Despues del aire - Critica
Silencio de radio. Critica de la obra escrita por Andrés Binetti y Mariano Saba, con actuaciones de Julieta Alfonso, Ignacio Bartolone, Malala González, Teresa Murias, Roberto Romano y Pablo Sciolini. Por Bettina Girotti

Comienzos de la década del 30. La radio nos invita al nacimiento de un nuevo género: el radioteatro. Aprovechando la curiosidad, la fantasía y la ansiedad por el desenlace, que él mismo generaba desarrollando episódicamente las historias, el radioteatro se convirtió en el encargado de reunir a la familia alrededor del transistor. Tenía en su poder la fórmula infalible para atrapar oyentes.

Frente a la imagen de un género en todo su esplendor, Después del aire (sainete oral) nos propone la historia de una compañía de radioteatro “en franca decadencia”, tal como sus autores, Mariano Saba y Andrés Binetti, la definen. Su director, Robledo (Romano), se ha encaprichado con el género gauchesco defendiéndolo a capa y espada del melodrama afrancesado que cada vez gana más adeptos. Inhiesta (Bartolone), locutor, actor, básicamente una especie de hombre-orquesta detrás del micrófono, que esconde su militancia radical e insiste en inclinar el repertorio hacia la literatura rusa. Las voces femeninas de la compañía, Teresa (Murias) y Olinda (Alfonso), portadora de un nombre emblemático para el teatro argentino, que ya tienen todo organizado para irse a la competencia. La “opa” (Gonzalez), sin nada que decir pero con mucho para cantar y Romualdo (Sciolini), el encargado de la radio, enamorado de Olinda y único nexo con lo que sucede en el exterior. Y, por supuesto, cocó. Este ecléctico grupo se reúne en una emisora, tan decadente como su situación, que cuenta con una antena que a duras penas se mantiene en pie, un par de micrófonos, algunas sillas y paredes casi desnudas de no ser por los afiches un poco raídos de ginebra Bols, de Fernet Branca, de aperitivo Pineral y (¿cómo no?) de las aspirinas Geniol… para curar cualquier dolor de cabeza, “venga del vino o la cerveza” (o de problemas durante la emisión).

Tal como aquella contradicción que se desprende de la decadencia de un género en su esplendor, esta puesta descansa sobre un conjunto de paradojas. Un medio de comunicación (por no decir EL medio de comunicación de aquel entonces) totalmente incomunicado, donde la preocupación por la ficción aísla a los personajes de lo que está ocurriendo fuera. Una historia gauchesca que aunque ondee la bandera del nacionalismo, pone a un indio a hablar inglés, igual que los “nuevos amigos” del gobierno. Una diva disfónica cuyas canciones son cantadas, ni más ni menos, que por una opa, que de diva no parece tener nada. Y entre todas estas, una paradoja que resulta fundamental y que acerca (aún más) a éste género con el teatro, cercanía ya sugerida desde el subtítulo de la pieza, “sainete oral”. Esta paradoja, que podría resumirse en una frase, “lo que veo es real, pero no es verdad”, sostiene aquel contrato, implícito, que el espectador-oyente entabla con la representación. Mostrando eso que sucede detrás y durante la escena, se pone en primer plano la ilusión que mantiene la ficción, reforzando ese no-ser-verdad de lo que se oye y se ve. Todo se vuelve un simulacro… el simulacro de un simulacro.

Esta atmósfera plagada de paradojas se condensará aún más a partir de los diferentes temas de fondo: la idea de progreso, la flamante década infame inaugurada hace pocos años, el autoritarismo, una democracia aún en pañales, la muerte del líder depuesto. Pero cuando estos personajes parecían inmunes a ello, estas cuestiones salen de su estado de latencia y se hacen más que manifiestas, impidiendo así que el grupo esquive su decadencia. Y después de esta caída reveladora, tal como dice Inhiesta, “silencio de radio”.

El texto, escrito por Saba y Binetti (responsables también de las letras de las canciones), forma parte de la Trilogía Argentina Amateur (48/33/10), cuya primera pieza es La patria fría (grotesco itinerante). Después del aire, propone una “otra” lectura de la historia argentina vista desde las peripecias de esta compañía de radioteatro, una lectura que podríamos llamar desde el sesgo. Las actuaciones logran revivir aquel universo del radioteatro de los 30 (piedra fundamental para el teatro argentino) gracias a los excelentes trabajos a nivel vocal, dimensión nada menor para el teatro pero que muchas obras parecen olvidar. Universo al que la iluminación contribuye sobremanera generando una atmósfera casi sepia que le imprime a esa distancia temporal, lograda desde lo auditivo, su correlato visual. Después del aire, a fin de cuentas resulta ser (ni más ni menos) una historia del teatro y pero también una historia desde el teatro.

Teatro del Pueblo
Av. Roque Sanezn Peña 943
4326-3606