Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Copia Fiel - Critica
Fábrica de repuestos humanos. Critica de la obra dirigida por Analía Couceyro, con Virginia Azzaretti, Lola Banfi, Eugenia Blanc, María Emilia Ladogana, María Belén Fernández Díaz, Magalí Mella, Julia Garriz y elenco. Por Bettina Girotti.
 
 
 

“Podrían encontrarse fácilmente signos de esa gran atención dedicada entonces al cuerpo, al cuerpo que se manipula, al que se da forma, que se educa, que obedece, que responde…”
(Michel Foucault, Vigilar y Castigar)

 19.octubre.2012

Rumores sobre la existencia de conspiraciones, sociedades secretas o proyectos gubernamentales clasificados, han circulado siempre. Pero, aunque parecen frutos de una mente paranoica, nunca fueron (ni son) del todo descartados, ya sea por aquellos crédulos que encuentran en ellos un motivo de desvelo o por aquellos que, aprovechando estos delirios de persecución, los convierten en argumento para una novela, una película o una obra de teatro…

Copia Fiel
se sirve de estos frutos de la paranoia, como punto de partida. Todo sucede en una época que podríamos definir como “actual” y en un lugar “no muy lejano” donde funciona Harvest, un instituto científico (que mucho recuerda a un colegio pupilo) financiado por patrocinadores anónimos y dedicado a preparar a un grupo de niñas/adolescentes para “brindarse” como donantes. Ha transcurrido casi una tercera parte de la obra y ya conocemos a las autoridades de este instituto Kelly, Ingrid y Emma y a sus numerosas internas (hemos visto desfilar a casi una quincena). Todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que ocurre en Harvest, pero intuimos (nos han dado los indicios necesarios para que imaginemos el resto) que las internas son niñas de probeta (o frasco como ellas prefieren llamar) y que lo único en su futuro es un quirófano: en resumidas cuentas, Harvest no es más que una fábrica de repuestos humanos. Pero, en caso de que en una distracción no hayamos llegado a esa conclusión, se nos explica muy didácticamente (con pizarrón y todo) qué es aquello que ocurre entre esas paredes. Y mientras las autoridades procuran seguir con el “normal” funcionamiento del instituto, del otro lado del alambrado, un grupo bastante escandaloso de “humanistas” pretenden detener las monstruosas actividades que allí se realizan.

Más allá del absurdo que atraviesa toda la puesta o de lo ingenuidad, producto de la ignorancia, de los personajes, el planteo de la puesta no es para nada inocente ¿Es inocente que se haya elegido un nombre extranjero para esta institución “monstruosa”? ¿O que más que a un laboratorio o una clínica, Harvest se parezca a una escuela llena de adolescentes? ¿O
 que todos los personajes (victimas o instrumentos de los victimarios) sean mujeres? A lo largo de la historia, estos cuerpos y sujetos han sido manipulados y convertidos en objetos, y esta situación es llevada en Copia Fiel al extremo de convertirse en meros repuestos, a los que se les niega algo tan inherente como la identidad. No todo es tan desolador: por más intento de homologación o cosificación, ellas encuentran una grieta en esta gran estructura. Cada una de estas adolescentes sueña con ser única, y aunque el tiempo parezca poco y el espacio acotado, lo logran: cada una de ellas tiene un “no se qué” que la diferencia de las demás, que la hace especial… y no una mera copia.

La dimensión corporal es fundamental. No sólo porque la historia propone pensar como se ha llegado a convertir en un objeto, sino también porque el movimiento de los cuerpos en escena (un gran número al lado de lo que nos tiene acostumbrados el teatro) reclama un trabajo de precisión tanto en la actuación como en el diseño coreográfico como en la dirección, que se satisface ampliamente. Un trabajo que se vuelve un doble requisito teniendo en cuenta las dimensiones de la escena y la cantidad de cuerpos que ocupan el espacio simultáneamente.

Cuerpos disciplinados, clonación, donación de órganos, liberación sexual, construcción de la identidad… En
Copia Fiel se ponen en relación varios planteos que a primera vista parecerían difíciles de con-jugar. Pero es justamente, porque se propone desde lo lúdico, desde el juego con el otro, ya sea actor o espectador, que la puesta de Couceyro consigue combinar todos estos elementos tan disímiles en una puesta que logra ser única e irrepetible.

 

Bettina Girotti
bettina@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Apacheta
DIRECCIÓN
Pasco 623
TELEFONOS
4943-7900
WEB
 
FUNCIONES
Domingo 17:30 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $35
General $45
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia: Analía Couceyro, Fabián Díaz, Francisco Sendra, Wenceslao Tejerina y actrices.
Dirección: Analía Couceyro.
Elenco: Maité Ovejero Quinteros, Dominique Maucci, Lola Banfi, María Emilia Ladogana, Eugenia Blanc, María Belén Fernández Díaz, Magalí Mella, Dorina Di Modica, Cecilia Peredo, Julia Garriz, Gisela Scafati, Lara Sol Gaudini, Viviana Ghizzoni, Maiana Vega García, Carolina Fernández Kostoff, Sabrina Dana y Virginia Azzaretti.
Asistentes de dirección: Fabián Diaz, Francisco Sendra, Wenceslao Tejerina.
Diseño de escenografía: Felix Padrón.
Asistente de escenografía: Gabriela Kohatsu, Nazareno Moyano.
Vestuario: Lara Sol Gaudini y Nadyn Sandrone.
Iluminación: Marco Medici.
Sonido: Gustavo Semmartin.
Maquillaje: Daniela Godoy.
Coreografía: Vicky Carzoglio.
Fotografía: Marco Médici.
Tema "Para Vallentine": Jimena Martínez.
Prensa & Comunicación: Mariano Casas Di Nardo.

Temporada: 09/09/2012 al 29/11/2012
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > Analia Couceyro - Copia Fiel  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio