Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Conejo blanco, conejo rojo – Crítica
El desafío del aquí y ahora. Con esta experiencia teatral el dramaturgo Nassim Soleimanpur pone a prueba, constantemente, los mecanismos y convenciones del teatro tradicional. Crítica de Erika Chalandovsky
 
 
 

Todo comenzó en el año 2010. El dramaturgo iraní Nassim Soleimanpur, responsable de este experimento teatral, no había realizado el servicio militar y; por ese motivo, se vio prohibido a salir de su país ya que el Estado le negó el pasaporte.

Así nació esta obra: como un modo de encontrar la libertad desafiando los límites espacio-temporales. Se puede decir que este ambicioso objetivo fue logrado ya que, hasta el momento, Conejo blanco, conejo rojo fue traducida a veinticinco idiomas. Recorrió festivales en Canadá, Escocia e Inglaterra y en Latinoamérica se realizó en Perú, Chile, Colombia y México.

De esta forma, utilizando como mediador a quien le corresponda interpretar cada función, el autor logra estar presente, en interacción, con públicos diversos, en ciudades distantes y en un tiempo lejano al del momento de la escritura.

Este unipersonal propone un gran desafío. Cada función tendrá el trabajo de un artista diferente que conocerá el texto a interpretar, solamente, una vez que esté en escena. Previamente a este momento, también, tendrá que respetar una serie de reglas muy estrictas: no investigar la obra o el autor, no ver ninguna función anterior y no preguntar detalles de la experiencia.

Timbre 4 le abrió las puertas a este proyecto en Buenos Aires. Para su octava función, fue la actriz Dolores Fonzi la encargada de tomar el sobre en sus manos, despegar el cierre y, a pesar de los nervios y la ansiedad que genera la propuesta, comenzar a revelar el misterio de un texto realmente maravilloso a todos los presentes, sin perder la gracia ni la simpatía.


Por su parte; los espectadores, quienes asumen el compromiso de no develar nada de lo ocurrido esa noche, presencian un hecho inédito. Son testigos de una situación que habitualmente pertenecería al mundo privado de la actriz: su primer acercamiento al texto. Este acto íntimo, tan importante para la gestación de una obra de teatro, se vuelve público y se hace parte del espectáculo.

De esta forma, ya no quedan más convenciones por romper y esta experiencia teatral se convierte en un suceso absolutamente único e irrepetible. Esta será la primera y última vez que la actriz tenga contacto con el texto. No hubo ensayos previos, ni correcciones de un director. Nada de lo que ocurra en escena es producto de búsquedas actorales, sino de la espontaneidad y la reacción de todos los presentes. En este sentido, de algún modo, esta obra funciona como una ficción generando una realidad.

Es un teatro del aquí y ahora, de sensaciones compartidas. Nadie en la sala sabe qué pasará en la siguiente línea. Eso lo vuelve adrenalínico y misterioso, al mismo tiempo que real y auténtico.

Muy poco se puede contar de Conejo blanco, conejo rojo, pero vale la pena decir que nadie sale del teatro esa noche sin haber sido afectado por lo que allí sucede.

 

Erika Chalandovsky
20/abril/2018

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Timbre 4
DIRECCIÓN
Mexico 3554
TELEFONOS
4932-4395
WEB
http://www.timbre4.com
 
FUNCIONES
Lunes 21 hs.
LOCALIDADES
 
  Ficha Técnica  
 
 
 
Temporada: 05/03/2018 al 30/05/2018
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio