Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Deportados de Nerverland – Crítica
“Cuando la esperanza es lo único que queda”. Orquestada por Walter Velázquez, con una destacada actuación de Alejandro Paker junto con Gustavo Monje, Gonzalo Alfonsín, Diego Recagno y Luciano Cohen. Crítica de Tamara Nabel.
 
 
 

Cinco hombres atrapados en un lugar incierto a donde no quieren estar. Están ahí por diversas razones, mandatos laborales, condenas que cumplir o incluso voluntad propia, no importa. Todos llegaron al punto en dónde cada día es insoportable. Lo único que todavía conservan, es la esperanza. Todos menos uno, el único que al final, paga las consecuencias de esa tremenda falta.

A través de una sucesión de escenas “ludo-oníricas”, que incluyen canciones en vivo, los personajes nos van contando quiénes son y cómo llegaron ahí. El humor negro está a la orden del día.  Los actores dominan maravillosamente el lenguaje corporal y la dirección supo explotar el recurso.

Alejandro Paker es el protagonista de la mayoría de los cuadros. Lleva el hilo conductor durante las sucesivas escenas, y su versatilidad le permite encarnar con igual efectividad a enfermeras y soldados. Habiendo visto el trabajo de este actor en obras anteriores uno caería en la tentación de decir que poco le costó componer a los múltiples personajes que representa, pero basta con mirar la precisión de los movimientos y de los gestos para darse cuenta que se tomó su trabajo muy en serio. Sí hay que decir que la sensación es que su talento musical está desaprovechado: Alejandro Paker no necesita usar micrófono para cantar. Porque aún suponiendo que hubiera razones técnicas para hacerlo, el sonido se vuelve tan metálico y distorsionado que no da placer escuchar.

El resto del elenco compuesto por Gustavo Monje, Gonzalo Alfonsín, Diego Recagno y Luciano Cohen es parejo en su desempeño. Todos tienen múltiples personajes y en mayor o menor medida cumplen correctamente su función. Vale destacar en este punto la gran dinámica del elenco para cambiar de personaje y de escena en pocos segundos. Es destacable Gustavo Monje en su composición del médico desesperado, Diego Recagno haciendo de sacerdote, Gonzalo Alfonsín haciendo de  algo así como  un “Boy Scout” y aunque en menor media (tal vez el personaje no era tan rico como los demás) Luciano Cohen en su desesperanzado.

El vestuario, a cargo de Soledad Galarce y Melania Lenoir es contundente en la descripción de los personajes. Al no haber escenografía, sólo se utiliza una juego de telas blancas para dividir espacios, el vestuario complementa el trabajo actoral apelando al recurso simbólico.

La dirección, a cargo de Walter Velázquez es la que amalgama el compendio de escenas en un hilo argumental. Al no haber trabajo dramatúrgico (o por lo menos en el programa de mano no se le adjudica a nadie) el rol del director se vuelve doblemente importante, sobre todo para influír en el ritmo de la sucesión de las cosas.  Deportados es una obra concebida para ser actuada, para divertir. Intenta, es cierto, habar de algo, denunciar un futuro negro, pero la falta de trabajo dramatúrgico se nota y es la piedra en el camino. Utiliza expresiones armadas y clichés, no innova en la manera de decir y los personajes sobre explican lo que sienten. Pero más allá de esto, y gracias al talento del equipo, se trata de una obra interesante, divertida y muy original.

 

Tamara Nabel
tamara@geoteatral.com

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro del Abasto
DIRECCIÓN
Humahuaca 3549
TELEFONOS
4865-0014
WEB
http://www.teatrodelabasto.com
 
FUNCIONES
Martes 20:30 hs.
LOCALIDADES
General $40
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Dramaturgia y Dirección: Walter Velázquez
Elenco: Alejandro Paker, Gustavo Monje, Gonzalo Alfonsín, Diego Recagno y Luciano Cohen
Jimena López: (Asistente de Dirección)
Coni Marino: (Entrenamiento Vocal)
Julietta Cancelli: (Coreografías)
Ariel Vaccaro: (Escenografía y Objetos)
Ricardo Sica: (Iluminación efectos técnicos)
Soledad Galarce- Melania Lenoir: Alfiler de Gancho-(Vestuario)
Luis Sticco: (Arreglo y composición musical)
Clara Muschietti: (Arte Fotográfico)
Valeria Stilman: (Arte gráfico)
Belén Pedernera (Asistente)
Andrea Feiguin: (Producción Ejecutiva)
Exequiel Abreu: (Diseño gráfico)

Temporada: 05/07/2011 al 30/09/2011
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio