Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Don Giovanni BAL - Critica
El burlador vuelve al Teatro Avenida en Agosto, a menos de dos años de su última puesta, a sala repleta y con una visión política, actual y desafiante. Con Pedro Pablo Prudencio en la batuta y la realización de Marcelo Lombardero.
 
 
 

La Ópera de nuestros días no tiene nada que envidiar a la de hace tres siglos atrás salvo por una cosa: el grado de vitalidad de la producción original. Si bien nunca en la historia de la humanidad hubo tanta creación operística en volumen, la verdad es que los compositores y libretistas actuales no suelen disfrutar de la “recurrencia” que tenían nuestros próceres musicales.
A pesar de ser verdad que en números absolutos el siglo XXI es más prolífero que el siglo XVIII o el XIX, compositores como Monteverdi, Gluck, Mozart, Verdi, Wagner o Puccini, gozaban digamos, de cierta estabilidad laboral en la demanda por parte de teatros, cortes y particulares, que desde principios del 1900 se ha ido diluyendo y atomizando, sea por costo, alternativas de entretenimiento o cuestiones políticas, sosteniendo cada vez con mayor esfuerzo y dificultad el trabajo continuo de los creadores en esta industria.

Esta pequeña excusa revisionista en la introducción tiene que ver con la dinámica que se da naturalmente en las representaciones de Ópera en nuestros días, sobre todo en Buenos Aires, en donde las cantidad de veces en las que vemos obras “clásicas” en cartel superan a las contemporáneas al menos en una proporción cercana a la veintena. Sirva lo dicho para poner en contexto el proceso de los autores para con la obra que nos ocupa, quizás uno de los “refritos” más trascendentales de la música de todos los tiempos.
Este Don Giovanni (Il Dissoluto punito, o Sia il Don Giovani) con música de Mozart y libreto de Da Ponte es una de las óperas más representadas, una de las más queridas, y por lo visto en el estreno del viernes 22, también una de las más taquilleras de nuestra ciudad. La historia en sí sin embargo, no es original ni inspirada.
El mito del burlador ajusticiado, tan arraigado al catolicismo occidental, tiene un sinnúmero de versiones tanto en la literatura como en el teatro y claro, también en la Ópera. La naturaleza del argumento es tan perenne en su urbanidad y humanidad que a pesar de la repetición y la distancia temporal entre su estreno (Praga, 1787) y nuestros días, la vigencia de la crítica social no se diluye. Nos identificamos perfectamente con lo que sucede como si estuviéramos leyendo el diario el domingo. Quizás por eso mismo tuvo un resultado tan formidable la idea del realizador Marcelo Lombardelo de diseñar la acción en nuestro año 2014 (teniendo en cuenta los accesorios de los cantantes en escena), montando una historia sin tiempo con una cohesión que pocas veces uno encuentra en la actualización de libretos con más de doscientos años. A modo de ilustración vale mencionar para quienes lo hayan visto, Juan, el film de Kasper Holten, (basado en la obra de Mozart y Da Ponte) ambientado en Londres y con todos los versos traducidos al inglés, verán en la puesta de Lombardelo algunas similitudes. El efecto es fantástico. La platea lo agradeció y acató el pacto poético inmediatamente.

La puesta en escena dio un carácter único a esta pieza, que funcionó perfectamente en el ámbito porteño actual, como si hubiese estado escrita para tal fin.
La orquesta fue una dulzura. El chileno Pedro Prudencio llevó adelante la música de manera impecable incluso con los desafíos de estereofonía y pluritemporalidad a la hora del trío sinfónico del carnaval. El coro en sus intervenciones estuvo impecable, el trabajo del maestro Casasbellas ha logrado para esta presentación una performance exacta, y esto a pesar del cuerpo de baile (necesario) mezclado entre los cantantes, que suele complicar los ensambles.

Tres notas especiales para el elenco deben mencionarse: Nahuel Di Pierro como Don Giovanni, en un papel que calzó como guante tanto desde lo lírico como desde lo actoral; Iván García (decisión perfecta de sumarlo a una puesta como esta) como Leporello permitió con mucha habilidad que a esta obra se le pueda seguir dando el mote de jocoso. Su actuación fue de las más festejadas de la noche y con razón. Pero sin lugar a dudas el imán de la noche estuvo en la piel de Cecilia Pastawski, la Zerlina de turno, que con frescura, volumen y carácter secuestró al Teatro Avenida desde que pisó el escenario (en realidad entró en andas) hasta la escena final.
El resto del elenco fue correcto a lo largo y a lo ancho de la noche. Santiago Burgi realizó una destacada interpretación del aria de Don Ottavio, Il mio tesoro, Oriana Favaro (Donna Anna) fue uno de los pilares dramáticos, en conjunto con la aparición final, “televisiva” de Hernan Iturralde como el convidado de piedra. Donna Elvira interpretada por María Victoria Gaeta, y Mariano Fernandez Bustinza (Masseto) cierran un grupo de artistas que funciona excepcionalmente en ensamble, lo que puede apreciarse de forma mágica en la “foto” (que podría haber sido selfie y no fue) del final, un toque de actualidad que no tenía manera de dar mejor resultado.

Hay que festejar la complejidad tecnológica y funcional (incorporando video en vivo y transiciones interactivas en las pantallas led) a la puesta realizada por la compañía Buenos Aires Lírica para este Don Giovanni 2014. El aumento en la cantidad de recursos estuvo exquisitamente explotada y complementa el carácter seductor de esta oferta del Teatro Avenida. Sin dudas, una de las paradas obligadas de la Ópera de este año.

Fernando Johann

 
 
 
  Información  
 
 
 
TEATRO
Teatro Avenida
DIRECCIÓN
Avenida de Mayo 1222
TELEFONOS
4381-0662
WEB
 
FUNCIONES
Martes 20:000 / 23:000 hs.
Jueves 20:000 / 23:000 hs.
Viernes 20:000 / 23:000 hs.
Sabado 20:000 / 23:000 hs.
Domingo 18:000 / 21:000 hs.
LOCALIDADES
Localidades desde $80
Hasta $700
 
  Ficha Técnica  
 
 
 

 FICHA TÉCNICA

Wolfgang Amadeus Mozart: Don Giovanni (estreno: Praga, 1787)
Funciones: viernes 22, martes 26, jueves 28, sábado 30 de agosto a las 20.

 ​​

Domingo 24 de agosto a las 18.
En el Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)
Duración total aproximada: 3 horas 10 minutos, incluyendo un intervalo.
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Marcelo Lombardero
Elenco: Nahuel Di Pierro, Iván García, Oriana Favaro, Victoria Gaeta, Cecilia Pastawski, Santiago Bürgi, Mariano Fernández Bustinza y Hernán Iturralde.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.
Localidades en venta desde $80 a $700 pesos.

Temporada: 22/08/2014 al 30/08/2014
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio