Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
  Buscar   en     
 
  Detalle de la nota
 
 
Don Pasquale: BAL 2015 - Critica
Buenos Aires Lírica nos invita en el Teatro Avenida a una ópera buffa de Donizzetti, a la orden del director Juan Casasbellas y la puesta del Brasilero André Heller-Lopes.
 
 
 

La mayoría de las cosas en la vida son una cuestión de perspectiva. Todo, siempre, depende de cómo lo miremos. Como nos marca cada evento está carnalmente relacionada con el humor que tenemos mientras estamos experimentando aquello que nos pasa, nuestra historia reciente y nuestro prontuario un poco más antiguo.
Para esta puesta de Don Pasquale, el director de escena André Heller-Lopes nos muestra su óptica de manera contundente: “La ópera puede ser así como se escribió”.
Como un pintor que se libera cuando las reglas para crear son rígidas, el realizador encarna la historia en su tiempo, la Roma de principios del Siglo XIX, para mostrarnos todo lo que esa época tiene para contarnos desde lo visual, lo actitudinal, lo permitido y lo prohibido, las modas y las banalidades del momento. Curiosamente, no mucho es distinto.
La imagen que se presenta cuando se levanta el velo a media altura que se interpone entre nosotros y la escenografía (ortodoxamente a la  manera de la “Commedia dell¨Arte” ) es absorbente en todo sentido de la palabra. El colorido es homogéneo y estridente a la vez, funcionando en ensamble exquisito con la iluminación, distrae y atrapa en un mismo acto con sus juegos de proporciones.

La obra que nos ocupa estrenó (en su idioma original) en el Théâtre-Italien parisino durante el invierno europeo de 1843. Gaetano Donizetti, que participó del libreto, compuso esta obra hacia el final de su carrera, con toda la madurez del estilo del compositor  puesta a trabajar. El público respondió haciendo de esta pieza un éxito inmediato. De las sesenta y seis piezas que realizó, esta ópera llegó en ante penúltimo lugar, siento la final de sus composiciones buffas.

La sinfonía inicial (impecable), un poco más larga que el promedio, permite un juego libre sobre el escenario con actores y cantantes, todos mudos, construyendo clima para lo que está por venir, repasando temas y melodías que pronto se repetirán en el desarrollo de la acción.
Hubo en el foso dirigido por el Maestro Casasbellas algunas decisiones sobre el volumen empleado en el primer acto (deliberado sin dudas) que pueden prestarse para la polémica, pero en ningún momento se relajó el rigor sobre la exactitud y la precisión en la ejecución.
El coro que acompaña en varios segmentos y arias sonó sólido, contribuyendo siempre a un plato completo de música sin matices que pudieran extrañarse.

La historia que se cuenta puede albergar numerosas interpretaciones, como ya se dijo, dependiendo del sujeto que analice el argumento.
Si hubiera que intentar describirlo sin utilizar juicios de valor podríamos decir que un anciano acaudalado, Don Pascuale (Hernán Iturralde, en un papel impecable) desea calmar su preocupación por su legado con la orquestación de su descendencia a partir de su sobrino.
Un sobrino, Ernesto (Santiago Ballerini), ya está enamorado de una mujer que su tío no aprueba y además, no tiene intención de caminar el sendero que dibujan para él.
El cuarteto se completa con Norina, dueña del corazón de Ernesto, y el Dr. Malatesta (Oriana Favaro y Homero Velho respectivamente), médico personal de Don Pasquale, amigo de Ernesto y Norina y el culpable intelectual del plan para engañar al Tío, hacer feliz a los tórtolos y salir impoluto del proceso.

La historia es alegre, hace reír en cualquier época y a todas las edades. Es perenne en su valor moral, y es, al igual que el resto de esta puesta de Heller-López, un espacio para opinar y escuchar lo que los demás tienen para decir.

La música fue, amen lo dicho hasta aquí, un goce completo da capo a fine. Ballerini impactó a la platea en Com¨è gentil, con marcas en la calidez de la voz, que resultaron de un buen gusto poco común.
Impresionó a este cronista la claridad con la que Homero Velho cubrió la sala del Teatro Avenida con su voz en Bella siccome un angelo, en un despliegue que, siempre afinado, podría pasar por una proeza atlética.
El magnetismo de Oriana Favaro sobre el escenario no es una novedad y el regí tuvo el buen tino de sacarle todo el jugo que ese fruto tiene para ofrecer.

Como se dijo al inicio, el resultado final es una cuestión de observadores y perspectivas. Esta puesta de Don Pasquale, en el Teatro Avenida al compás de la compañía Buenos Aires Lírica parece descansar absolutamente sobre esta metáfora.

El punto de fuga de toda la composición, ubicado en el piso mismo del escenario, parece invitar a pensar en una realidad terráquea, una realidad siempre efímera, finita, con una profundidad matemática y conceptual.
La iluminación en voladizo con arañas de candelabros que nos mezcla el interior de las casas de la época con el farol de la calles, nos empuja a saltar de la butaca, a caminar junto a los protagonistas.

Finalmente, presente durante la totalidad de la representación, el teatro dentro del teatro. La comedia de la comedia. El pequeño retablo dispuesto en el centro de escena descansando por completo sobre el punto de fuga del cuadro, escapando a lo que escapa. El arte que siempre se escurre de restricciones, contenedores y recipientes.

Quien vaya al teatro a ver esta puesta, no importa donde se siente, tendrá de esta ópera un punto de vista, y de eso se trata la vida.

Fernando Johann 


Ficha tecnica:
GAETANO DONIZETTI: "Don Pasquale" (Paris, 1843)
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: André Heller-Lopes
Elenco: Hernán Iturralde (Don Pasquale), Oriana Favaro (Norina), Santiago Ballerini (Ernesto), Homero Velho (Malatesta) y Enzo Romano (Notario).
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.
Escenografía: Daniela Taiana
Vestuario: Sofía Di Nunzio
Iluminación: Gonzalo Córdova

 
 
 
    Enviar nota por E-mail  
Share    
< Volver a Cartelera
...........................................................................................................................................................
 
¡Enviá tu comentario!
Tenés que ser un usuario registrado para enviar tu comentario. ¡Registrate gratis!
 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algíºn comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Enviar un comentario implica la Aceptación del Reglamento.

 
 
 
 
........................................................................
  + Leidas  
 
  + Recientes  
 
  + Comentadas  
........................................................................
........................................................................
Quiero suscribirme al Newsletter!
........................................................................
 
Portada | Cartelera | Musicales | Noticias | Notas | Beneficios | Castings | Cursos | Publicidad | Nosotros | Foros | Usuarios
Nos acompañan:
 
Copyright © 2006-2011 - GEOteatral S.R.L - Todos los derechos reservados - Desarrollado por Pablo D. Berniker - Design by Mueka Studio