Clasicxs LGTB - Critica
Flamante ciclo que propone fragmentos de obras clásicas en versión queer. Critica de Cristian Dominguez.

El formato consiste en piezas breves de veinte minutos sobre obras clásicas re versionadas con diversos personajes en clave LGTB. Una a continuación de la otra. De esta forma, el espectador puede ver tres escenas totalmente dispares en manos de distintos equipos artísticos en una misma noche, de diferentes temáticas y directores, y pagar un único precio por la entrada. Las ediciones son bimestrales y los audaces directores traen al escenario dramaturgias de Shakespeare, Cervantes, Lorca, Calderón de la Barca o Chejov.

La edición Mayo-Junio comienza con Ortelo, una tragicomedia, un divertido grotesco con lenguaje procaz y un contraste de personaje entre lo clásico y moderno, sobre sobre Otelo de William Shakespeare. Una adaptación arriesgada y alocada de esta batalla de celos de Hernán Lewkowicz, quien también da vida con certera interpretación al caballero que enfrenta a la bravura de Desdémona en la piel de Nacho Del Vecchio Ramos, quien construye el tradicional personaje como una diva contemporánea de salado discurso. Buen vestuario y artístico maquillaje de Liborio Pablo Iuculano, acentúan las agudas interpretaciones.

La noche sigue con Bodas de Sangre de Federico García Lorca, en una hiperactiva adaptación de Pablo D Elía. Las actuaciones de Federico González Bethencourt (natural y excelente dicción), Victoria Mariconda, Georgina Mazzotta y Luciano Ricio son todas irreprochables, algo que se agradece especialmente en una sala singular, carente de grandes recursos pero el director sabe aprovechar cada rincón con dispositivos de iluminación simples que brindan altura y ambiente, diseño de Sophya Acosta.

El cierre corre a cargo de La Moreira, creación y dirección de Florencea Fernández, sobre Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez. Una pieza que envuelve, sorprende e impacta, se transforma y desenmascara la cruda realidad que enfrenta cierta parte de la sociedad. Todas las actuaciones son buenas, aunque merece destacarse especialmente la labor natural de Ignacio Dan y  Carlos Carneglia acompañados por Sara Córdoba, Rosario Ruete, y Melisa Otranto.

Cristian Dominguez

Idea, curaduría y producción: Sara Estefanía Córdoba
Horarios de Clásicxs LGBT: viernes 23.00 hs