Cita a ciegas – Critica
Un ajedrez de piezas rojas. Escrita por Mario Diament, dirigida por Luis Agustoni, e interpretada por Luis Agustoni, Noemí Frenkel, Inés Palombo, Aldo Pastur, Adriana Salonia. Critica de Matias Spector.

9.abril.2014

Cita a ciegas - que ya ha recorrido varias ciudades importantes del mundo - se reestrena una vez más en la Argentina. Es evidente que esta obra llama la atención. En la actualidad, no es común atender a un argumento durante más de una hora en una butaca de teatro. Todavía menos común es si la narración descansa exclusivamente en la oralidad de los diálogos. Hay mucha habilidad en la estructura de esta obra. El mérito de la dirección de Luis Agustoni es la creación de un espacio en que los múltiples elementos, desde la escenografía hasta el vestuario, se confabulan para provocar un efecto de realidad a la puesta en escena. El mérito del autor, Mario Diament, es la sobriedad de los diálogos, naturales por donde se los mire; la construcción de personajes reales, que todos podemos cruzar en la vida diaria. Una serie de encuentros y desencuentros los relaciona, como si la obra fuera un juego de ajedrez. Todas las piezas hablan del amor.

Uno de sus personajes es un anciano con un bastón entre las manos, ciego, sentado en el banco de una clásica plaza porteña. Éste es un reconocido escritor; plantea meditaciones metafísicas sobre el tiempo y el espacio; recurre a ironías ingeniosas pero amistosas. Que nunca se diga que se trata de Borges, es un detalle; en la literatura borgiana nunca fueron importante los nombres, y sí las esencias. El rol de Luis Agustoni era un desafío, pues debía encarar la difícil tarea de representar a un Borges de contratapa de final de vida. Y su actuación es un éxito, provocándonos aquel cariño que podría provocarnos el mismo Borges de carne y hueso.

Más allá del talento en la representación, hay una pregunta que todo espectador bien se podría preguntar, y muchos acaso intentar responder: ¿cuán necesaria es la alusión a Borges en un argumento de historias de amor? Una posible respuesta sería la de otorgar una autoridad filosófica a un argumento que, en concreto, no tiene mucho de filosófico. Otra posible respuesta sería el afán por inquirir en una faceta biográfica nunca muy estudiada del escritor. Puede, como interpretación ulterior, que se trate de un símbolo aún mayor. El interrogante queda abierto, y cualquier crítica que atine a una respuesta quedará a medio camino de la libre interpretación. Este es, precisamente, el Borges de Cita a ciegas: un personaje a medio camino entre la realidad y la ficción, que expone meditaciones metafísicas con no mucho ingenio; que se abre al amor con una pasión trivial y algo gastada; que nos provoca un cariño artificial y evanescente.

Es sobre el amor, después de todo, de lo que Cita a ciegas trata. Cada uno de los personajes, entrelazados en historias sentimentales, representa una forma de entender el amor: desde los arranques ansiosos y exagerados de un banquero adulto, hasta la calma y depresiva lucidez de una psicóloga; desde el temor de una madre hasta el temor hereditario de una hija. Entre las distintas caras, es imprescindible que se desaten la pasión y la violencia. No es extraño que la muerte y un beso puedan abrazarse en una misma escena. Ni que haya dos desenlaces posibles: el amor feliz y el infeliz. Es el Amor ciego, finalmente, el que ata los hilos inexplicables de los encuentros y los desencuentros.

Matías Spector
matias@geoteatral.com.ar

Teatro El Ojo