Como pez frente al anzuelo - Critica
Que pase el que sigue por favor… que continúe el particular casting de hombres ideales de Dolores Ocampo acompañada por una maravillosa banda en vivo. Critica de Silvina Bernabé

18.septiembre.2011

A todos nos ha pasado alguna vez (o nos pasa siempre) que mordemos el anzuelo encantados por esa manía del amor y nos dejamos engañar a sabiendas y con placer. También sucede que salimos de pesca y como dice Dolores Ocampo: “creemos que pescamos cuando en realidad somos el pez”: ser pez y estar a merced del otro, ser pez y ver claramente que se viene una carnada dolorosa, ser pez y finalmente quedar atrapado en la red.

Dolores Ocampo interpreta a una mujer que busca con ansias un amor y nos cuenta con música y palabras algunas experiencias de su vida. Aparecen algunos nombres, Ramirez y su gusto por la comida, Alfonso y la espiritualidad, un amor virtual, un señor que se termina casando pero no con ella y en medio de esta vorágine de nombres propios e historias siempre hay una canción que aparece en el mejor momento y nos envuelve.

El universo de la obra está constantemente abierto hacia el espacio del público que aplaude cada canción, ríe y suspira a la par de este personaje. Mágicamente en la sala se siente un rumor, como si cada espectador quisiera arrojar un consejo o una palabra de alivio para un corazón amigo en pena. La obra mantiene un ritmo fluido de principio a fin y la actriz mide su energía aportando a cada momento el color necesario, sin sobrecargar las tintas y con la sensibilidad necesaria para atraer a todo el público. La banda en vivo se luce en cada intervención y aún desde los silencios y pequeños aportes realizan un trabajo muy prolijo.

Algunos momentos memorables: en medio de tantos intentos frustrados aún queda una carta por jugar, la protagonista de esta historia logra tener un cuerpo televisivo y al ritmo de un  reggaeton se despacha con un casting brutal de hombres ideales. En este momento no falta la bola de espejos y el humito bolichero. Tampoco podemos olvidarnos del hit que suena en la obra, versionado para la ocasión: “Eres casi el hombre perfecto” y el cuestionamiento de uno de los músicos que alza la voz y se pregunta: “cómo es eso de que nació en año bisiesto” y ella muy convencida le explica que es lo más lógico que el hombre perfecto haya nacido en año bisiesto. Así, entre el absurdo y la comicidad disfrutamos de este unipersonal musical.

Como última alternativa ante un panorama amoroso desfavorable aparece como salvación la fe del enamorado que, en general, suele depositarse en una estatuilla de San Antonio y demás objetos de la suerte que se apilan por montones. Pero encontrar al hombre ideal no es sólo una cuestión de fe, por eso sobre el final de la obra nos enteramos de algunas estrategias fundamentales para lograr este propósito con éxito que no serán reproducidas en esta nota. Todos los interesados en esta cuestión, a no dudar, tienen que acercarse a ver la obra y no se van a arrepentir…

Elkafka espacio teatral
Lambare 866
4862-5439