Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Como estar juntos - Critica
Crítica de Tamara Nabel sobre la obra de Diego Manso, con una excelente dirección de Luciano Suardi y muy buenas actuaciones de todo el elenco: Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Iván Moscher, María Inés Sancerni y Julián Vilar
 
 
 

 Cómo Estar Juntos nos introduce dentro de la vida de dos mujeres grandes. Curtidas, cansadas, vividas. Crueles. La charla de peluquería abarca cualquier tema: desde el avanzado cáncer de Angélica, hasta el calendario Pirelli que La Lopez hizo en su juventud. El cinismo de los personajes no encuentra techo, nada les conmueve, nada es digno de solemnidad… salvo sus propias miserias, sus propios amores y claro, sus propias frustraciones.


Angélica se está muriendo, es un hecho. Nina, su hija deficiente mental va a quedar bajo el cargo de La Lopez que de ninguna forma quiere tomar tal responsabilidad. Así es que se le ocurre el plan de casar a Nina con “El Monguito” el hijo adoptivo 
 (y con capacidades diferentes) de los Taglioretti, la familia de funerarios adinerados del barrio. Lamentablemente las cosas no salen cómo La Lopez hubiera deseado y el final se precipita, trágico (como no podía ser de otra manera, dadas las circunstancias).

Los trabajos interpretativos son superlativos. Los actores trabajan en un grupo ajustado y todos los personajes están puntualmente trabajados y logrados. Se destaca sobre todo María Inés Sancerni que hace de Nina, la hija, quién tiene dos o tres líneas al final de la obra y todo el resto del tiempo está en escena hablando con el cuerpo. Su presencia, su mero estar, es tan preciso en términos interpretativos, que cuesta trabajo recordar que está simplemente actuando. Marta Lubos, Angélica, no se queda atrás, su encarnación de una enferma terminal es sobre todo, verosímil. Uno juraría que a medida que avanza la obra aparece más y más demacrada, más insalubre, más agonizante. Es notable, por otra parte, que lejos de caer en la fórmula cásica (con el patetismo melancólico pre muerte), Angélica permanece vigorosa en espíritu, no flaquea, no se deja morir y eso se refleja en la propuesta de la actriz. Se destaca también Julian Vilar con su Andresito. Su trabajo corporal es, por sí sólo, suficiente para reconocer las características, tan especiales, de su personaje. Es una composición acabada, armada sin dejar nada librado al azar.

La dirección de Luciano Suardi potencia el texto y lo pone en funcionamiento. La forma en la que los personajes se relacionan, sobre todo en ciertas escenas dónde el texto per se puede ser insuficiente para generar “dramatismo”, la forma de decir, la forma de mirar… los gestos y hasta la tonalidad de la voz sostienen el clima y hacen “la magia del teatro”. Es sobre todo destacable la escena del encuentro entre Nina y Andresito, dónde la risa y la ternura se alternan y el resultado es realmente formidable.

El texto es sobre todo, ácido. Deja de lado la solemnidad de ciertos tópicos para ponerlos, crudos, sobre la mesa y hacer reír a través del humor negro. Temas como el exilio, la dictadura, el cáncer, la responsabilidad sobre un hijo con retraso mental y hasta la apropiación ilegal de bebes son tratados con total soltura, al estilo de la nueva generación de dramaturgos nacidos en democracia (o casi).

La puesta escenográfica es mínima, reducida a lo estrictamente necesario y funcional.  En conjunto con la iluminación ayudan a la imaginación del espectador que realmente no necesita de más para meterse de lleno en la historia. 

Tamara Nabel

 Cómo Estar Juntos se presenta los viernes a las 23.15hs en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, tel reservas 5862-0655. Entrada general $40, estudiantes y jubilados $25.


Dramaturgia: Diego Manso
Dirección: Luciano Suardi
Actores: Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Iván Moschner, María Inés Sancerni y Julián Vilar.
Escenografía: Oria Puppo
Vestuario: Mariana Tirantte
Luces: Matias Sendón.
Producción ejecutiva: Romina Chepe
Pre-producción: Bárbara Rapoport
Asistencia de dirección y de producción: Mónica Benavidez
Realización escenográfica: a&b

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Camarin de las Musas
DIRECCIÓN
Mario Bravo 960
TELEFONOS
4862-0655
WEB
http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
 
FUNCIONES
Viernes 21 hs.
LOCALIDADES
Jubilados y Estudiantes $30
Platea $45
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Escrita por Diego Manso. Con Silvia Baylé, Maitina De Marco, Marta Lubos, Iván Moschner,  María Inés Sancerni y Julián Vilar.  Dirección: Luciano Suardi.

Temporada: 17/06/2011 al 29/09/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio