceden discusiones de elevado tono sexual, se desfigura la cara de una mujer, se chantajea a oficiales del ejercito y se muestra la corrupción general entorno a cualquier espacio de poder. Todo esto claro, sumergido en un tinte de magia, artes oscuras, seducción, libertinaje, y la muerte provocada por las cinco apasionadas puñaladas del amante despechado.

Con una obertura impecable, el maestro Sánchez Arteaga hace presagiar una noche de ensueño, aunque luego los vientos tuvieron mejores y peores momentos. Puede haber sido casualidad, desde nuestra posición no se puede asegurar nada, pero al parecer un movimiento en el foso hizo que las cuerdas se escucharan mucho más nítidas que lo habitual, algo que, si fue deliberado, se festeja desde esta columna.

Don José es  el brigadier que se enamora de Carmen y quien da la espalda a una vida previsible y arreglada para perseguirla. Nazareth Aufe, el tenor que cumple el rol, luce mucho sus matices cantando en solitario, y particularmente cuando la música de la orquesta suena piano.
Juan Salvador Trupia y Rodríguez (¡cuán versátil es!) que nos mostró un Fígaro magnífico hace poco, toma el contra-rol de Escamillo, el torero que vendrá a jugar un papel crucial en la relación entre Carmen y Don José. Su participación fue correcta, con un caudal muy interesante al cantar sólo, cosa que en el final se aplaudió con especial atención.
Maria Goso (Micaela, la noble provinciana enamorada de Don José) tiene evidentemente una afinidad o naturalidad con los personajes de tono inocentes. Es muy placentero verla actuar al tiempo que canta y su desempeño en los momentos de protagonismo musical fue muy bueno. Realmente destacable el hecho de que aún con las partes que le tocan, plagadas de pasajes aburridos, despertó sensibilidad en el público en todo momento.
Para completar el cuarteto protagónico, y dándole nombre a la Ópera, aparece Carmen (Florencia Machado en la noche del pasado 6 de noviembre). Con un maquillaje estupendo y una actitud avasallante, digna del estereotipo de la protagonista, Machado elije y toma decisiones poco comunes para el rol, cumpliendo sobradamente en cuanto a expectativas de calidez y caudal en el canto. En la famosa “Habanera” del primer acto, su interpretación fresca la ubica, al menos en la arena porteña, en la categoría de innovadora, construyendo para sí un estilo que no merece menos que el mote de exclusivo.

Córdoba, Jaunarena y DAnna, para la escenografía resolvieron (nuevamente con el recurso de la madera) bien el tema de la fábrica de habanos y la transición de los distintos ambientes,  aunque no quedó del todo prolijo el bar del segundo acto, algo amplio para ser taberna de campo. Fue si, muy interesante lo desarrollado en el tercer y cuarto acto, en ambos casos con un juego de iluminación y contraste que se ajustaron de manera perfecta a la acción. El vestuario en todo momento alimenta la fantasía y en el caso de las mujeres en la fábrica de puros ayuda mucho a aquella leyenda de que las habaneras tuercen sus tabacos sobre sus muslos.

Los diálogos naturales y sin recitativos, como fueron escritos originalmente, son siempre un desafío a la dirección en cuanto a la pronunciación y la atención al detalle. En este espacio el elenco no fue parejo, aunque no siendo parte de la propuesta musical, sí un parámetro teatral, resulta injusto comentar particularidades.

Hay una actitud de Juventus Lyrica de tomar por completo la sala del Avenida (sala que por su arquitectura, muchas veces ha sido acusada aquí de limitada), ya sea con la orquesta saltando del foso al escenario o los cantantes invadiendo los pasillos entre las butacas, es una recurso que se ha ido convirtiendo en costumbre y que realmente se recibe de muy buen humor por parte de la platea.

En el programa que reparten los acomodadores en el teatro hay un pequeño pasaje en el que se nos invita a reflexionar sobre el por qué de la inmortalidad del mito de Carmen. Valga esto para nombrar además los miles de homenajes y plagios (el señor Martin incluido) que podemos consumir por doquier.
Se nos dice que Carmen es perenne como todos los inmortales porque cumple con una condición esquizoide que se anida en lo más profundo del ser un ser humano: Estar partido entre los sueños que tenemos y los espejos que mostramos.

En este particular sentido, la propuesta de Juventus Lyrica cataliza de manera única en el mundo, la perpetuidad de este cuento gitano. En un teatro construido (y reconstruido) por la comunidad Española de la ciudad, en un rincón del mundo famoso por su francofilia, Carmen repite y nos alerta de ante mano “si no me quieres, te querré, pero si te amo, cuídate”


Fernando Johann

FICHA TÉCNICA:
Carmen de Georges Bizet – Libreto de Herni Meilhac y Ludovic Halévy
Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga
Dirección escénica: Anna DAnna y Maria Jaunarena

Elenco:
Carmen: Florencia Machado / Rocío Arbizu
Don José: Nazareth Aufe / Marcelo Gómez
Micaela: María Goso
Escamillo: Juan Salvador Trupia
Zúñiga: Alberto Jáuregui Lorda
Dancairo: Sebastián Sorarrain / Gabriel Vacas
Remendado: Santiago Martínez / Pablo Urban
Frasquita: Ana Sofía Romagnoli
Mercedes: Verónica Canaves
Morales: Mariano Gladic / Mariano Crosio
Coro: Juventus Lyrica y orquesta.

Escenografía: Gonzalo Córdoba
Vestuario: Maria Jaunarena
Iluminación: Gonzalo Córdova

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio