Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Danza de Verano – Crítica
Espectáculo de Brian Friel dirigido por Jorge Azurmendi, con las actuaciones de María Valenzuela, Marta González, María Rosa Fugazot, Laura Oliva, Laura Azcurra, Roberto Catarineu, Michel Noer y Luciano Linardi. Critica de Brenda Schraier
 
 
 

24.Enero.2013

Danza de Verano invita a recorrer la historia de Michael, un niño de siete años, que vive junto a sus hermanas en las afueras de Country Donegal (Irlanda). Una comunidad conservadora que rompe su rutina con la llegada de su hermano mayor el Padre Jack (Roberto Catarineu), un sacerdote misionero que regresa a su pueblo natal después de veinticinco años de servicio en África para contagiarlos de su espíritu pagano y que intentará revolucionar a todo Donegal.

Luciano Linardi desde su personaje de Michael relata tanto desde el afuera como desde el interior de la escena la historia de esta obra. Su figura hace las veces de un narrador que se comporta como hilo conductor de todo el espectáculo. Michael cuenta desde un presente adulto y lleva al público a transitar aquel pasado, que no por distinto fue mejor. Transcurría el verano de 1936, Europa estaba convulsionada por el estallido de la Guerra Civil Española y el posicionamiento de los regímenes totalitarios: el fascismo en Italia y el nazismo en Alemania. A grandes rasgos esta es la atmósfera social en la que sucede la pieza.

Las cinco hermanas viven encerradas en sus rutinas diarias y condicionadas por las rígidas costumbres de su conservadora comunidad católica. Kate (Marta González) es la hermana mayor y la más rigurosa de la familia, la menos demostrativa y la que se hace cargo del funcionamiento familiar. En contraposición, Maggie (María Rosa Fugazot) presenta un personaje descontracturado, divertido; mientras que Agnes (María Valenzuela) y Rose (Laura Oliva) son las más trabajadoras y dedicadas a los quehaceres de la casa. Por su parte, Christina (Laura Azcurra) es segura de sí misma y madre soltera de Michael. Por último, Gerry Evans (Michel Noer), el padre del niño, un eterno seductor que vive de promesas incumplidas.

El trabajo actoral es en su mayoría muy bueno. El espectador es capaz de conocerlos en profundidad y aferrarse emocionalmente a ellos. Se destacan las representaciones de María Rosa Fugazot y de Roberto Catarineu; quienes con sus personajes logran deleitar a lo largo de la obra. A ellos pueden sumarse las actuaciones de Michel Noer, como padre ausente y, la calidez que se deja ver a través de la caracterización que encarna Laura Azcurra.

Es un espectáculo para disfrutar de las actuaciones más que del contenido en sí mismo. Lo que se llega a desarrollar durante la hora cuarenta de pieza no es mucho más que una serie de lugares comunes sobre la vida en el campo, donde viven estas mujeres solteronas; y sobre la tesis que en las relaciones humanas nada es lo que parece.

El relato desarrolla los distintos temas con sutilezas y acentuando el mensaje sobre el amor; sin dejar de contar una triste historia, ya que ofrece un significado muy puntual sobre la familia y los problemas que siempre hay en ella. La tranquilidad de las cinco hermanas se ve interrumpida por aquellos hechos que Michael aprehende con ojos de niño y que, años más tarde, transmitirá con voz de adulto. La conclusión a la que llega no deja de ser cruel: aunque no hay final feliz para su familia, la búsqueda del amor persistirá por siempre.

La música, que sale de “Marconi” la radio familiar, es fundamental tanto para ubicar temporalmente la historia como así también para darle sentido a las emociones vividas por los personajes. Las hermanas muestran su felicidad y su fraternidad que están presentes en todo momento, incluso en los más dramáticos.

La escenografía, dividida entre el interior de la casa y el parque, es muy correcta. Se destaca por ser detallista y; sumada a la iluminación hacen de Danza de Verano una imagen visual muy potente. Pero no debe dejarse de lado el vestuario de época que ayuda a la composición de los personajes.

Existen a lo largo de todo el espectáculo recuerdos inconfesables, recuerdos agridulces, que como expresa Michael en el final, son aquellos que nunca se dicen en voz alta. Y la música de “Marconi” ayuda a callar aquellas conversaciones que son mejores no tener, no oír.

Danza de Verano
: aire de nostalgia, música de los treinta, seres queridos flotando, moviéndose lánguidos. Recuerdos que son verdad e ilusión a la vez, danza con movimiento para no romper el hechizo. El lenguaje no existe, porque las palabras no son necesarias. Una obra que pinta con sutileza la condición humana.

 

Brenda Schraier
brenda@geoteatral.com.ar

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Multiteatro
DIRECCIÓN
Av. Corrientes 1283
TELEFONOS
4382-9140
WEB
http://www.multiteatro.com.ar
 
FUNCIONES
Miercoles 21 hs.
Jueves 21 hs.
Viernes 21 hs.
Sabado 21:30 hs.
Domingo 20 hs.
LOCALIDADES
Platea $170
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Elenco: María Valenzuela – Agnes / Martha González – Kate / María Rosa Fugazot – Maggie / Laura Oliva – Rose / Laura Azcurra – Christina / Roberto Catarineu – Jack / Michel Noher - Gerry Evans / Luciano Linardi - Michael

Dirección: Jorge Azurmendi

Escenografía: Daniel Feijoo

Iluminación: Gonzalo Córdova

Vestuario: Pablo Battaglia

Producción general: Javier Faroni

Prensa: Furgang Comunicaciones

Temporada: 08/01/2013 al 30/03/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
  Notas relacionadas  
  > El Multiteatro festeja 12 años  
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio