Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Diego Jaraz – Sentir Amares
Hablamos con el actor y director Diego Jaraz, quien nos habla sobre la obra que digire ¨Sentir Amares¨ interpretada por Carolina Gómez, cuenta como nació la obra, como fue el proceso de ensayos, entre otros temas. Por Martin Dichiera
 
 
 

M.D: ¿Cómo y en qué momento nace la obra?
D.J: La obra nace como una conjunción de pensamientos y sentimientos que por alguna razón, claramente personal, surgieron de la pluma de Caro Gómez. Una vez que sintió que, este material tuvo el impulso de ser teatro, me lo acercó para que lo leyera. Lo cual me honró en su momento, y me sigue honrando, hoy, ya estrenada la obra.
Inmediatamente sentí la potencialidad y lo poco convencional del texto, y eso, al margen de que viniera de alguien tan querido para mí, hizo que me dieran ganas de aportar mi mirada.
Luego de varios encuentros, en los que Caro y yo, "masticamos" y "saboreamos" cada escena, encontramos una estructura teatral que nos entusiasmaba a los 2. Que mantenía aquello que ella quería contar, y que a la vez, me organizaba una idea de espacialidad que surgió en mí, a partir de la estructura textual.

M.D:¿Cuáles son los puntos más atractivos de esta pieza?
D.J: Siento que es un poco tramposo querer hablar de puntos atractivos. Digo esto porque la obra tiene una totalidad, cuya idea queda plasmada en el espectador luego de que la obra transcurrió de principio a fin. Si alguien viese sólo la mitad de la obra, seguramente tendría una idea completamente diferente de lo que la obra es.
Por otro lado, la idea con la que trabajé el montaje, es la de conceptos que no "educan", que no transmiten al espectador una idea acabada de algo. Son conceptos que "abren", para que, como decía Ranciere, el espectador emancipado, tome su propia postura frente a la puesta, y que éste no se sienta sugestionado, o direccionado en lo que hay que pensar o sentir acerca de los que está viendo.
Para sintetizar, creo que el atractivo de "Sentir Amares" es la posibilidad de espiar a un personaje cuya vida, inevitablemente espeja los agujeros de nuestra propia vida, y nos hace reflexionar...y sentir amares.

M.D: ¿Cómo fue el proceso de ensayos?
D.J: Los ensayos se sucedieron de una forma muy natural...sin presiones... muy a gusto.
Con cada ensayo conseguíamos algo nuevo, y a la vez nos iba dando una idea más acabada de la Obra. Del ritmo, de la estructura, y de la elipse que traza el personaje, desde el comienzo hasta que termina la Obra, y que hace que el comienzo sea el comienzo y el final, el final, no por una decisión arbitraria.

M.D: ¿De qué habla la obra, y cuáles son los temas centrales de la obra?
D.J: Es curioso, porque cuando me preguntaron el otro día de qué habla la obra. Yo dije que la obra habla de lo que omite.
Lin Yutang decía, esto según mis palabras, que tomamos 20 radios y lo convertimos en rueda, tomamos arcilla y la hacemos vasija, y nos damos cuenta que lo que importa no es la vasija en sí, sino el espacio que reside dentro, y al igual ocurre con la rueda. Entonces mientras nos ocupamos de lo es, urge la necesidad de que nos ocupemos de lo que no es.
Esto es lo que ocurre con "Sentir Amares". Veremos un personaje, "Ella" que habla de ciertas cosas, que tiene imágenes recurrentes, que tiene una forma de actuar que da indicios que llevan al espectador hacia una dirección. Sin embargo, la Obra es lo que no vemos, lo que no intuimos y nos abraza por sorpresa, lo que nos agobia y que subyace por debajo de las palabras que escuchamos.
Sin embrago todo este universo intangible está presente, y llega al Espectador. Luego el espectador verá qué hacer con él.

Además de dirigir ¨Sentir Amares¨, Jaraz es el Director Asociado y Director Creativo de "Casi Normales" – que se sigue presentando con éxito en el Teatro El Nacional – integra también el elenco de ¨Amadeus¨ dirigida por Javier Daulte, y adelanta que el próximo año le espera ¨otro proyecto en la dirección: Queloide de Sol Levinton, y otro que está en etapa de guión. Pero no puedo dejar de mencionar mi mayor proyecto, que es mi familia. Mi mujer Vani, mi hijo del corazón Luca, y la llegada hace 4 días de mi hijo Gael, que hacen que como artista me potencie...y vuele¨ 
Por su parte, Carolina Gómez – que protagonizo junto a Julio Chavez el musical Sweeney Todd -  formó parte del elenco de Masterclass (que hace poco finalizo su gira nacional junto a la talentosa Norma Aleandro), y la cual continúa con sus estudios en la Escuela del Colón, y su labor como intérprete, con recitales y presentaciones de nuevos materiales musicales.

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
El Porton de Sanchez
DIRECCIÓN
Sanchez de Bustamante 1034
TELEFONOS
4863-2848
WEB
 
FUNCIONES
Lunes 22 hs.
LOCALIDADES
Estudiantes y jubilados $50
General $80
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

Actriz: Carolina Gómez
Idea, Libro y Canciones: Carolina Gómez
Adaptación de Libro: Carolina Gómez y Diego Jaraz

Música Original y Arreglos: Diego Rodríguez
Diseño de Luces: Gonzalo Córdova
Asistente de Dirección: Maximiliano Perugino
Diseño de Vestuario: Natalia Martínez
Diseño de Escenografía: Lucila Rojo
Maquillaje: Verónica Di Michele
Peinado y Pelucas: Miriam Manelli
Fotografía: Fuentes 2 Fernández
Realización de Video: Carolina Jaureguiberry
Diseño Gráfico: Florencia Bembihy
Prensa y comunicación: Circular Prensa
Producción Ejecutiva: Verónica Larrea
Dirección General: Diego Jaraz

Temporada: 15/04/2013 al 03/07/2013
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio