Conurbano 1 – Crítica
Obra escrita y dirigida por Gonzalo Demaría, interpretada por Daniel Campomenosi, Fanny Blanco y Fabián Minelli. Critica de Tamara Nabel

5.septiembre.2013

El Papa Urbano I de Palermo, atrincherado en su departamento de Plaza Italia junto con su fiel servidor multiuso, pasa sus días desesperando, aguardando, padeciendo. Anónimos amenazadores, espías sospechosos y hambre, sobre todo hambre, son los elementos que auguran un fin de ciclo, aunque por supuesto, el Papa “alternativo” se resiste a abdicar.

El texto, que en esta obra de autor es indiscutidamente el elemento primordial, se trata de una conversación muy dinámica entre el realismo en su estado más puro y el absurdo entendido como lo ridículo (y no como el género becketteano), lo puramente teatral por otro.  La estructura de la obra, su esqueleto, remite a la técnica de construcción de de la antigua Roma (Famosa gracias a Filippo Brunelleschi), donde cada anillo es autosustentable en sí mismo, y la cúpula se construye por el agregado de esos anillos concéntricos. Cada escena en Conurbano tiene principio y fin. Funciona como fractal de la obra completa y si bien hay elementos que no son aclarados hasta el final, el pacto poético en cierta medida perdona los interrogantes posiblemente gracias a la aparición de elementos absurdos que quiebran el realismo. En este sentido, es notable la diferencia de tono entre los pasajes, incluso se podría pensar en dos autores bien distintos, uno escribiendo una obra explícitamente ridícula y otro armando una estructura realista que soporte la justificación, la razón de ser de estos personajes tan extraños. Es notable la libertad con la cual Demaría escribe los diálogos donde los personajes convertidos en seres de carne y hueso ubicados en el aquí y ahora intercambian insultos variopintos, de perfecta colocación y sentido, generando, aquí especialmente, la reacción hilarante de un público que se siente incluido en el código de actuación (tal vez porque está acostumbrado a él).

Con respecto a las interpretaciones, son muy elegantes las intervenciones tanto de Daniel Campomenosi  como de su contraparte Fabian Minelli. El casting es una parte importante del éxito de esta dupla, y sin duda el aporte de estos actores logra exprimir al máximo las posibilidades de la puesta. El desempeño de Fanny Blanco no es del todo airoso, probablemente limitada por algunas decisiones de vestuario que no le permitían buena movilidad y la obligaban a una marcha y posturas forzadas.

La dirección, a cargo del mismo autor, Gonzalo Demaría, descansa y hace hincapié en el texto. Con poco vestuario y casi nada de escenografía, estos personajes se pasean por el escenario convirtiendo sus cuerpos en oración, subrayando lo dicho en detrimento del subtexto. Esta decisión, absolutamente coherente siendo el autor quien también llevó a cabo la puesta y dirección de actores, permite a la obra alcanzar su más alto potencial en algunos fragmentos (las ya mencionadas partes “realistas”) donde la visión del creador primario encuentra su concreción en el escenario sobre el cuerpo del actor. En cambio aplana las situaciones en las que los personajes dejan de ser Jorge y Samuel para ser Papa y ayudante, porque, apoyado en lo que dicen, deja de lado lo que NO dicen, lo que REALMENTE pasa, que es ni más ni menos que el elemento fundamental de la historia, el que amalgama el hilo conductor, el hormigón que va a unir los anillos concéntricos de la cúpula.

Conurbano I es una historia marcadamente original concebida por un excelente autor. Coexisten en ella momentos de muy buen teatro con otros menos brillantes, pero sin duda es una obra interesante por su unicidad.

tamara(a)geoteatral.com.ar

Hasta Trilce
Maza 177 (Almagro)