Daños Colaterales – Critica
Última pieza de Roberto Tito Cossa con dirección de Jorge Graciosi, interpretada por Jose Maria Lopez, Ana Ferrer y Fernando Armani. Critica de Tamara Nabel.

Un general retirado pasa su vejez junto a su mujer encargado de la seguridad del edificio donde vive. Su aparente y rutinaria calma espiritual se ve de repente rota por la aparición de un muchacho, quien los visita con la intención de averiguar datos sobre su padre, íntimo amigo del general en sus épocas mosas. Este encuentro en apariencia inofensivo, despierta viejos rencores y preguntas largo tiempo dormidas, precipitando una crisis inevitable.

El texto de Roberto ¨Tito¨ Cossa, como no podía ser de otra manera, es francamente infalible. Este autor emblema, una vez más, pone de manifiesto la grandeza de su imaginación y la increíble destreza dramatúrgica que posee. Encara un problema largamente abordado de diversas y variadas maneras (tanto en el cine, en el teatro y la literatura) con una mirada personal y un punto de vista absolutamente propio. También es cierto que la estructura dramática (impecable en su construcción) responde a un paradigma teatral más propio de la década del 80 que al actual, por eso al espectador desatento podría parecerle incómodo la utilización de ciertos recursos ya demasiado vistos. No hay que olvidar entonces, qué se está viendo, y disfrutar la magnífica obra de ¨Tito¨ Cossa sin olvidar que pertenece a un paradigma apenas superado.

Se destaca, en el ámbito de la interpretación, el Capitán: José María Lopez. La ironía apenas esbozada, el gesto de hastío permanente, la sutileza con la cual ejerce el control de todas las situaciones sin necesitar recurrir a ningún artificio, son algunas de las características que le imprime al militar retirado gracias a las cuales logra la absoluta verosimilitud, su metamorfosis es impresionante (da impresión), porque lejos de mantener la impostura y de exagerar su severidad, la mayor parte del tiempo es un viejito panzón cansado, lidiando con los avatares de la vida cotidiana, que, eso sí, jamás deja de ser un ex Capitán. Fernando Armani cumple con su papel de visitante sin demasiado despliegue, su trabajo se corresponde con el personaje al que interpreta. Ana Ferrer encarna a Julia, la mujer del Capitán, su trabajo no es convincente, encarando su personaje más desde el melodrama venezolano que desde el realismo argentino.

La dirección, a cargo de Jorge Graciosi es sencilla y funcional, arma sin excesos una puesta perfectamente compatible con el texto de Tito Cossa. A este respecto, no hay que olvidar que Graciosi dirigió Yepeto, la obra del mismo autor puesta en el teatro Cervantes durante el 2012, poniendo de manifiesto nuevamente en esta segunda experiencia la gran compatibilidad entre el autor y el director, amalgama siempre beneficiosa y agradecida en el teatro.

Daños Colaterales es una obra para no perderse. Si bien el tema podría espantar a varios, la obra no cae jamás en golpes bajos y sí vale la pena encontrarse con este universo tan personal de un grupo de artistas teatreros.

tamara(a)geoteatral.com

Teatro del Pueblo
Av. Roque Sanezn Peña 943