Casa Valentina – Critica
Hombres sin prejuicios. De Harvey Fierstein dirigida por Jose Maria Muscari, con destacados trabajos interpretativos de Gustavo Garzón, María Leal, Fabián Vena, Diego Ramos, Nicolás Scarpino, Boy Olmi, Roly Serrano, Pepe Novoa y Mariela Asensio

8.enero.2016

Casa Valentina es una obra del talentoso actor y escritor estadouniedense Harvey Fierstein (autor del libro de los musicales: La jaula de las locas; Newsies y Kinky Boots, y de la obra Algo en común, entre otras) la cual se estrenó originalmente en Broadway en 2014.

Esta comedia está basada en historias reales, y en el libro ¨Casa Sussana¨, la misma está situada en los inicios de 1960, en un pequeño hogar donde distintos hombres lo sienten como un ¨refugio¨ ya que éste lugar les permite, por unos días, dejar de lados sus vidas ordinarias, y poder libremente vestirse de mujeres (vale decir, que ellos no son travestis, sino son ¨crossdressers¨), estos hombres - que tienen vidas hechas, muchos están casados y/o tienen hijos - durante unos días, se permiten explorar otra parte de sus personalidades, sin miradas que los juzguen.
Entre ellos, han formado una ¨hermandad¨, y disfrutan de ese lugar, y la compañía de los otros… pero el problema llega cuando entre todos deben tomar una difícil decisión, al tener la opción de poder crear una organización que legalice lo que hacen allí adentro (que en esa época era considerado un crimen), allí cada uno deberá decidir qué es lo que hace, si desean guardar su anonimato o si desean jugarse por un bien mayor, a su vez se enfrentarán con sus miedos y con sus propias moralidades.

La pieza de Fierstein es realmente interesante, provocativa, dotada de humor, inteligencia y emoción. Cuenta una historia de un pasado – no tan lejano – pero el relato dialoga directamente con nuestro presente. Una obra que pone en discusión los derechos de las personas, sobre quien es cada uno, y las posibilidad de que cada persona puede hacer lo que quiera, sin ser juzgado por los demás, sin necesidad de esconderse. Se habla también (no de forma directa) sobre los derechos de los homosexuales, y de una sociedad que mira con malicia y maltrato a toda persona que esté fuera de los estándares de lo considerado ¨normal¨, de aquello que esta ¨bien¨ y lo que esta ¨mal¨, que debe ser condenado… pero se habla también de la amistad, del amor, de las mentiras, y de la verdad con uno mismo.

José María Muscari es un director que tiene una impronta muy personal, y en este caso modifica ciertos elementos para que la misma se vuelva una obra que pareciese creada por el mismo: de la solemnidad de la puesta original, poco queda, ya que se centra en la comedia, aleja el anclaje temporal gracias a la irrupción de canciones actuales, y con una estética que, en general, se aleja de los inicios de los 60. Fuera de ésto, estas decisiones da a la obra otra cara, y lo que uno puede ver es una obra con brillo, mucha gracia, pero que no pierde la potencia del texto original. Muscari siempre se hace notar, y si bien es algo que puede gustar, o no, lo cierto, es que sus puestas no pasan desapercibidas. Vale mencionar el fastuoso e imponente vestuario de Pablo Battaglia.

La obra cuenta con un destacado elenco, quienes realizan un trabajo de excelencia, cada uno de ellos realiza una gran entrega, y compone a sus personajes sin juzgarlos, ni parodiándolos, sino que los interpretan con compromiso y seriedad, lo cual hace que la obra – tanto en los momentos cómicos, como en los dramáticos – puedan ser vividos con más intensidad. Si bien es de gran homogeneidad, vale destacar las interpretaciones de Fabián Vena, Diego Ramos, Pepe Novoa y Gustavo Garzón. Los roles masculinos los completan Nicolás Scarpino, Boy Olmi y el versátil Roly Serrano. Son dos las mujeres del elenco, y ambas realizan una gran tarea: Maria Leal – con un gran quiebre, en una tarea de gran compromiso a lo largo de toda la obra, y Mariela Asensio, la cual sabe aprovechar su breve participación, con un trabajo de gran presencia.

En twitter @MartinDichiera

Teatro Picadilly
Av. Corrientes 1524